22 noviembre,2018 3:48 pm

Reclama Consar rendimientos prometidos por NAIM

Por medio de la Fibra E, las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte invirtieron en la construcción del NAIM a cambio de recibir un rendimiento de al menos 10% en un plazo de 20 años.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018. La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reclamó que aún no exista un mecanismo para resarcir los rendimientos que se prometieron a los trabajadores que mediante su Afore invirtieron 7 mil 500 millones de dólares en lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar, recordó que mediante la Fibra E, las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte invirtieron en la construcción del NAIM a cambio de recibir un rendimiento de al menos 10 por ciento en un plazo de 20 años.
El rendimiento se generaría de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), un impuesto que se cobra a pasajeros por usar el aeropuerto.
“Quiero ser muy claro, los rendimientos originalmente previstos para el proyecto no se van a cumplir, aún en el supuesto caso de que haya una alternativa de aeropuerto. Es imposible que esos 7 mil 500 millones de dólares migren a un nuevo aeropuerto”, expuso.
Destacó que si bien en los contratos de inversión se estableció una cláusula de protección para las Afores, a la fecha se desconoce cómo se va a recuperar el monto invertido y resarcir la promesa de rendimiento.
“Al momento que se toma la decisión de cancelar, surge la interrogante que no ha sido resuelta, que es cómo se les va a resarcir a esos inversionistas ese monto”, mencionó Ramírez.
“Se ha dicho que se les va a resarcir pero todavía faltan los detalles, y los Inversionistas no son solo los millones de trabajadores de las Afores, sino cientos de inversionistas nacionales e internacionales que van a reclamar su dinero de regreso”, advirtió.
“Desconozco cuál vaya a ser el mecanismo que se vaya a dar para resarcir a los ahorradores. Formalmente tiene que haber un acto de cancelación formal del contrato como estaba previsto. Eso no ha ocurrido y hasta ese momento no habrá claridad de cómo se va a resarcir”, insistió.
Por otra parte, Carlos Ramírez destacó que, en lo que va del año, las Afores han tenido minusvalías por 31 mil millones de pesos, debido a la incertidumbre que tienen los inversionistas sobre riesgos locales.
En octubre pasado, las Afores tuvieron minusvalías por 131 mil millones de pesos y del 1 al 20 de noviembre fueron por 29 mil millones de pesos.
Hasta antes de octubre las Afores habían acumulado 130 mil millones de plusvalías que se perdieron en el décimo mes del año.
“Las minusvalías se explican por un componente extranjero innegable, pero hay eventos domésticos y percepción de riesgo-México por parte de los inversionistas que se ha incrementado”, declaró Ramírez.
Texto: Jessika Becerra / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma