24 junio,2022 9:01 am

Reclaman arqueólogos que rescatan piezas en el AIFA adeudo de salarios desde marzo

Hicieron un paro laboral en mayo, sin efecto. Difunden una carta pública para exigir una “respuesta concreta” a su reclamo, tanto al INAH como a la Sedena, que es la responsable del financiamiento

Ciudad de México, 24 de junio de 2022. A través de la cuenta de Twitter #YaPágameINAH (@YapagameINAH), arqueólogos investigadores contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México, publicaron una carta pública en la que denuncian el adeudo de los salarios de 30 especialistas durante la segunda quincena de marzo, así como en todo abril y mayo.

En el texto, exigen a las autoridades una “respuesta concreta” a su demanda, porque la falta de recursos no sólo afecta la operatividad del proyecto, sino la vida privada de los investigadores y de sus familias.

En su comunicado, recuentan que después de tres meses “de ir por la vía diplomática con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no hemos recibido una respuesta concreta a la demanda de nuestros pagos”. Señalan que ante la falta de respuesta de la institución, “no es imposible seguir esperando, ya que esta situación ha afectado la propia operación del proyecto, así como la economía de cada uno como particular y la de nuestras familias”.

También subrayan que los arqueólogos que forman el Proyecto de Salvamento Arqueológico terminaron en tiempo y forma con sus labores, “a pesar de estas irregularidades”.

Resaltaron que por la falta de pago, el 28 de mayo suspendieron las actividades del proyecto como una forma de protesta, medida que “no ejerció ningún efecto” en las autoridades.

Sin embargo, “la suspensión trajo consigo que no se concluyeran algunas excavaciones en contextos paleontológicos y se interrumpiera abruptamente el inventario de piezas óseas recuperado durante más de dos años de trabajo, entre otras tareas de gabinete. El patrimonio arqueológico y paleontológico, por ende, quedó desprotegido”, se lee en el comunicado.

En marzo, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH les solicitó, por disposición de su área financiera, una factura electrónica por el monto total de su salario mensual. Pero, de lo estipulado, sólo se les pagó una quincena.

El comunicado concluye con la petición de que el INAH actúe con congruencia entre los derechos laborales de los investigadores y la relevancia social y mediática del proyecto.

“Exigimos de manera inmediata al INAH el pago salarial a los 30 arqueólogos como parte de nuestros derechos laborales”, medida que, remarcan, “consideramos necesaria y congruente con la importancia del Proyecto y el manejo mediático que se ejerció sobre él en sus inicios y durante su desarrollo por parte del propio Instituto y por la Secretaría de la Defensa Nacional, que es responsable de su financiamiento”.

Texto: Redacción