16 marzo,2019 5:36 am

Reclaman productores de alimentos precios justos y crean organización nacional

En la sierra quieren que ya opere la Guardia Nacional para poder trabajar el campo. La falta de apoyo para proyectos y los acaparadores dejan muy pocos beneficios a las comunidades, señalan en reunión en la que estuvo el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y la alcaldesa Adela Román Ocampo.
Acapulco, Guerrero, 16 de marzo de 2019. Productores guerrerenses denunciaron que hay muy poco apoyo al campo, solicitaron un precio razonable para el coco, construcción de rastros, apoyos económicos para mejorar la producción de sus cultivos, en una reunión en la que estuvo presente el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.
A la ceremonia que se realizó ayer viernes en el salón La Cartuja, para formar la Unión Nacional de Productores de Alimentos, asistió la alcaldesa Adela Román Ocampo, los diputados Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez, quienes escucharon los planteamientos de los representantes de organizaciones.
Productores de la sierra dijeron en las intervenciones que esa región está olvidada y marginada por las autoridades, confían que con el gobierno actual cambie la situación para el bien de los habitantes, así como de las personas que se dedican a la producción en el campo.
Además algunos dijeron que ya quieren que opere la Guardia Nacional para la pacificación en la sierra y les permitan trabajar el campo.
José Martí Roquez, representante de una organización de productores del municipio de Coyuca de Benítez, dijo que los productores de coco están bajos en el precio, y piden a la autoridad que se apoye el corredor económico de la Costa Grande”.
“Estamos mal económicamente” dijo el productor, abundó que en la laguna de Mitla hay un foco de infección por algas que no permite la producción de tilapia, “es la preocupación de los compañeros que tienen los estanques, las cooperativas, porque no se produce”.
Agregó que el gobierno del estado “iba a traer unas chinches que iban a devorar el lirio acuático y las algas, pero hasta la fecha no vemos resultados, dijeron que en dos meses iba estar desintegrado y no hemos visto la realidad”.
Del precio del coco, dijo que lleva un año con 8.50 y “no alcanza porque los que tienen sus huertas, cuatro o cinco hectáreas, la bajada son 40 pesos, más el acarreo, y los acaparadores compran a 350 pesos y no es suficiente”, por ello es que piden que pueda establecer un precio que sea redituable.
Una productora de borregos, de Florencio Villareal solicitó apoyo para tener un rastro Tipo Inspección Federal, porque dicen que el precio “está muy bajo” y con la construcción de un rastro aumentaría el valor de los animales, además de que pidieron apoyos.
En diputado federal presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, en su mensaje aseguró que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el campo es prioridad, por ello el pasado 24 de febrero se dieron a conocer las reglas de operación.
Recordó que unos 20 mil hombres y mujeres levantaron un censo para empezar con algunos proyectos, que son rescatar el precio, para que lo que se produzca tenga valor, que el maíz, el frijol, trigo, arroz, tenga valor agregado y si producen leche que se “pague bien”.
“No queremos que haya personas u organizaciones que se quedaban con la mitad del dinero en el camino, de por sí era muy poco, y en las comunidades llegaba menos, pero la organización es indispensable, si no estamos organizados no vamos hacer nada, no nos vamos a poder defender y ponernos de acuerdo para que desde Acapulco se haga el llamado para formar esta Unión Nacional de Productores de Alimentos” dijo.
Por su parte, en su intervención la alcaldesa Román Ocampo criticó que durante “tres décadas gobiernos conservadores entregaron la agricultura a grandes empresas transnacionales y acaparadores internos dejando a los trabajadores agrícolas, ejidatarios, comuneros, a merced de la voracidad de las fuerzas del mercado”.
Por ello dijo que es hora de “reactivar el campo mexicano, de rescatar la agricultura de pagar bien al productor con sus cosechas, fortalecer la actividad productiva”.
Consideró que esas políticas de gobiernos que estuvieron al servicio del capitalismo provocaron las desigualdades, “los más altos índices de desempleo, fuerte migración y con muchos habitantes de zonas rurales que están obligados a cultivos ilícitos, por eso es el gran tema de estos cultivos que tienen en una situación bastante difícil a los hermanos campesinos que se dedican a la siembra de amapola, mariguana”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal