26 abril,2024 11:16 am

Recomienda IMSS Guerrero uso de cubrebocas y gafas por exceso de humo y ceniza de incendios forestales

 

Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2024. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhortó a los ciudadanos a cuidarse y acatar las recomendaciones que se dan ante la presencia del excesivo humo generado por los incendios, que puede causar daños respiratorios y oculares.

Hugo Arancibia Vargas, médico neumólogo del Hospital Vicente Guerrero, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, alertó que las personas que son más susceptibles a un broncoespasmo son los pacientes con algún daño pulmonar crónico y con cardiopatía avanzada, embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

Señaló que en caso de que se tengan complicaciones se deberá acudir al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o hospital más cercano.

Asimismo, recomendó que al salir de casa las personas deben usar cubrebocas y gafas que impidan en paso de las partículas al organismo, ya sea por la nariz, boca y ojos, es decir, cubrir la vía área superior e inferior, recomendó.

Arancibia Vargas indicó que entre más cercana sea la fuente que desprende el humo, mayor precaución se debe tener para evitar el contacto con el exterior, evitando malestares o complicaciones de salud.

Señaló que las medidas son sencillas, pero indispensables, como mantener cerradas puertas y ventanas, encender ventilador o aire acondicionado, de preferencia, por las mañanas, cuando se registra la mayor concentración de humo, salir de casa con un paño o cubrebocas o evitar salir si no es necesario.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal