1 abril,2023 10:34 am

Reclaman eliminar la violencia en su contra en la marcha en la Cdmx por el Día de la Visibilidad Trans

 

Ciudad de México, 1 de abril de 2023. En el Día de la Visibilidad Trans, las voces coincidieron en un reclamo: el fin de la violencia que viven como comunidad.

Mujeres y hombres trans que han enfrentado discriminación, agresiones sexuales y rechazo de sus familias, se unieron ayer en una marcha con banderas de la comunidad y flores, la cual realizó una parada en el Congreso local, donde urgieron a detener los discursos de odio, que aseguraron han sido emitidos por diputadas.

En los años 70, Adriana Cortés vivió abuso sexual, agresiones físicas y amenazas de muerte.

Recordó que hace más de 40 años, policías de la Ciudad de México subían a la fuerza a personas de esta comunidad a patrullas para detenerlas en el centro de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), en Tlaxcoaque, donde eran torturadas por más de 72 horas.

“Muchas veces, sólo por estar en la calle caminando y por mi apariencia, la Policía me secuestraba y me llevaba a la DIPD, ahí me desnudaban, me bañaban con agua fría, me insultaban y golpeaban”, detalló Adriana.

Por ello, acudió con sus amigas a la segunda marcha del Día de la Visibilidad y Orgullo Trans, que inició al pie del Monumento a la Revolución y terminó en el Zócalo, para conmemorar a mujeres trans.

“Cuando tenía 16 años y conocí a más mujeres como yo, dejé de sentirme sola. Pero hoy, aunque falta mucho para que nos dejen existir, me siento feliz, porque todas ya salimos a las calles más libres. Siento que resistir tendrá su recompensa con las nuevas generaciones”, resaltó.

Frida Guerrera, activista y madre de una mujer trans, se sumó a la marcha para pedir que los transfeminicidios paren y las familias no rechacen a sus hijos e hijas.

“Creo que, como madre, no debemos dejar solas a nuestras hijas. Tenemos que apoyarlas y reconocerlas”, señaló.

Fernanda Delgado protestó vestida con una enorme bandera con los colores rosa, azul y blanco, acompañado de una corona, simulando la libertad trans que busca obtener.

Durante la manifestación también hubo consignas por sus derechos, una mejor calidad de vida y empleos.

Un contingente realizó pintas al llegar al Congreso local en contra de los discursos de odio de la diputada panista América Rangel, quien presentó una iniciativa de ley que pretendía prohibir tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo para menores de edad.

Texto: Dana Estrada / Agencia Reforma