24 mayo,2019 8:52 am

Reciben poco interés las películas de Arnaud y Xavier Dolan en Cannes

La del francés, Roubaix, une lumière, parece el episodio piloto de una serie fallida y la del canadiense, Matthias et Maxime, es casi en un ejercicio estudiantil, dicen críticos. Promueve el actor Robert Pattinson The lighthouse en el festival y evade confirmar si protagonizará The Batman.
Cannes, Francia, 24 de mayo de 2019. El canadiense Xavier Dolan y el francés Arnaud Desplechin protagonizaron ayer la jornada más floja de la competición oficial del 72 Festival de Cannes con dos filmes recibidos con frialdad y que suscitaron muy poco interés.
Mientras Dolan cuenta una historia de amor y amistad en Matthias et Maxime que se queda casi en un ejercicio estudiantil, Desplechin presentó “Roubaix, une lumière”, un filme policiaco con tintes sociales que parecía el episodio piloto de una serie fallida, reseñaron críticos asistentes a las proyecciones.
Para Dolan era el regreso a Cannes tras ganar hace tres años el Gran Premio del Jurado con Sólo el fin del mundo. Y llegó con un filme en el que ha tratado de explorar vías diferentes para su cine.
“Es un filme de transición, tengo 30 años, he llegado al final de una década que he pasado aquí en Cannes con todo tipo de sentimientos, victorias, decepciones, rechazos, triunfos, reencuentros… Ha sido rico emotiva, sicológica, intelectual y artísticamente”, explicó el actor y realizador en una rueda de prensa recogida por la agencia EFE.
Por eso, este filme, “sin ser una amalgama” de todos sus trabajos anteriores, sí le ha servido, en el plano formal, para “intentar otras cosas” y explorar otra parte de sí mismo.
“No puedo pasar mi vida filmando a gente que se pelea en una cocina. Es importante para mí navegar en zonas aún no exploradas y tenía ganas de hacer una película sobre la amistad”, dijo Dolan, que además expresó su intención de dedicarse a partir de ahora más a la actuación que a la dirección.
En Matthias et Maxime realiza las dos tareas y se dirige a sí mismo y a un grupo de sus amigos en la vida real porque quería trasladar a la pantalla el sentimiento “de amistad en grupo” que ha experimentado por primera vez en los últimos años.
Dolan es Maxime y Gabriel D’ Almeida Freitas es Matthias, dos amigos que ven cómo su relación evoluciona hacia algo más, pero no se atreven a afrontarlo.
En su opinión no es un filme sobre la homosexualidad, sino “sobre el amor y punto”, afirmó Dolan de una historia que se desarrolla entre reuniones un tanto infantiles de amigos y entre las dudas de los dos protagonistas, incomprensibles en el abierto ambiente canadiense en el que viven.
En un estilo totalmente diferente, Roubaix, une lumière, una película a la que Arnaud Desplechin llegó cuando decidió que quería grabar algo sobre su ciudad natal, en el norte de Francia, junto a la frontera belga.
Se acordó entonces de un hecho real ocurrido hace 15 años: el asesinato de una mujer de 83 años a manos de dos mujeres jóvenes.
Y decidió llevar este hecho a la gran pantalla mezclando a actores profesionales con habitantes reales de Roubaix, como explicó ayer en rueda de prensa.
Léa Seydoux, Sara Forestier, Roschdy Zem y Antoine Reinartz protagonizan una historia a la que le falta suspenso para ser un thriller y tensión para ser un drama.
Zem es Daoud, un comisario de policía que de perfecto es irreal; Reinartz un joven agente que llega al barrio más pobre de Francia con ganas de cambiar el mundo y Seydoux y Forestier, dos mujeres que viven en medio de una gran miseria, tanto económica como moral.
“Me he permitido rodar mi ciudad pero no he querido encerrar a los personajes en un gueto social. Es cierto que estamos aplastados por las condiciones sociales y el mundo es cada vez más violento, pero el cine puede fotografiar el origen social de alguien pero también su alma”, señaló el realizador.
Un filme que el propio director reconoció que aunque tiene códigos de cine negro, no es un thriller, y que pese a que quería hacer un drama, en realidad le salió un melodrama con toques de tragedia.
Dos películas en la jornada más gris de un festival que hoy cierra con el franco-tunecino Abdellatif Kechiche, con Mektoub, my love: Intermezzo, la segunda parte de una trilogía cuya primera entrega pasó bastante desapercibida, y al veterano italiano Marco Bellocchio, que se mete en la historia real del primer arrepentido de la mafia, Tommaso Buscetta, en Il traditore. Además, se proyectará la versión restaurada de la primera película de la saga Rambo, en el contexto del homenaje al actor Sylvester Stallone.
“Sólo estoy respondiendo preguntas sobre The Lighthouse
La semana pasada, los fans de DC se sorprendieron al conocerse que Robert Pattinson está en negociaciones para interpretar a Batman en la próxima película de Matt Reeves. El actor estaría muy cerca de conseguir el papel, aunque no ha sido confirmado. A la espera de más noticias, Pattinson ha acudido al Festival de Cannes, donde esquivó las preguntas sobre el codiciado rol.
Pattinson asistió al festival este año para promocionar su nueva película, The lighthouse. Según ComicBook.com, la revista francesa Gala preguntó a Pattinson sobre su posible papel como Batman. “Lo siento, pero no puedo hablar de eso”, contestó tajante.
Esta no es la primera vez que el actor ha tenido que enfrentarse a preguntas sobre Batman, ya que durante otra sesión de preguntas y respuestas en Cannes, Pattinson respondió de nuevo de manera cortante. “Sólo estoy respondiendo preguntas sobre The lighthouse”, dijo sonriendo, tal como relata IndieWire.
Se sabe que actualmente Warner Bros. está sometiendo a Robert Pattinson a rigurosas audiciones por lo que, a la espera de una decisión, el intérprete ha preferido evitar el tema. Además, parece que Pattinson no cuenta con el apoyo de los fans, ya que se ha iniciado una petición para evitar que interprete al Caballero Oscuro. Su papel en Crepúsculo aún hace mella en la carrera del actor, a pesar de que en los últimos años ha cambiado drásticamente de registro. En cualquier caso, Batman podría ser el rol perfecto para que Pattinson finalmente demuestre que hay vida más allá de Edward Cullen.
Presentan gala para apoyar la Fundación para la Investigación sobre el Sida
En el Festival de Cine de Cannes no sólo se celebra y apoya al séptimo arte, sino también varias causas altruistas, como la que año con año impulsa la Fundación para la Investigación sobre el Sida.
La tradicional Gala amfAR, dedica a recaudar fondos para luchar contra dicha enfermedad, reunió ayer a decenas de modelos internacionales y estrellas de Hollywood en la localidad francesa de Cap d’Antibes.
La alfombra roja se volvió tendencia en redes, donde varios usuarios y expertos diseccionaron los atuendos de celebridades como Dua Lipa, Adriana Lima y Eva Longoria, entre otras estrellas.
Texto: Redacción / DPA / Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter (En la imagen, Sara Forestier, Arnaud-Desplechin y Léa Seydoux)
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/23/se-regreso-la-directora-del-imcine-preocupada-y-sacada-de-onda-del-festival-de-cannes/