27 noviembre,2017 7:32 am

Reclaman apoyo niños y jóvenes de la Big Band Mi Tierra Jazz, de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 27 de noviembre de 2017. Niños y jóvenes que integran, desde hace un año, el grupo Big Band Mi Tierra Jazz, señalaron que no tienen ningún apoyo oficial para sostener el proyecto, a pesar de que el objetivo es desarrollar un trabajo que les sirva en el futuro, ante la ola de inseguridad y violencia que se vive en la capital.

 

Este martes, el grupo de niños y jóvenes cumplirá un año haciendo presentaciones, a pesar de que no reciben un pago del gobierno municipal, que no los ha apoyado aunque lo solicitaron; recordaron que recibieron una ayuda de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado, pero fue una sola ocasión.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el coordinador general de la banda, Francisco Javier Nieves Ramírez, y niños de la banda informaron sobre la presentación de su primer aniversario, que será en el Auditorio Sentimientos de la Nación el martes 28 de noviembre a las 5:30 de la tarde.

El coordinador general expuso que esta banda, que fomenta valores a través de la música, surgió por la intención “básicamente de ofrecer espacios de desarrollo para los jóvenes, creemos que a través del arte los jóvenes desarrollan su intelecto, sus habilidades, y sobre todo, ocupan su tiempo en situaciones más ocupacionales, más constructivas y formadoras”, indicó.

Big Band Mi Tierra Jazz se ha presentado en las Jornadas Alarconianas, en Taxco, y tanto en el Auditorio Sentimientos de la Nación como en la Feria de la Cultura, ambas en Chilpancingo.

Señaló que este año fueron acreedores al apoyo del programa PazAporte de la Secultura, con lo cual compraron material básico, como atriles y una impresora, y que les dijeron que el siguiente año también los van a apoyar.

“Del municipio realmente no hemos sido apoyados en lo absoluto, tuvimos un plática antes de que saliera la licenciada Marta (Eloína), del DIF municipal, nada más se quedó como una plática”, añadió.

Son cerca de 24 niños y jóvenes, de 7 a 20 años de edad, los que integran la banda, y que a partir de esta iniciativa han cambiado sus vidas y la de sus familias, dijo.

“Nosotros creemos que a partir de darles esas alternativas a los jóvenes creemos que los jóvenes desarrollen su capacidad, se humanizan más, porque hoy en día sí estamos conscientes de que padecemos situaciones muy complejas de inseguridad, y eso es a partir de la ciudadanía; los padres de familia han descuidado a sus hijos y se han vuelto más materialistas, ya los jóvenes no quieren esforzarse; a partir de la música les enseñamos valores, la responsabilidad el compromiso, la lealtad, el trabajo en equipo”, manifestó.

Abundó que estos jóvenes difícilmente van a tener pensamientos negativos y que están con el mejor interés para ser buenos ciudadanos.

Por su parte, Paola Nieves Sánchez, de 14 años, quien toca el saxofón tenor, externó que le gusta pertenecer a la banda porque ve este proyecto con futuro, y que durante este año, ella y sus compañeros han cambiado.

Mientras que Gerardo Bautista, de 16 años, quien toca el saxofón alto, abundó que este proyecto le gusta porque fomenta valores y los alejan de cosas que no les  hacen bien, y porque la convivencia es “demasiado” buena.

 

Nota: Beatriz García/ Foto: Big Band Mi Tierra Jazz @MiTierrajazzBigBand (Facebook).