20 octubre,2021 9:34 am

Recomendarán al Senado acusar a Bolsonaro de homicidio masivo por manejo de pandemia

 

Madrid, España, 20 de octubre de 2021. Un panel del Congreso brasileño está listo para recomendar cargos de homicidio masivo contra el Presidente Jair Bolsonaro, al afirmar que dejó intencionalmente que el coronavirus arrasara el país y matara a cientos de miles en un intento fallido por lograr la inmunidad colectiva y revivir la mayor economía de América Latina.

Un informe de una investigación del Congreso, cuyos extractos fueron vistos por The New York Times antes de su publicación programada para esta semana, también recomienda cargos penales contra otras 69 personas, incluidos tres de los hijos de Bolsonaro y numerosos funcionarios gubernamentales actuales y anteriores.

Las acusaciones extraordinarias aparecen en un informe de casi mil 200 páginas que efectivamente culpa a las políticas de Bolsonaro por la muerte de más de 300 mil brasileños, la mitad del número de muertos por coronavirus en el país, e insta a las autoridades brasileñas a encarcelar al Presidente, según los extractos de el informe y entrevistas con dos de los senadores del comité.

“Muchas de estas muertes fueron evitables”, dijo Renan Calheiros, el senador brasileño centrista que fue el autor principal del informe, en una entrevista en su oficina el lunes por la noche. “Estoy personalmente convencido de que él es responsable de la escalada de la matanza”.

En el mejor de los casos, no está claro si el informe dará lugar a cargos penales. Pero puede resultar una escalada importante en los desafíos políticos que enfrenta Bolsonaro, un líder polarizador que asumió el cargo en 2019, enfrenta la reelección el próximo año y está sufriendo una caída de popularidad.

Desde el comienzo de la pandemia, Bolsonaro se ha esforzado por minimizar la amenaza del virus. A medida que los países de todo el mundo se encerraban y su propia gente comenzaba a llenar hospitales, alentó las reuniones masivas y desanimó el uso de cubrebocas. Declarado escéptico de las vacunas, arremetió contra cualquiera que se atreviera a criticarlo por irresponsable.

Por otro lado, los candidatos a las presidenciales de 2022 por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), João Doria y Eduardo Leite han reconocido ayer su error al apoyar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de las elecciones de 2018, durante el primer debate interno de la formación.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Brasil