18 junio,2024 10:15 am

Reclama el presidente de México Avanza que Salvador Villalva no llevara seguridad

 

El protocolo indica que cuando el candidato se declara ganador, el resguardo continúa hasta que tome protesta, afirma Abraham Ponce. “Estamos indignados por ese ambiente que se vive en el estado de Guerrero y que parece no tener fin”, señala

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio de 2024. El presidente del Partido México Avanza, Abraham Ponce Guadarrama, lamentó y condenó el asesinato del alcalde electo por su partido en Copala, Salvador Villalva Torres, ocurrido la madrugada del lunes, cuando le dispararon arriba de un autobús en el que viajaba, en las inmediaciones de la comunidad San Pedro las Playas, Acapulco.

Ponce Guadarrama informó que Salvador Villalva recibió amenazas durante su campaña, por lo que solicitaron medidas de seguridad y que toda la campaña tuvo resguardo por parte de la Guardia Nacional, que se desconoce porqué la madrugada del lunes no iba acompañado de los agentes de seguridad.

El protocolo de seguridad indica que cuando el candidato se declara ganador, el resguardo continúa hasta el día que tome protesta, por lo que, de acuerdo con Ponce Guadarrama, no se sabe porque Salvador Villalva viajó sin seguridad la madrugada en que lo asesinaron.

“Al menos durante toda la campaña no tuvo ningún problema, pero lamentablemente, en esta ocasión ocurrió esto de manera lamentable después de la campaña (…) yo esperaba que todavía (los agentes de la Guardia Nacional) estuvieran con él, porque ciertamente era un presidente electo, pero no estaba en funciones”, agregó Ponce Guadarrama.

“Estamos tristes, pero también estamos indignados por ese ambiente que se vive en el estado de Guerrero y que parece no tener fin. Nosotros sí queremos expresar nuestra indignación, condenar ese hecho y, sobre todo, pedir que se aclare, pedir que se investigue y que se haga justicia a nuestro compañero Salvador”, dijo vía telefónica Ponce Guadarrama.

Salvador Villalva ganó la elección de alcalde en Copala el 2 de junio pasado, municipio ubicado en Costa Chica, donde la violencia política marcó desde un inicio el proceso electoral.

El partido de reciente creación México Avanza, con Salvador Villalva como su candidato, ganó la alcaldía de Copala. Este fue el único municipio ganado por el partido, con 2 mil 775 votos, que representa el 39 por ciento del total de la elección. En segundo lugar quedó el candidato de Morena, José Luis Chávez Ventura con 2 mil 294 votos.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Copala cuenta con una población total de 14 mil 463, de los cuales, 11 mil 146 habitantes pueden votar, de acuerdo con la Lista Nominal.

La votación valida emitida en Copala fue de 6 mil 833 votos, lo que representó una participación del 63.96 por ciento, de acuerdo con los datos de los cómputos distritales dados a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Sobre qué sucederá con el cargo, el presidente de México Avanza dijo que, por protocolo, tendría que asumir la alcaldía el suplente, Rogelio Lozano Pérez, pero que será decisión de cada persona si acepta o no.

“El suplente es el que debería de entrar, pero hay un procedimiento que marca la ley, también esta la síndica. En última instancia, el primer regidor, pero vamos a platicar con la familia, cuando ocurren este tipo de situaciones tenemos que llegar a acuerdos, porque lamentablemente a veces ya no quieren participar a los que les corresponde por ley”, agregó el líder de México Avanza.

La elección de Copala está siendo impugnada por Morena, que quedó en segundo lugar, bajo el argumento de que fueron muy pocos votos de diferencia y los votos nulos superaron dicha diferencia, por lo que estaban solicitando abrir todos los paquetes electorales.

Ante esta situación, el presidente de México Avanzó aseguró que era improcedente la impugnación y que el triunfo de Salvador Villalva era irreversible en los tribunales.

El asesinato del alcalde electo ocurre después de un par de hechos de violencia contra políticos en este municipio de Costa Chica. El 29 de junio de 2023, fue hallado asesinado el aspirante a alcalde por el PVEM, Jesús Espinoza Ríos, y ya durante la campaña, su hermana, Candy Espinoza, quien fue la candidata, dejó de hacer campaña porque no se le garantizó su seguridad.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: tomada de Facebook, Salvador Villalva Flores