28 junio,2022 4:57 am

Reclaman telefonistas que empresas pretendan eliminar las jubilaciones de los de nuevo ingreso

Demandan que se resuelva el pasivo laboral y las vacantes que no se dan desde hace tres años en Teléfonos de México

Acapulco, Guerrero, 28 de junio de 2022. Trabajadores del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sector Acapulco, demandaron que se resuelva el pasivo laboral y las vacantes, que son mil 942, que no se dan desde hace tres años para ofrecer un mejor servicio al cliente.

En conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo, los empleados reclamaron que las empresas telefónicas pretendan eliminar las jubilaciones a empleados de nuevo ingreso.

La secretaria general de la Sección 21, María del Carmen Camacho, dijo que solamente el sindicato de Telefonistas resolvió el 4.5 por ciento en salarios y 1.1 en prestaciones a nivel nacional.

Añadió que hace falta el pasivo laboral y las vacantes, que son mil 942, en el país, que no se dan desde hace tres años.

La secretaría de Tesorería del sindicato, Lorena Ocampos Cuevas, relató que el miércoles se firmaron los convenios relativos a la revisión contractual entre el STRM y las empresas Telmex y CTBR, contando con la participación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con lo que se concluye una etapa dentro de la agenda del sindicato.

Añadió que los trabajadores superaron dos emplazamientos a huelga por revisiones de contrato colectivo y “nos permite iniciar una nueva fase, en la que los temas centrales son los relativos al pasivo laboral y las vacantes como parte de la solución integral para la viabilidad económica de nuestra fuente de trabajo”.

Detalló que por disposición y pretensión del STRM, “es alcanzar acuerdos que resuelvan de manera definitiva la problemática que enfrentamos “.

Reveló que el sindicato ha detectado distintas acciones por parte de la empresa que se reflejan por medio de la sustracción de materia de trabajo, mediante el establecimiento de procesos paralelos, que buscan desplazar la participación sindical.

Reclamó que la firma de contratos “llave en mano” con proveedores diversos con el objetivo de restringir a los sindicalizados de la materia de trabajo y la implementación de un esquema de contrataciones externas a través de diferentes medios, la promoción de canales externos de atención y ventas, así como la preferencia para vender productos en otras tiendas y plataformas del consorcio, entre otras”.

“Todo lo anterior representa una seria violación a lo pactado en el contrato colectivo de trabajo, ademas, refleja que la empresa pretende posicionarse para iniciar un conflicto, más que el logro de una solución negociada, que permita sacar adelante a Telmex”, puntualizó.

Advirtió que si no hay acuerdos el sindicato usará todos los recursos legales que la Ley le permite; así también se convocará a la Asamblea Nacional de representantes.

Otro trabajador dijo que hay 230 activos en Acapulco y 550 jubilados, por lo que consideró que hay buena atención del cliente.

Sin embargo, la empresa pretende afectar al trabajador en erradicar las jubilaciones, eliminado en la cláusula 149 del contrato colectivo.

Por último, dijo que los sindicalizados llevará a cabo hoy una marcha en la avenida Costera a las 5 de la tarde en el Asta Bandera como parte de los acuerdos nacionales.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo