26 noviembre,2022 4:36 am

Recibió un “rezago histórico” en atención a derechos de las mujeres, señala Evelyn

Promete la gobernadora acciones “contundentes” para atender las alertas de género. En octubre, 15 homicidios dolosos contra mujeres y sólo tres se ven como feminicidio, según las cifras del SESNSP. Marchan mujeres en Acapulco; los gobiernos no hace lo suficiente contra la violencia, reclaman

Chilpancingo, Acapulco, Guerrero, 26 de noviembre de 2022. En la presentación de las estrategias para la erradicación de la violencia contra la mujer, en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se quejó de que recibió un estado con un “rezago histórico” en la materia, y con dos alertas de género.

La gobernadora encabezó la reunión con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ante un público compuesto en su mayoría por empleadas de las distintas dependencias del gobierno del estado.

Salgado Pineda, reiteró lo que ha venido prometiendo de convertir a Guerrero en un “santuario” de los derechos de las mujeres.

“Este compromiso nació no solamente por ser la primera gobernadora del estado, sino de la convicción absoluta tanto personal como política para avanzar en los derechos de todas y de todos, con una agenda integral de empoderamiento, seguridad y bienestar para niñas, adolescentes y mujeres”, dijo.

Aseguró que para ello su gobierno trabaja en una agenda común con los tres poderes del estado “y con un esfuerzo histórico”.

Sin embargó, se quejó que recibió el estado con problemas “no de tres o cuatro años, sino rezagos históricos y muchos retos pendientes; recibimos un estado con dos alertas por violenta de género en sus variantes de violencia feminicida y de agravio comparado”.

Reconoció que según encuestas del INEGI, más del 44 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante sufrieron durante el 2021 algún tipo de violencia, y que ellos significaron una aumento del 34 por ciento con respecto a los datos del 2016.

Además informó que Guerrero es un estado que por el “mal llamado usos y costumbres” se lastimaba la dignidad y la integridad de las niñas, “pero hoy, como Poder Ejecutivo, nos toca aceptar y abrazar con todo cariño esa responsabilidad institucional, pero sobre todo actuar”.

Salgado Pineda prometió acciones “contundentes” para atender las “medidas de estado” entre ellas las alertas de género, aunque no dio datos de los resultados en su primer año de gobierno.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Salgado Pineda, también presentó la campaña Guerrero actúa, con la que, dijo, se promueve la difusión de mensajes de concientización para el bienestar de las mujeres guerrerenses”.

Como parte de esta campaña están también los 16 días de “activismo contra la violencia hacia las mujeres que terminarán el 10 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña se suma, además, a las acciones del gobierno estatal, “reafirmando el compromiso para hacer de Guerrero un santuario para las mujeres, a través de una agenda integral para la igualdad sustantiva con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia de género en el estado”, insistió la gobernadora.

“Estamos convencidos de que la violencia debe parar, debemos vivir en un marco de armonía, de paz y de respeto”, dijo.

Salgado Pineda anunció, por otra parte, que el próximo año su gobierno implementará el programa de “senderos y espacios seguros para mujeres”, mismos que serán intervenidos de manera integral priorizando las zonas de alta incidencia delictiva contra las mujeres.

También va a continuar con la modernización del marco jurídico “para seguir avanzando formal y materialmente con el acceso efectivo a los derechos de las mujeres”.

Según la gobernadora, estas estrategias se suman a la “serie de acciones contundentes” emprendidas por su gobierno como el Protocolo, la Alerta y el Transporte Violeta, “siendo Guerrero la primera entidad en el país con este esquema de protección de las mujeres, niñas y adolescentes, además de coordinar a todas las dependencias de gobierno bajo el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”.

La violencia contra las mujeres es un problema social: Violeta Pino

Antes, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, reconoció que en Guerrero la violencia contra las mujeres es un problema social, “presente tanto en el ámbito privado, como en el público y afecta a las mujeres desde el nacimiento, hasta la edad avanzada”.

Añadió que por ello desde el inicio del actual gobierno se ha puesto en marcha una política pública estatal, mediante diversas estrategias y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

También dijo que a través de Guerrero Actúa, se difundirán los alcances de las declaratorias de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y agravio comparado.

Informó que se van a promover los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas con el objetivo de influir en el logro del cambio sociocultural e institucional que permita avanzar hacia la igualdad sustantiva de mujeres y hombres para erradicar todas las formas de violencia de género.

Anunció que estas acciones están diseñadas bajo los enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad y son de carácter informativo, emotivo y persuasivo, bajo una estrategia de difusión masiva audiovisual, traducidos en las lenguas originarias Tu’un Savi, Me’ phaa, Náhuatl y Ñomndaa.

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que Guerrero es la primera entidad del país que incluye en su Plan Estatal de Desarrollo las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Explicó que ello con el objetivo de garantizar su atención y cumplimiento, “con lo cual, refrenda su compromiso y disposición para lograr grandes avances en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Encabezaron la reunión la gobernadora, el secretario de Gobierno, la secretaria de la Mujer, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelli Hernández Martínez; la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán.

En octubre, 15 homicidios dolosos contra mujeres y sólo tres se ven como feminicidio

En octubre se registraron en Guerrero 12 homicidios dolosos contra mujeres y se reportaron tres víctimas de feminicidio, según la estadística mensual de violencia contras las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a octubre suman 98 mujeres víctimas de homicidio doloso, que ubican a Guerrero en el noveno lugar en este delito; también, suman en el mismo periodo 12 feminicidios en el estado, dos casos menos que los mismos meses de 2021.

Ayer el SESNSP dio a conocer sus cifras mensuales de violencia hacia las mujeres. De enero a octubre en el país se han contabilizado 792 feminicidios: en enero se reportaron 81 casos, en febrero 83, marzo 76, abril 86, mayo 87, junio 90, julio 59, agosto 71, septiembre 79 y octubre 80.

Según las cifras, octubre es el mes con más casos de feminicidio lo que va del año en Guerrero: en enero se registró un caso, en febrero ninguno, en marzo uno, en abril dos, en mayo y junio ningún caso, en julio dos, en agosto uno, en septiembre dos y en octubre tres.

En los primeros 10 meses de 2022 suman 12 feminicidios, de los cuales, se especificó que cinco se cometieron con arma de fuego, seis con otro elemento y uno con arma blanca.

Comparados con los mismos meses de 2021, hay una disminución de dos feminicidios menos, porque de enero a octubre del año pasado sumaron 14 víctimas; octubre de 2021 también fue el mes con más feminicidios, al contabilizar cinco casos.

En el apartado de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio de enero a octubre de este año, aparecen Acapulco en el lugar 66 y Chilpancingo en el 67, ambos con tres feminicidios respectivamente. El SESNSP expuso que Acapulco de una población de mujeres de 438 mil 666, la tasa de este delito es de 0.68 por cada 100 mil mujeres, mientras que de Chilpancingo de una población de 150 mil 130 mujeres, la tasa es de 2.0 por cada 100 mil mujeres.

Respecto a mujeres víctimas de homicidio doloso de enero a octubre suman 2 mil 378 casos en el país; Guerrero en los primeros 10 meses del año suman 98 víctimas mujeres de este delito, 12 casos más que los 86 reportados en septiembre.

Guerrero se ubica en el noveno lugar de mayor número de víctimas de mujeres de homicidio doloso; la lista la encabeza Guanajuato con 341, le sigue Baja California con 229, Estado de México con 224, Michoacán con 222, Chihuahua con 166, Jalisco con 151, Oaxaca con 110, Zacatecas con 105 y Guerrero con 98.

Reportó que la tasa de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso en Guerrero fue de 5.1 casos por cada 100 mil mujeres, por encima de la media nacional que fue de 3.58.

El Secretariado Ejecutivo señaló que de enero a octubre de este 2022 se han registrado 12 mil 31 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contras las mujeres en Guerrero, desglosados en seis apartados: en violación contra la mujer registró 4 mil 336, de las cuales 418 se hicieron en octubre.

Respecto a llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar se reportaron de enero a octubre 3 mil 947, de las cuales 394 se hicieron en octubre; de llamadas relacionadas con incidentes de pareja se contabilizaron en los 10 primeros meses del año 3 mil 470, de las que 353 se hicieron en octubre.

De las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual de enero a octubre suman 163, de las que 13 se hicierno en octubre; en el caso de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual se reportaron en los mismos meses 62, cinco más que las reportadas en septiembre.

Acerca de las llamadas de emeregencia relacionadas con incidentes de violación en el estado suman en los primeros 10 meses de 2022 53, de los cuales 10 casos se reportaron en octubre.

Son el incremento de las desapariciones un nuevo fenómeno del feminicidio: AGCVIM

De enero a noviembre de este año, la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM) ha registrado 101 homicidios dolosos con presunción de feminicidio en 29 municipios del estado, una violencia que no ha disminuido sino que continúa, afirmó la directora y activista Marina Reyna Aguilar.

También, aseguró que la desaparición de los medios de comunicación en algunas zonas del estado dificulta el monitoreo de la violencia hacia la mujer.

Sostuvo que es grave el problema del suicidio, porque muchas veces el origen es la violencia familiar o de pareja, y llamó a las instituciones educativas a poner atención al problema del acoso y el abuso escolar.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue en el 2000 en una Asamblea General que se designó el 25 de noviembre para esta fecha, en el que se invitó a los gobiernos y las organizaciones a coordinar actividades para hacer conciencia de este problema y buscar soluciones.

La AGCVIM es una asociación civil sin fines de lucro constituida el 13 de noviembre de 2003 por mujeres y hombres, que busca contribuir en la disminución de los índices de violencia en mujeres y niñas de Guerrero.

La asociación es dirigida por la activista y defensora de derechos humanos, Marina Reyna Aguilar, quien además es peticionaria de la primera Alerta de Género por Violencia Feminicida para Guerrero, que se emitió en 2017 a ocho municipios del estado.

La AGCVIM tiene un Monitor de Violencia de Género y de Feminicidios de Guerrero, que es un sistema para generar información estadística sobre la violencia hacia la mujer, en sus diversas expresiones, y pretende crear conciencia en la población de esta problemática, que permita la construcción de políticas públicas de prevención y atención a las víctimas.

En Guerrero, según el Monitor de Violencia de Género y Feminicidios, de enero a noviembre de 2022 han contabilizado 101 muertes dolosas con presunción de feminicidio, concentrados principalmente en Acapulco con 29 casos; Chilpancingo con 15; Iguala con 11; Taxco con cinco; y Copanatoyac y Cuajinicuilapa con cuatro cada uno.

Según las cifras de la asociación el feminicidio en los últimos tres años ha disminuido en la entidad: en 2016 registraron 151 homicidios de mujeres con presunción de feminicidio; en 2017 se registraron 165; en 2018 se contabilizaron 235; en 2019 acumularon 194; en 2020 se reportaron 165; y en 2021 disminuyó a 138.

El monitoreo

Consultada ayer por teléfono, Marína Reyna dijo que han tenido dificultades para sostener su monitoreo, porque los medios de comunicación han dejado de circular y de ellos actualizaban sus estadísticas. Dijo que actualmente sus fuentes son El Sur y otros medios como El Sol de Chilpancingo, éste último que dejó de circular en físico, pero se mantiene en digital.

Expuso que las estadística podrían mostrar que la violencia disminuyó, y que incluso podría darse una lectura de que los programas gubernamentales están surtiendo efecto, pero afirmó que la violencia continúa y se sigue manifestando, “hay otros factores que inciden para vulnerar mayormente a las mujeres y a las niñas”.

Mencionó que no todos los casos de violencia son expuestos a los medios, y que si acuden a la Fiscalía General del Estado hay otros datos, “son más casos de homicidios dolosos contra mujeres, pero ellos no te dan información”.

Precisó que también hay casos de municipios donde no hay prensa o no llegan los corresponsales, pero la violencia sigue, aunado a un problema que se ha ido incrementado: las desapariciones.

Sostuvo que la desaparición es “la puerta del feminicidio”. Hay muchas mujeres que no aparecen, y esas niñas, adolescentes, que no son localizadas tampoco se les puede dar calidad de muertas, siguen teniendo la calidad de desaparecidas hasta encontrarlas con vida o muertas”.

De acuerdo con la plataforma del Monitor de Violencia de Género y Feminicidios en Guerrero, que también se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2021 denunciaron 2 mil 70 mujeres haber sido víctimas de violencia familiar; menos de las 2 mil 980 registradas en 2020.

También, señala que el 2019 ha sido el año con más denuncias por violación simple en Guerrero, cuando contabilizó 242, y en los dos años siguientes ha disminuido, reportando 189 denuncias en 2020 y 164 en 2021.

Respecto al delito de violación equiparada en Guerrero ha ido en aumento en los últimos tres años, pues en 2019 se registraron 103 denuncias, y para 2020 y 2021 se mantuvo el registro de 143 cada año.

Según las estadísticas de la AGCVIM, el 2020 con el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se dispararon las denuncias por acoso sexual en el estado, de registrar 36 casos en 2019, pasó a 114 en 2020, y para 2021 bajó nuevamente a 42.

El delito del abuso sexual también se disparó en 2020 en el estado, las denuncias de mujeres víctimas de este delito en 2019 fueron 287, y aumentaron a 342 en 2020, y en 2021 sumaron 200.

Abuso escolar y suicidios

Al respecto, Reyna Aguilar, expuso que está surgiendo problemas como el acoso y el abuso escolar, son problemas que se tienen que trabajar desde las instancias educativas, y cuando se convierte en un delito se tienen que denunciar ante las instancias correspondientes, además, “las instituciones deben aplicar sus procedimientos internos”.

Manifestó que es un problema que está surgiendo y cada instancia lo debe atender, “debemos poner atención y a trabajar sobre ello, porque hay que prevenir, para no tener que atender”.

Añadió que otro de los problemas graves es el suicidio, problema que la Secretaría de Salud ha focalizado, y que argumentó muchas veces el origen es la violencia familiar o de pareja, casi no se toca este problema en las noticias,  “solamente se ve que se ahorcó, se suicidó y no se toma como feminicidio. Sin embargo, si se investiga se encontraría que las razones son por violencia, y que estas personas no encontraron otras salidas más que quitarse la vida”.

Añadió que estos casos de suicidio se archivan, pero detrás de las historias de las víctimas, se encontraría que son personas que vivían violencia extrema.

En Guerrero aún se mantienen las dos alertas de Violencia de Género por Violencia Feminicida, emitida en 2017 y que tiene 21 medidas para el gobierno; y por Agravio Comparado emitida en 2020, con 12 medidas, ambas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim).

Al respecto, Marina Reyna Son manifestó que el gobierno estatal debe cumplir y que en diciembre deberá entregar un informe a la Conavim donde se evaluará las acciones que ha anunciado el gobierno de Evelyn Salgado Pineda,

Reprochó que en Guerrero se debió atender con emergencia las alertas pero no ha sido así, “en Guerrero y en el país las alertas han sido como si fueran programas ordinarios y no es así, tendrían que ser programas emergentes”.

Expresó que el grupo interinstitucional e interdisciplinario de la Alerta de Género que coordina la Conavim evaluará el informe del gobierno de estado para determinar si de verdad se cumplieron con algunas  medidas.

Continúa la violencia hacia mujeres y niños a pesar de acciones para prevenirla, advierte el Centro Morelos

La violencia contra mujeres y niñas continúa a pesar de la Convención y de la Resolución aprobadas por la ONU hace 43 y 29 años, respectivamente, y aún con las acciones anunciadas por el gobierno estatal para resolver el problema, declaró el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos).

El organismo informó que hasta el mes de octubre, sumaron 90 mujeres asesinadas y de ellas solo 12 fueron tipificados como feminicidios.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo mencionó que la violencia contra mujeres y niñas continúa, a pesar de la Convención y de la Resolución aprobadas por la ONU, “en pos de la igualdad de mujeres y hombres, y aun cuando han pasado 43 y 29 años, respectivamente”.

El Centro Morelos opinó que lucha ha sido muy complicada “porque siempre vamos a contracorriente, ya que si bien es cierto que dichos instrumentos internacionales sientan las bases para una sociedad donde hombres y mujeres disfruten los mismos derechos, existen causas subjetivas que no lo ha hecho posible”.

Explicó que por ejemplo están los intereses políticos y económicos de gobernantes y autoridades.

“En Guerrero, hasta el mes de octubre suman alrededor de 90 mujeres asesinadas y, de ellas solo 12 son tipificadas como feminicidios”, informó el organismo citando como fuente un recuento publicado por El Sur el 23 de noviembre.

“Lo anterior nos indica que es necesario combinar los esfuerzos jurídicos para inhibir la violencia de género con castigos corporales y pecuniarios, así como con una estrategia de concientización, poniendo énfasis en las nuevas generaciones, porque no podemos olvidar que el patriarcado se instauró miles de años, de acuerdo al desarrollo de la sociedad y la instauración del modo de producción capitalista”.

El Centro Morelos reconoció que el proceso de cambio puede llevar mucho tiempo, “siempre de acuerdo a las estrategias que implementemos para avanzar en la eliminación de la violencia contra nosotras, contra nuestras hermanas, contra nuestra hijas y contra todas las mujeres de Guerrero y de México”, expuso el organismo en su escrito.

Añadió que por lo pronto se debe seguir exigiendo a las autoridades que asuman su responsabilidad de garantizar seguridad y justicia para las mujeres “que somos víctimas de violencia sistémica-patriarcal, porque no basta decir que el estado de Guerrero será un santuario de los derechos humanos o que está avanzando en la construcción de la paz y la justicia social o que los índices de inseguridad van a la baja”.

Añadió que mientras la violencia contra las mujeres,  los feminicidios y la desaparición de mujeres de todas las edades sea el pan de cada día, no puede decirse que se va resolviendo el problema, o que Guerrero es el santuario de los derechos de las mujeres.

El organismo cuestionó: ¿El caso de Aurelia, mujer indígena náhuatl de la comunidad de Xochimilco municipio de Chilapa, condenada por un aborto espontaneo, por una jueza con mentalidad patriarcal, no es violencia?, ¿acaso la declaración del secretario de gobierno, en el sentido de que no hay presupuesto para atender el desplazamiento interno forzado donde el mayor número de víctimas son mujeres, no es violencia?.

También preguntó: ¿Acaso no es violencia que las madres, esposas, hijas de los desaparecidos a quienes les han entregado los restos de su familiar desaparecido no puedan acceder a la reparación del daño?, ¿acaso no es violencia que las madres o esposas de los desaparecidos que se quedaron con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos o nietos y, al mismo tiempo buscar a su desaparecido, reciban por parte de la CEAV del estado, dos mil pesos mensuales para la canasta básica, siempre con el pretexto de que no hay dinero?.

Otra de las interrogantes al gobierno es: ¿Acaso no es responsabilidad del Estado y sus instituciones garantizar nuestros derechos humanos a la vida, a la seguridad pública, a la paz, y a la justicia?, además, concluye con la pregunta: ¿Acaso la venta de niñas para el matrimonio en la región de la montaña de Guerrero no es violencia?

Protestan mujeres; acusan a gobiernos de no hacer suficiente contra la violencia de género

“Señor, señora no sea indiferentes están matando a las mujeres en la cara de la gente” y “Justicia para todas las desaparecidas”, gritaban a todo pulmón alrededor de cien mujeres de todas las edades, mientras caminaban por la avenida Costera llevando en sus manos la fotografía de quienes ya no están.

La marcha partió de la glorieta de La Diana a las 4 de la tarde para llegar a la explanada del Ayuntamiento del parque Papagayo y las manifestantes ocuparon todo el carril con sentido al centro y hacían paradas mientras realizaban pintas en algunos negocios y en las columnas del puente Bicentenario. Por primera vez, delante de la marcha iban mujeres de la Policía Turística, quienes llevaban un moño naranja en un brazo, a quienes les pidieron que se retiraran, pero no lo hicieron porque según el argumento iban resguardando la manifestación.

Las manifestantes señalaron que no las cuidan todos los días, pero el 25 noviembre les encanta decir que están haciendo acciones para erradicar contra las mujeres y “siempre se visten de naranja y ni siquiera hemos visto que haya avances en las investigaciones ni que se atiendan las alertas por feminicidios”.

En la manifestación destacaban varias cartulinas con la foto de Alma Rosa Olea Bahena a quien el pasado 23 de este mes su esposo, de acuerdo con sus familiares, Juan Sánchez García la asesinó alrededor de las 5 y 6 de la mañana mientras dormía, y dejó huérfanos a cuatro menores de 11, 7, 4 y 2 años. Una de las vecinas de Alma dijo que parecían una “pareja normal”, pero “no sabemos que ocultaban, a lo mejor no decía nada por el miedo de no ser atendida”.

La marcha subió por la avenida Wilfrido Massieu para salir a la Cuauhtémoc para llegar al ayuntamiento donde bloquearon por unos minutos el carril sentido a Las Anclas y luego se acomodaron en las escalinatas. Una de las oradoras dijo que ojalá este 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se reunieran para decir que la violencia contra las mujeres está cesando, pero “desafortunadamente no es así, porque año con año las cifras han incrementado donde los gobiernos municipales, estatales y federal no han hecho nada por contribuir a la disminución de la violencia”.

Aseguró que no hay políticas públicas que garanticen el acceso a vivir una vida libre de violencia y el estado niega la violencia machista, legitima el discurso antifeminista, las agrede, las censura, pero cada 25 de noviembre celebra con pañuelos naranjas y “no nos interesa que se apersonen dichas pañoletas en diversas dependencias, son las mismas instituciones quienes nos violentan”.

Una de las amigas de Alma dijo que a ella la mató su esposo y pidió ayuda para encontrar a Juan Sánchez García “porque no podemos estar tranquilas todas, porque todas corremos peligro si él está suelto. Ayúdennos a difundir para atraparlo, estamos alzando la voz por alma porque debajo de la tumba no se puede gritar. Arriba Alma” y empezó una consigna: “De norte a sur, de este a oeste, el nombre de Alma sigue presente”.

La oradora dijo que salían a marchar por toda la violencia que viven las mujeres todos los días en el trabajo, en los hogares, en las calles, en las instituciones donde son hostigadas, golpeadas, violadas, asesinadas e “incluso hoy nos violentan en la calle cuando nos están gritando porque no están de acuerdo en que nos manifestemos en las calles”. Que a la gente le molesta más que se salga a las calles para exigir estar vivas a que una mujer desaparezca, porque eso le es indiferente.

Exigieron acciones con perspectivas de género y presupuesto que garantice los derechos humanos porque es más que un paño naranja, porque son los rostros y las historias de cada una de las mujeres y “no basta nada más las voluntades, no es suficiente, porque la voluntad política sin presupuesto no sirve de nada, y los presupuestos que todo el tiempo se están destinando a capacitar para sensibilizar, para disminuir la violencia, no están siendo efectivos, habría que revisar la efectividad, la garantía del presupuesto”.

Apuntó que se deben garantizar presupuestos dignos para erradicar realmente la violencia contra las mujeres. Durante el acto las manifestantes quemaron los paños naranjas, mientras gritaban justicia para todas las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas, así como libertad para Aurelia, que “su único delito es no poder acceder a la justicia por ser indígena de la Montaña” y finalizaron su mitin gritando: “No están solas, no están solas”.

Reinaugura la alcaldesa casa asistencial para mujeres violentadas olvidada por tres años

La alcaldesa Abelina López Rodríguez reinauguró la casa de asistencia para mujeres violentadas y sus hijas e hijos ubicada en la colonia Emiliano Zapata, misma que estuvo en abandono por más de tres años.

La tarde de este viernes y en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, López Rodríguez reinauguróla casa ubicada en la calle 4 de esa colonia considerada de alto índice delictivo.

La directora del Instituto de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, precisó que la casa no es un refugio para mujeres en situación de violencia extrema.

Explicó que en la casa podrán permanecer las mujeres violentadas y sus hijas e hijos hasta 72 horas mientras se canalizan a otras instancias o redes familiares, pero también pueden acudir mujeres que por alguna situación no cuenten un lugar donde resguardarse.

Rodríguez Zaragoza dijo que hay una doble responsabilidad de las autoridades municipales debido a que Acapulco tiene dos alertas de violencia de género.

Se informó que el costo de la remodelación que se realizó en dos meses fue de Un millón 570 mil pesos en beneficio de 22 mil habitantes. El espacio podrá dar refugio temporal a 16 mujeres con sus hijas e hijos, con una capacidad total de 50 personas.

En el recorrido realizado se observó la remodelación de los baños, la cocina, el equipamiento de los dormitorios, el área de lavabo, las oficinas administrativas, la sala de juntas y los espacios de convivencia.

La alcaldesa en su intervención dijo que con este centro temporal se busca mitigar el maltrato que sufre una mujer, “es triste”, dijo, e ndicó que hace tres o cuatro días la directora del centro le informó que tenían a una mujer en el refugio y que la pareja de esta persona la estaba esperando al acecho: “eso duele y que como gobierno no se tenga una alternativa es frustrante”.

López Rodríguez dijo que “es lo menos qué se podía hacer en la reapertura de esta casa. Es mínimo, no estamos haciendo nada. El año que viene aumentaremos el presupuesto para seguir haciendo más acciones que en la vía de los hechos se vea. Porque los discursos ya no prosperan, de eso están cansadas nuestras mujeres; que se vea en los hechos”.

Agregó que como parte del plan de atención a las mujeres se van a establecer senderos seguros en los circuitos de las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, así como la implementación de taxis rosas de uso exclusivo para las mujeres.

Llamó a los funcionarios del municipio a que se involucren en los cursos y capacitaciones que se darán en los 16 días de la jornada.

La edil dijo que “me molesta llegar a un espacio público arrodillada ante un hombre, nunca lo he permitido, ni lo permitiré”.

 

Presenta Fidetur su decálogo para “erradicar” la violencia contra las mujeres en el sector turístico

El presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete Arias, firmó con representantes del sector turístico el decálogo denominado Viaja no estás sola, con el que se pretende “erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres” en el sector turístico.

Se dijo que Acapulco es uno de los destinos donde muchas de las mujeres viajan solas con sus hijos y es necesario darles la seguridad que necesitan en todos los lugares para que pueden venir y andar, divertirse sin que haya riesgos. En conferencia de prensa, dentro de las acciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en un hotel de la Costera, Negrete Arias explicó que con ello se trata de implementar medidas en las organizaciones del sector turístico para incorporar la perspectiva de género; también establecer un plan de acción para la igualdad sustantiva en el sector turístico. Otro punto es desarrollar un diagnóstico e implementar una mejora continua para cerrar la brecha e implementar acciones sustantivas en género.

Otro objetivo del decálogo es impulsar un programa de educación y formación permanente que fortalezcan la igualdad; crear protocolos de actuación para prevenir, actuar y erradicar situaciones de acoso y abuso, promover un clima laboral libre de discriminación y violencias e impulsar la participación de las mujeres en los procesos de creación, gestión y toma de decisiones.

Negrete Arias dijo que también se trata de fomentar el empoderamiento de las mujeres en el sector turístico y diseñar una comunidad turística con equidad y perspectiva de género y desarrollar el puerto de Acapulco como el primer centro turístico con perspectiva de género, igualitario y seguro para las mujeres.

Se insistió en que se va trabajar en no precarizar el trabajo de las mujeres en la industria turística porque hay una paradoja porque en dicho sector es donde más se emplea mujeres, pero también es donde los empleos son muy precarios.

Texto: Zacarías Cervantes, Emiliano Tizapa Lucena, Karina Contreras y Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero