25 mayo,2020 9:29 am

Recibiría Monarcas apoyo estatal para evitar mudanza

Ante la advertencia de que el club se mudaría a Mazatlán, Sinaloa, el gobierno del estado revisará “nuevas condiciones económicas” para que la entidad y “el pueblo michoacano” apoye y aporte para que no se vaya el equipo a un nuevo destino

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2020. Pese a que se da como hecho que Monarcas abandonará la ciudad de Morelia, en el gobierno estatal confía que el equipo se mantendrá.

Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, señaló que entienden que “el equipo es de una empresa que lo que busca es utilidades o mayores rentas y que siempre están en esa búsqueda.

“Sin embargo, creo que en estos momentos la afición de Morelia no se merece que por unos centavos más se abandone al equipo de la capital michoacana”, externó.

“Vamos a sentarnos a trabajar mañana (hoy) para ver si esas nuevas condiciones económicas el Gobierno del Estado o el pueblo michoacano puede apoyar, puede aportar para que no se vaya el equipo a otro destino”, declaró al portal MiMorelia.com

Por otra parte, después de días de silencio, Monarcas Morelia confirmó la salida de Pablo Guede, quien no renovó con la monarquía por cuestiones económicas.

Por medio de redes sociales, los purépechas publicaron un video de una entrevista con el técnico argentino, que los llevó a las semifinales del Apertura 2019.

“Lo que transmite la hinchada de Monarcas es correr y meter. Fue espectacular”, dijo Guede en la entrevista.

El argentino tomó el timón de los purépechas en el Apertura 2019; los dirigió en 26 cotejos logrando 12 victorias.

“Gracias por todo, Pablo Guede; éxito en todo”, fue el mensaje con el que Morelia se despidió del estratega.

A falta de hacerse oficial, el timón del cuadro que pinta para mudarse a Mazatlán, lo tomará Juan Francisco Palencia.

Rompen cuarentena para manifestarse

Mientras tanto, aficionados de Monarcas rompieron la cuarentena para manifestarse frente al Palacio de Gobierno del estado en Morelia, por la probable mudanza del equipo a Mazatlán.

Cerca de cincuenta personas, incluidos niños y gente de la tercera edad, se reunieron al mediodía para desaprobar la decisión que se puede confirmar en los próximos días.

El sábado pasado surgió la información de que la Monarquía sería trasladada a Mazatlán, ciudad que busca un equipo de primera división para estrenar un estadio de 600 millones de pesos.

Tras la noticia, aficionados circularon en redes sociales la invitación para la manifestación de ayer, a la que no todos llegaron con cubrebocas o se los quitaron para gritar.

El movimiento provocó también un protocolo de seguridad, pues la Policía cercó el Palacio.

En tanto, en las últimas horas, las redes sociales se adelantaron al anuncio del cambio de sede y estrenaron el mote del equipo, que supuestamente será llamado Delfines de Mazatlán.

En Instagram, clubdelfines_oficial ha tomado algunas fotografías de los Monarcas para colocarlas en su perfil, a la par de mensajes como “volveremos más fuertes” o “pronto volveremos a gritar de felicidad”.

Dan patrocinadores un paso al costado

Los patrocinadores del futbol comienzan a alejarse debido a la pandemia del Covid-19 y esto apenas comienza.

Grupo Reforma tiene conocimiento del impacto que esta pandemia ha tenido en patrocinadores de equipos en España y en México, algunos de los cuales han dado un paso al costado al menos ya renegocian contratos.

“Algunos clubes en la Liga española han sido avisados por patrocinadores que ya no van, que no van a seguir para la siguiente temporada aunque tengan algo firmado; de hecho, han tenido que darle aviso a las marcas que los visten”, explicó una fuente al interior de una marca deportiva.

“En México, ya se busca renegociar el contrato para salirse cuanto antes, quizá la temporada que viene sigan, pero ya no quedarse más años”.

No solo los patrocinadores que aparecen en la ropa de los equipos se empiezan a bajar del barco, también lo hacen aquellos que se anunciaban en los estadios de la Liga MX.

Aunque cada club acuerda distinto, es común que las marcas paguen de manera fraccionada por aparecer en vallas o en anuncios dentro de los estadios.

Un primer pago sí lo recibieron los equipos, con la disputa del Clausura 2020 de enero a mediados de marzo; pero los siguientes pagos quedaron en standby, mismos que hoy podrían perder los clubes.

De hecho, una fuente refirió a Grupo Reforma que los equipos de la Liga MX intentarán convencer a los patrocinadores que no desistan del viaje y se mantengan para el Apertura 2020, aunque la incertidumbre espanta a varios.

Lo peor está por venir pues la inversión global en patrocinio deportivo caerá un 37 por ciento en este 2020 debido a la pandemia del Covid-19, de acuerdo a un estudio de la agencia de marketing Two Circles.

Es decir, hasta 29 mil millones de dólares en este año. Incluso, el estudio prevé que haya una caída del 45 por ciento en el gasto en patrocinio deportivo.

La pandemia ya descobija al futbol mundial y entre ellos, a la Liga MX.

Francisco San José Cabestany, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, explicó a Grupo Reforma lo que ocurrirá en la Liga MX con los patrocinadores.

“Por un lado hay que ver si el número de empresas que hoy están patrocinando al futbol mexicano se mantienen”, explicó el especialista en patrocinios e imagen corporativa.

“Y el segundo punto es por cuánto se negocian los nuevos contratos, si yo te pagaba una cantidad, muy probablemente hoy por estos temas, no pueda seguirte pagando esa cantidad, entonces voy a buscar una reducción en el monto que te pagaba del patrocinio”.

Por ello, los clubes de la Liga MX verán reducidos ingresos por patrocinios y derechos de televisión no solo en este torneo sino con miras al Apertura 2020.

Austeridad a la vista

Con los ajustes por los contratos de televisión y la nueva realidad que vivirán varios de los patrocinadores del futbol mexicano, los jugadores van a sufrir cambios en sus convenios laborales a partir del próximo torneo.

Los dueños de los equipos están por decidir el futuro del torneo, y de ello dependerá su situación económica.

Al arranque de la pandemia hubo reducciones salariales para los jugadores que ganaban más, buscando que no se dejara de pagar a toda la institución, se indicó que en cuanto retornara la actividad se les repondría lo retenido, pero ahora ya no será así.

Reestructuración de sueldos existentes

Los clubes de la Liga MX elaboran diferentes proyecciones sobre la forma en que les está pegando el paro y el cierre de actividades, por lo que se hablará con los futbolistas que más ganan para hacer una reducción considerable, esperando encontrar comprensión, ya que no se trata de un equipo, sino de una situación que priva a nivel mundial.

Se busca que los clubes no sufran para cubrir sus respectivas nóminas, tomando en cuenta que ya no tendrán los mismos ingresos.

Monto de los sueldos en nuevos contratos

Se firmarán nuevos convenios laborales con reducciones que podrían ir desde el 30 por ciento en la mayoría de los casos hasta un poco más entre los llamados jugadores top, ostentando los sueldos más caros de la Liga.

Se insistirá en tener un tope para el tipo de cambio en los contratos que están pactados en dólares.

Los jugadores van a contar con todas las facilidades para poder emigrar en caso de que no quieran sumarse a los nuevos lineamientos.

Se apelará ante todo a la comprensión del futbolista por todas las pérdidas que se vivieron por el coronavirus.

Los impuestos, por cuenta de jugadores

Los impuestos correrán por cuenta de los jugadores, habrá nuevas políticas para futuras contrataciones buscando acabar con sueldos millonarios.

El futbolista tendrá que hacerse cargo de sus deducciones, ya no podrá negociar pidiendo que sea el club quien cargue con este gasto, por lo que tendrán que ser más cuidadosos en ese rubro.

Muchos de los jugadores piden en sus contratos que les apoyen, e incluso negocian para que sus percepciones vayan libres de este pago, situación que también afecta el manejo al interior de los clubes.

El contrato colectivo

Un sueño largamente añorado por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro)es la creación de un contrato colectivo, el cual serviría para evitar crisis, como las que se acaban de vivir recientemente con la desafiliación del Veracruz, la desaparición del Ascenso MX y el reciente recorte a los salarios, por la crisis generada por la Covid-19 y la cancelación de actividades.

Álvaro Ortiz reveló que llevan trabajando en este punto desde hace varios meses, y uno de los primeros pasos fue acabar con el “pacto de caballeros”.

Antes de que hubiera un distanciamiento con los directivos de la Liga MX, la intención de la AMFpro era tener un salario base para todas las divisiones, seguro de gastos médicos, seguro de vida y un plan para el retiro.

Con los nuevos lineamientos esta idea no se ve tan lejana, para acabar con los sueldos millonarios en cada club.

Texto: Agencias / Félix Zapata / Agencia Reforma / Foto: Twitter