16 septiembre,2018 4:10 pm

Recibirá un país en bancarrota, dice AMLO

Reconoce que será muy complicado que pueda cumplir con todas las demandas de los mexicanos porque el país lleva 3o años en bancarrota, con un crecimiento nulo. Promete cumplir con todos los compromisos que hizo en campaña.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter @Reforma
Tepic, Nayarit, 16 de septiembre de 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló hoy domingo que el país va 30 años en bancarrota —desde que se está aplicando la política neoliberal— y con nulo crecimiento económico, por lo que quizá no pueda cumplir con todas las demandas, porque son muchas, pero dijo que cumplirá con todos los compromisos.
“Voy a cumplir todo lo que ofrecí”, dijo en el estado de Nayarit, el inicio de su gira de agradecimiento por los resultados de los comicios del 1 de julio e indicó en ese contexto que en los próximos días iniciará en Nayarit y todo México un censo para el bienestar; reconoció que la situación económica del país lo obligará a cumplir sus promesas de campaña “hasta donde alcance el presupuesto”.
López Obrador añadió que la base de su programa de Gobierno, que comenzará con la toma de posesión el 1 de diciembre, serán las promesas que hizo durante su campaña presidencial. “Ése es el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez”, recalcó ante unas 5 mil 500 personas que se reunieron en un parque popular de Tepic.
Con la intención de entregar los programas sociales a la población, sin que haya moches ni intermediarios de por medio, López Obrador informó que se levantará un censo, casa por casa, para delinear a la población que será beneficiaria de dichos apoyos.
“En unos días más empieza a llevarse a cabo un censo en todo Nayarit, un censo para bienestar. Se va a ir casa por casa y, así como se va a iniciar aquí en Nayarit, se va a iniciar en todo el país, se va ir seleccionando, se va ir sacando a todos los beneficiarios de los programas”, mencionó.
El próximo mandatario pretende recorrer las principales plazas del país para dar las gracias a quienes votaron por él y reiterar los compromisos que hizo como candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia”.
El tabasqueño anunció que por primera vez estará acompañado de 20 hombres y mujeres encargados de su seguridad, tras rechazar la custodia de los miembros del Estado Mayor presidencial, que serán incorporados a la Secretaría de la Defensa.
“Voy a estar apoyado por 20 profesionales, 10 mujeres y 10 hombres que son los que van a formar parte de la ayudantía de la Presidencia”, adelantó el presidente electo, y pidió a los mexicanos cuidarlo con “mucha disposición al orden” y con “organización”.
Acompañado por Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión, López Obrador reiteró su intención de no aumentar impuestos, ni el precio de la gasolina o de la energía eléctrica.
El presidente electo también adelantó que habrá una reestructuración en el programa de becas a estudiantes de Prospera, se construirán nuevas universidades y reiteró que la pensión universal para adultos mayores se comenzará a entregar a partir de los 68 años, con excepción de las personas de escasos recursos, que la seguirán recibiendo desde los 65.
En un evento que tuvo el mismo formato que sus antiguos eventos de campaña, López Obrador expuso que, en el caso de Nayarit, se presupuestarán para el próximo año 888 millones de pesos para entregar 20 mil 547 becas de 3 mil 600 pesos a los jóvenes que formen parte del programa de aprendices.
Agregó que, con un presupuesto de 67 millones de pesos, habrá 2 mil 340 becas para estudiantes de educación superior en Nayarit y se construirán dos nuevas universidades en la entidad: una en Compostela y otra en Acaponeta.
Añadió que la iniciativa es parte de una estrategia para bajar los índices de violencia en el país y evitar que los jóvenes tomen “el camino de las conductas antisociales”.
“No queremos nunca más darle la espalda a los jóvenes, no se trata de abandonarlos y que cuando toman el camino de la delincuencia se les reprime, se les masacra; no queremos eso, queremos que el joven tenga opción, que tenga alternativa de trabajo y de estudio y así vamos a ir poco a poco serenando a Nayarit y a México”, expresó.
El presidente electo afirmó que también se presupuestarán 421 millones de pesos para entregar apoyos de 800 pesos mensuales a los estudiantes de educación media superior e informó que el programa de becas de Prospera ya no estará en manos de la Secretaría de Desarrollo Social, sino en la de Educación Pública.
Frente a decenas de simpatizantes, López Obrador reiteró que entregará un apoyo universal de mil 274 pesos mensuales a los adultos mayores de 68 años y una pensión mensual, por el mismo monto, a 1 millón de mexicanos con algún tipo de discapacidad.
En el caso de Nayarit, resaltó que habrá precios de garantía para los productores, así como un presupuesto de 210 millones de pesos en 2019 para apoyos al campo.
Además, dijo, se destinarán 667 millones de pesos al Programa de mejoramiento urbano y de vivienda en Bahía de Banderas y 36 millones de pesos para otorgar créditos a pequeños y medianos comerciantes de la entidad.
En su mensaje, López Obrador sostuvo que todos los programas sociales de su administración se entregarán sin intermediarios.
Es necesario, dijo, “aclarar para este caso y todos los programas, ya no va a haber intermediarios; es decir, no se va a entregar el apoyo a través de organizaciones o a través de asociaciones; va a ser directo al beneficiario”, manifestó.