
En las vacaciones de verano, Acapulco tuvo una disponibilidad de 16 mil 11 habitaciones, una afluencia de 782 mil 102 personas, una derrama de 6 mil 202 millones de pesos, y una ocupación hotelera del 65 por ciento, informa el secretario estatal del ramo, Simón Quiñones Orozco
Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre de 2025. Durante las vacaciones de verano, Guerrero recibió a un millón 302 mil 216 personas, generando una derrama económica de 11 mil 77 millones de pesos, y una ocupación general de 67.21 por ciento, que está casi por remontar los datos de 2019, considerado uno de los mejores años del turismo a nivel nacional, en llegada de turistas.
En conferencia de prensa en un salón del hotel Amares, el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, destacó que las vacaciones de verano transcurrieron “en un ambiente de calma y paz”. Afirmó que la temporada vacacional fue “muy buena” y consolida los destinos del estado, subrayando que fue el sector turístico el que logró los resultados estadísticos.
Los datos presentados, están por alcanzar los del verano de 2019, cuando a Guerrero llegaron un millón 589 mil 226 turistas, pero rebasan al doble la derrama económica, porque en ese año fue de 5 mil 690.7 millones de pesos, y hubo una ocupación del 66.9 por ciento en el estado.
En el verano del 2024, luego del impacto del huracán Otis en Guerrero llegaron 943 mil 759 turistas extranjeros y nacionales, con una derrama económica de 6 mil 738 millones de pesos, y una ocupación promedio general de 67.52 por ciento.
Según los datos proyectados de esta temporada veraniega 2025 por la Secretaría de Turismo, se esperaban 135 mil 707 visitantes más, al pasar de un millón 166 mil 509 a un millón 302 mil 216 personas, con un aumento de cuatro décimas en la ocupación hotelera, que pasó de 67.17 a 67.21, y un repunte de mil 83 millones de pesos, es decir la proyección era de 9 mil 994 millones de pesos, pero fue de 11 mil 77 millones.
Según los datos estadísticos presentados en este verano 2025, Acapulco con una disponibilidad de 16 mil 11 habitaciones de 19 mil 600, tuvo una afluencia de 782 mil 102 personas, una derrama de 6 mil 202 millones de pesos, y una ocupación del 65 por ciento.
Luego del impacto del huracán Otis en 2024, con una disponibilidad de 11 mil 128 cuartos de hotel, tuvo una afluencia de 644 mil 561 visitantes, y una derrama económica de 4 mil 448 millones de pesos, con una ocupación en promedio de 64.08 por ciento.
En comparación con el verano de 2019, con 19 mil 600 habitaciones, Acapulco recibió a 786 mil 873 turistas, y logró una derrama de 3 mil 210 millones de pesos y una ocupación promedio de 65 por ciento.
A pregunta expresa del aumento de la derrama económica en las estadísticas, el secretario respondió que en el caso de Acapulco, obedeció a la recuperación de los condominios, donde en estas vacaciones de verano hubo una disponibilidad de 14 mil inmuebles rehabilitados luego del impacto del huracán Otis, lo que acrecentó la derrama por los gastos realizados por este sector de visitantes.
A la par explica la diferencia de poco más de 600 millones de pesos, en la derrama económica presentada por la Secretaría de Turismo de Acapulco, con 5 mil 601 millones 958 mil 082 pesos, con la llegada de 722 mil 330 turistas nacionales y extranjeros, y una ocupación hotelera promedio del 64.8 por ciento.
En los resultados se informó que a Ixtapa-Zihuatanejo llegaron 371 mil 937 personas, que dejaron una derrama de 3 mil 656 millones de pesos, y una ocupación en promedio del 75 por ciento.
Pero en comparativa con el verano de 2019, la cantidad de visitantes es menor, porque en ese año llegaron 472 mil 211 visitantes, con un promedio de 74.6 por ciento de ocupación y una derrama de 2 mil 102 millones 283 mil 372 pesos.
En Taxco este verano hubo una afluencia de 106 mil 946 visitantes, una derrama económica de 626 millones de pesos y hubo una ocupación general del 40 por ciento.
La ciudad se recuperó, respecto a 2019, cuando llegaron 71 mil 56 turistas, quienes dejaron una derrama de 198 millones 956 mil 800 pesos y una ocupación del 50.2 por ciento.
La Unión, en su primer verano considerado dentro de las estadísticas, registró la llegada de 41 mil 231 visitantes, la derrama económica fue de 591 millones de pesos y el promedio de ocupación fue 66 por ciento.
En la rueda de prensa acompañaron al secretario de turismo, la directora operativa del Fidetur Acapulco, Aída Pérez; la subsecretaria de Planeación Turística, Rosy Pavón; la subsecretaria de Servicios Turísticos, Covadonga Gómez; el subsecretario de Promoción Turística, Emilio Vázquez, y el procurador estatal del Turista, Luis Pineda.
También el director de la OCV de Zihuatanejo, Pedro Castelán; el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Taxco, Martín Berger; el presidente de la Asociación de Hoteles de Acapulco, José Luis Smithers; el presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Luis Castañeda; la presidenta de la Asociación de Hoteles de Taxco, Martha Mejía; el director de Turismo de La Unión, Víctor Santa, así como representantes de cámaras y asociaciones turísticas empresariales.
Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo


