En 2010 ambas lograron sentencias contra el Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de no encontrar justicia en el país tras denunciar que fueron violadas por militares. En la ceremonia, donde también se otorgó el premio Antonia Nava de Catalán a la ex coordinadora de la CRAC Felícitas Martínez Solano, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llama a la unidad y a la reconciliación para un Guerrero de paz y justicia
Chilpancingo, Guerrero, 31 de octubre de 2024. El gobierno del estado entregó este miércoles el Premio al Mérito Civil Nicolás Bravo, en la defensa de los derechos humanos, a las indígenas Me phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por militares en eventos diferentes en el 2002.
Asimismo, la dirigente indígena, ex coordinadora y consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Felícitas Martínez Solano, recibió el premio Antonia Nava de Catalán al Mérito de la Mujer.
Los premios fueron entregados con motivo del 175 aniversario de la creación del estado de Guerrero.
En total, se entregaron tres condecoraciones y 12 premios al Mérito Civil que corresponden a la 36 edición de la Entrega de Condecoraciones y Premios al Mérito Civil que correspondía al año pasado pero que se canceló por la emergencia que ocasionaron las lluvias del huracán Otis.
La ceremonia se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo y fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Estuvieron, además, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Parra García y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez.
En años anteriores, la ceremonia era abierta al público y a los medios de comunicación, pero éste fue cerrada y sólo se permitió el acceso a funcionarios, a los condecorados y recipiendarios así como a sus familiares e “invitados especiales”.
En esta edición se declararon desiertos los premios al mérito Indigenista Cuauhtémoc; al mérito Municipal Moisés Ochoa Campos; al mérito Agrario Manuel Meza Andraca, y al mérito Político Eduardo Neri.
Las tres condecoraciones que se entregaron fueron la
Vicente Guerrero al doctor y astronauta Rodolfo Neri Vela; la Juan Álvarez a Isidro Pastor Román y la Ignacio Manuel Altamirano a Ana María Cárabe López.
En tanto que los 12 premios al Mérito Civil fueron en la defensa de los derechos humanos Nicolás Bravo, para las indígenas Me phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
Al mérito político, José Francisco Ruíz Massieu, para la ex senadora, ex diputada federal y local por el PRI, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo.
En asistencia social y salud pública, Eva Zámano de López Mateos, fue para Luis Bahena Pineda; en Ciencia y Tecnología, Guillermo Soberón Acevedo, para Jesús Nayib Peralta Mateos, en literatura Juan Ruiz de Alarcón, para Ingrid Yelitza Ruiz Rangel, en Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón, fue para el Grupo (de teatro) de la Mancha; en su representación lo recibió Monserrat Hernández Ramírez.
Al mérito en Educación y Humanidades Ignacio Chávez, lo recibió Nora Luna Blas; al mérito en Economía Política Plácido García Reynoso, se lo entregaron a Eugenia Melo Nepomuceno.
El premio al Mérito Deportico Apolonio Castillo, se entregó post mortem a Gonzalo Rentería Lujano y lo recibió su hermano Pedro Rentería.
El premio al mérito juvenil José Azueta, fue para Carlos Josué Wences Mosso, y el premio al mérito de la Mujer Antonia Nava de Catalán, lo recibió la dirigente indígena Me phaa Felícitas Martínez Solano.
A nombre de los recipiendarios Carlos Josué Wences Mosso, dijo que en Guerrero hay mucho por hacer para seguir por el destino correcto y que “el destino manifiesto de la tierra suriana es de paz, luz, esperanza, de justicia y bienestar social”.
“Entre vientos y huracanes Guerrero renace”: Evelyn
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por su parte, hizo un llamado a la unidad y a la reconciliación entre todos los sectores “para seguir avanzando hacia un estado de paz, con más oportunidades y justicia para todas y todos”.
“Necesitamos la participación de todas y todos; este gobierno se compromete a seguir impulsando esta transformación en todas las regiones, no como una bandera política, sino como un esfuerzo auténtico por mejorar la vida de las familias guerrerenses”, dijo.
Asimismo, presumió: “Entre vientos y huracanes, Guerrero renace con una esperanza renovada, demostrando su resiliencia y capacidad para salir adelante con los huracanes Otis y John, que no fueron capaces de destruir la lucha por una entidad que todos merecemos”.
Las dos indígenas Me phaa que recibieron el premio al Mérito Civil en Derechos Humanos, Valentina Rosendo Cantú de la comunidad de Caxitepec, municipio de Acatepec, e Inés Fernández Ortega de Barranca Tecoani, municipio de Ayutla, fueron violadas por militares en el 2002 y al no encontrar justicia en México lograron que en el 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitiera sentencias contra el Estado mexicano por graves violaciones de derechos humanos en su contra.
También estuvieron en el presídium en la ceremonia la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; la presidenta del DIF estatal, Liz Adriana Salgado Pineda; la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, y el Fiscal General del Estado, Zipacná Torres Ojeda.
Texto: Zacarías Cervantes