27 mayo,2023 1:13 pm

Recolección de firmas, elección interna y giras exprés, la ruta de Va por México

 

Ciudad de México, 27 de mayo de 2023. Los partidos de la coalición Va por México analizan las propuestas de recolección de un millón de firmas por los aspirantes presidenciales, la organización de primarias con al menos tres finalistas y recorridos exprés por todo el país, como parte del método que deberán acordar para elegir al candidato presidencial del 2024.

Las dirigencias de PAN, PRI y PRD aceleraron las negociaciones en torno al método de elección del o la candidata presidencial de la alianza Va por México para 2024.

Presionados por lo que ocurre en Morena, en donde las llamadas corcholatas presidenciales promocionan su imagen en todo el país, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) se reúnen por lo menos una vez a la semana para avanzar con la definición del mecanismo.

Las reuniones son a puerta cerrada y, además de los tres dirigentes nacionales, a ellas acuden los coordinadores en Cámara de Diputados y el diputado del PAN, Armando Tejeda, también secretario de Acción Electoral de ese partido.

Fuentes consultadas indicaron que Marko Cortés ya aceptó que no quede sólo el método del PAN para elegir candidato.

Los estatutos de Acción Nacional tienen el método ordinario de elección de candidato por medio de los militantes, y cuenta con procesos “extraordinarios”, como es la elección abierta con la ciudadanía y la designación directa, usando encuestas.

De acuerdo a las negociaciones, se está explorando cómo meter un método de consulta con la ciudadanía.

Cuando pase la elección en el Estado de México y en Coahuila y se evalúen resultados, se espera que Va por México acelere la búsqueda de un acuerdo.

Las negociaciones avanzan porque el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, ya no ha criticado el acuerdo del PAN y PRD para que Acción Nacional lleve mano en el registro de candidatos en el 2024.

En cambio, la dirigencia del Frente Cívico Nacional sí empieza a negociar, al conocer las reuniones que hay entre los tres partidos de la alianza Va por México.

El dirigente del Frente, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que actualmente no hay quien aglutine a toda la oposición, por lo que el método para elegir al candidato presidencial es importante.

“Quién encabece la candidatura presidencial es importante. Hoy no hay quién aglutine a toda la Oposición, las simpatías se dividen entre diversos aspirantes. Por eso, y ante el breve tiempo para tener a esa persona aceptada por todos, el método para elegirlo, es más importante”, señaló.

Acosta Naranjo consideró que ese método debe contener como elemento esencial a los ciudadanos libres quienes, afirmó, serán la clave para ganar.

“Ese método debe tener un elemento esencial e insustituible. Los ciudadanos que libres, por su pie salieron a defender nuestra democracia, las libertades, el INE, el INAI y La Corte, lo son. Esos cientos de miles de personas son los protagonistas, y son la clave para ganar”, agregó.

Texto: Francisco Ortiz / Agencia Reforma / Foto: Twitter