3 julio,2026 6:19 am

Reclaman a Godoy y a las fiscalías regionales lentitud para investigar desapariciones  

Colectivos de buscadoras en Guerrero exigen la presencia del titular de la SSPC García Harfuch en las mesas de trabajo con la FGR

 

 

Villahermosa, Tabasco, 3 de julio de 2026. Durante la Mesa de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, colectivos de buscadoras del sureste del país reclamaron ayer a la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy y a fiscales regionales la lentitud con la que se investigan las desapariciones en los estados del la región.

Colectivos de Guerrero exigieron que para el próximo encuentro asista Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, “a fin de que se comprometa a dar la seguridad que se necesita en el País”.

En un diálogo que se alargó por ocho horas celebrado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 al que asistieron 56 colectivos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, Godoy aceptó que tienen un gran problema (las desapariciones), pero que también esto es una prioridad para la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Aquí están presentes los fiscales regionales, sólo así podemos atender este gran problema que tenemos, pero que es un tema prioridad para la Presidenta de la República, y por eso he pedido que se hiciera este plan, el Programa de Búsqueda a nivel Nacional y con todos los órganos de Gobierno, tanto federales como locales”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que aún hay retos que enfrentar como Estado.

“Para las familias es un tema urgente, de verdad: dignidad y justicia. Es un proceso complejo, que llevará tiempo y perseverancia”, reconoció.

Sin embargo, el colectivo “Justicia y Verdad para los Otros Desaparecidos de Iguala Guerrero, dijeron: “¡no somos nuevas! Muchas de nosotras trabajamos para que existiera la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero tristemente se le quitan las medidas a muchas familias.

“¡Aquí seguiremos esperando la justicia del hombre, pero también la justicia divina; todos los que están sentados ahí, en algún momento van a ver a ese Dios poderoso y les van a pedir cuentas de lo que pasó aquí en la tierra, de lo que no hicieron!”, señalaron frente a Godoy.

“Hemos visto pasar titulares y fiscales, y cómplices. No somos borregos, ni venimos a calentar la mesa, nos respalda el rigor y la dignidad del trabajo de campo e institucional. Nuestra experiencia la hemos ganado en los cerros, desenterrando la verdad, que el Estado oculta”.

En el encuentro también estuvo el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.

Mientras, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Martha Lidia Pérez Gumencindo destacó que en el caso de personas extranjeras se abarca la coordinación con Consulados y Embajadas.

No obstante, Socorro Gil, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en Acapulco y cuyos restos fueron hallados en junio de este año gritó: “¡Mentira, mentira!” cuando el fiscal de Guerrero, Zipacná Torres Ojeda, dijo que mensualmente se reunía con las víctimas.

Al tomar la palabra, Joslin Chavarria, hija de Víctor Chavarría desapareció en 2023 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lamentó que el Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca no asistiera a la Mesa.

“En Chiapas hemos localizado restos óseos durante las jornadas de búsqueda; sin embargo, en ocasiones no se cuentan con los reactivos necesarios para realizar los análisis correspondientes”.

En la Mesa de Diálogo participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Arturo Medina Padilla, así como representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA México).

 

 

Agencia Reforma/Foto: Internet