8 octubre,2024 4:10 am

Reciben maíz más de mil familias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec con cultivos dañados 

Acapulco, Guerrero, a 8 de octubre de 2024.-  Más de mil familias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec recibieron ayer maíz para consumir, de parte de asociaciones civiles y en coordinación con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), tras la pérdida de los sembradíos por el paso del huracán John.

Vecinos de distintas comunidades denunciaron que los “Servidores de la Nación” no están censando todas las viviendas, les piden pruebas de las pertenencias que ya perdieron y no llevan suficientes formatos para registrar a todos los beneficiarios.

Aún es difícil el acceso a las comunidades, la carretera de San Isidro Gallinero a La Concepción está cortada y los choferes del transporte público lamentaron que ninguna autoridad ha acudido a rehabilitarla; la otra carretera de El Cortés a Cacahuatepec volvió a ser intransitable tras las lluvias del fin de semana.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que es urgente que el gobierno rehabilite los distintos caminos de acceso y entregue comida y agua porque la están bebiendo cruda del río.

La entrega del maíz

Los campesinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el Acapulco rural, perdieron sus cosechas tras el paso del huracán John por los fuertes vientos yel desbordamiento del río Papagayo que inundó las milpas.

Suástegui Muñoz y la coor-dinadora de la asociación Coope-ración Comunitaria, Isadora Has-tings, organizaron este lunes la entrega de 60 toneladas de maíz.

El primer punto de entrega fue en San Pedro Cacahuatepec, a orilla de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, donde llegaron cientos de vecinos, además de la sede, de las comunidades de El Rincón, Cruces de Cacahuatepec, Aguacaliente, Salsipuedes, Amatillo y Oaxaquillas.

El maíz fue auspiciado por Cooperación Comunitaria, Fondo de los Pueblos Amuzgos, Fomento Social Banamex y Fundación Estafeta, las cuales llegaron a los Bienes Comunales de Cacahuatepec a raíz del huracán Otis, en coordinación con el Cecop.

La protesta de Salsipuedes en las instalaciones de CAPAMA

El 29 de septiembre, El Sur acompañó el recorrido que hicieron Cooperación Comunitaria y el Cecop en la carretera que va de El Cortés, municipio de San Marcos, a Cacahuatepec, municipio de Acapulco. Fue un trayecto difícil, pero estaba siendo reparado por los mismos vecinos. Las lluvias del fin de semana pasado lo volvieron a estropear.

Ayer, el recorrido avanzó de San Pedro Cacahuatepec a Salsipuedes, en el camino severamente afectado se atraviesa Amatillo y Palmitas, fue común ver las milpas tiradas por el viento y las lluvias provocados por el huracán John.

Suástegui Muñoz dijo que la primera demanda al gobierno es la rehabilitación de las cuatro carreteras que atraviesan los Bienes Comunales de Cacahuatepec desde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional; además de las que inician en San Isidro Gallinero, San Pedro Cacahuatepec y El Cortés, hasta Las Minas.

Debido a que las lluvias persisten, el vocero del Cecop propone que se puedan instalar campamentos temporales con maquinaria para que puedan llegar a las comunidades otra vez incomunicadas.

Con la rehabilitación de las vías, el gobierno va a poder entregar comida y agua, la segunda demanda a las autoridades, que urge ser atendida porque algunas comunidades siguen prácticamente incomunicadas, como El Carrizo y El Rincón, agregó Suástegui Muñoz. Subrayó que la localidad en peores condiciones es Las Parotas porque se cayeron varias viviendas.

Las tres comunidades forman parte de la lista que hicieron el Cecop y Cooperación Comunitaria de las poblaciones afectadas por el río Papagayo, las otras son Poxotlasco, Rancho las Marías, Los Hilamos, Cacahuatepec, Parotillas, La Concepción, El Embarcadero, Aguacaliente, Salsipuedes, Bella Vista Papagayo, Tasajeras y Cruces de Cacahuatepec.

Cerca de Salsipuedes, donde creció casi un kilómetro el río Papagayo, se encuentra la bocatoma del sistema de captación Papagayo II de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA). Resulta irónico que esta localidad no cuenta con agua potable estando tan cerca de las instalaciones de la paramunicipal.

Sigue siendo desazolvada por los trabajadores y está ocupada por agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar). Fue tomada por vecinos de Salsipuedes el 30 de septiembre por la falta de atención de las autoridades a su comunidad.

Las instalaciones fueron liberadas dos días después tras negociar con representantes del gobierno estatal que la brecha de acceso a su comunidad de 3 kilómetros de largo sea pavimentada.

El censo federal no es para todos: vecinos

El segundo punto de entrega de maíz fue en El Embarcadero de El Fraile, cruce en panga a Cacahuatepec, donde llegaron vecinos de Huamuchitos, El Cantón, Apalani, Barrio Nuevo, Apanhuac, El Carrizo, Las Parotas, Rancho las Marías, los Hilamos, Parotillas y La Concepción. Unas 800 familias serían beneficiarias de la entrega del maíz, una parte recibiría una costilla y la otra dos, precisó Suástegui Muñoz.

El vocero del Cecop, Isadora Hastings y el representante de Fundación Social Citibanamex, Sergio Moreno, llamaron a los pueblos a organizarse para mejorar las condiciones de sus viviendas, y Hastings advirtió del aumento de la vulnerabilidad de los pueblos por el cambio climático y la vulnerabilidad que de por sí arrastran desde hace mucho tiempo.

La espera de la entrega del maíz fue aprovechada por los vecinos de Rancho las Marías, Las Parotas y Los Hilamos, tres comunidades que se encuentran en el mismo rumbo después de El Embarcadero, para denunciar que los “Servidores de la Nación” son “chocantes” porque no quieren incluir todas las viviendas debido a que no ven las pertenencias dañadas.

Desde el sábado pasado, los funcionarios federales recorren las localidades, pero fue común el señalamiento de los vecinos, que los esperan, pero no llegan a sus casas, tienen que ir “detrás de ellos”.

La carretera a La Concepción está cortada

Varios de los beneficiarios de ayer llegaron en camionetas pasajeras, las cuales sólo pueden llegar hasta El Embarcadero de El Fraile debido al lodo denso acumulado en las siguientes comunidades.

El recorrido normal de este punto es hasta el Crucero de El Cayaco, pero hay un corte total a 5 kilómetros de La Concepción, en el puente La Cimarrona.

Los vecinos tienen que cruzar caminando un arroyo con fluidez constante, ayer se vio a una adulta mayor asistida por dos niños. En cada lado hay transporte público esperando a los pasajeros.

El problema es que se tapó el puente y el río tomó otro camino y lo destruyó el jueves 26 de septiembre, los primeros días después del desastre los habitantes cruzaron el agua con una cuerda, contó una vecina.

Texto: Ramón Gracida Gómez

Foto: Carlos Carbajal