12 septiembre,2018 7:01 am

Reciben directores de la UAG llamadas de extorsión desde hace una semana, denuncia el rector

Texto y foto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero, 12 de septiembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, denunció que una decena de directores de unidades académicas ubicadas en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, reciben llamadas de extorsión desde dos números celulares.
Estas llamadas, señaló, comenzaron a registrarse hace poco más de una semana, luego de que la UAG respondió a una petición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro), a solicitud de un usuario, para conocer su directorio.
“Voy a entrevistarme con el fiscal general. Hay dos teléfonos desde los que están marcando a por lo menos diez directores de la UAG, para quererlos extorsionar. Voy a verme con el fiscal para entregarle los números y que, obviamente, se hagan las investigaciones”, explicó el rector.
Saldaña Almazán relató el modo en que operan los extorsionadores, quienes exigen dinero a los directivos, que es llamando a las escuelas y se identifican como representantes del área de infraestructura de la institución, entonces piden los números de celular de los directivos y es cuando intentan extorsionarlos.
“Me informé de que alguien pidió, a través de transparencia (Itaigro) los datos de la universidad, de los directores de las escuelas y nosotros atendiendo esta petición, tenemos que darla. Dimos el directorio y ahora resulta que nos están hablando. Cualquier persona puede pedir los datos, incluso de manera anónima, porque ahora también nos están pidiendo la nómina y no es posible. Por lo menos hay 10 directores que están con psicosis. Son de Costa Grande, de todas las regiones prácticamente, Costa Chica, Acapulco, Tierra Caliente”, precisó.
En declaraciones a reporteros al concluir la instalación de los subcomités del Tianguis Turístico Acapulco 2019, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, informó que la joven que resultó muerta en uno de los cinco sitios de taxis atacados en Acapulco el lunes pasado, era estudiante de la Unidad Académica de Enfermería 4, de Taxco, y prestaba su servicio social en este puerto.
En otro tema, el rector Javier Saldaña dijo que hay cinco licenciaturas que no tienen matrícula; su existencia será evaluada ante el Consejo Universitario para saber su factibilidad.