16 marzo,2021 8:15 am

Recomienda la OMS seguir usando la vacuna de AstraZeneca; “no hay que entrar en pánico”

La incidencia de coágulos es baja, afirma. Un grupo de expertos del organismo se reúne hoy para analizar “más a fondo” la seguridad de la dosis después de que se notificaron casos de trombos en personas a las que se les había aplicado

Ginebra, Suiza, 16 de marzo de 2021. La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud recomendó que los países continúen usando la vacuna AstraZeneca por ahora, a pesar de que algunos países las suspendieron por las preocupaciones sobre los coágulos de sangre en algunas personas que la recibieron.

La doctora Soumya Swaminathan dijo que los funcionarios de la agencia de salud de la ONU “no quieren que la gente entre en pánico”, incluso mientras continúa el control de cerca del uso de la vacuna. Dijo que se está llevando a cabo una revisión que podría producir recomendaciones actualizadas el mismo martes.

Swaminathan señaló que se administraron alrededor de 300 millones de dosis de una variedad de vacunas contra el coronavirus a personas de todo el mundo, y “no hay una muerte documentada que se haya relacionado con una vacuna del Covid”.

Dijo que las tasas a las que se produjeron coágulos de sangre en las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca “son de hecho menores de lo que cabría esperar en la población general”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los sistemas destinados a proteger la salud pública están funcionando.

“Esto no significa necesariamente que estos eventos estén relacionados con la vacunación contra el Covid-19, pero es una práctica rutinaria investigarlos, y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que hay controles efectivos en marcha”, dijo Tedros durante una comparecencia virtual ante los medios ayer.

Un grupo de expertos de la OMS se va a reunir este martes para analizar “más a fondo” la seguridad de la vacuna de AstraZeneca después de que se notificaron casos de trombos en personas a las que se les había administrado en Alemania, Francia e Italia en medio de reportes de varios países de personas en estado grave tras recibir la dosis.

Dinamarca y Noruega informaron de casos aislados de hemorragia, coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas después de la vacuna AstraZeneca. Islandia y Bulgaria habían suspendido anteriormente su uso, mientras que Austria e Italia dejaron de usar algunos lotes.

Por otro lado, los gobiernos de Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre se suman a los países que paralizan la vacunación con AstraZeneca

Por su parte, EMA decidirá este jueves si es necesario modificar su análisis sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 tras después de que se hayan detectado algunos de trombosis en algunas personas a las que se les había inyectado, aunque por el momento sigue pensando que los beneficios que supone siguen siendo superiores a los riesgos.

La vacuna de AstraZeneca fue una de las primeras y más baratas que se desarrolló y fue lanzada a gran volumen desde que el coronavirus se identificó por primera vez en China a fines de 2019, y se convertirá en el pilar de los programas de vacunación en gran parte del mundo en desarrollo. El virus mató a más de 2.7 millones de personas.

Por otro lado, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) firmó acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, según informó la agencia Sputnik, aludiendo a un comunicado del director general del fondo, Kiril Dimtriev.

“El RDIF alcanzó acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de Sputnik V, aseveró Dimitriev.

La pandemia roza el umbral de los 120 millones de contagios

La pandemia de coronavirus dejó cerca de 360 mil casos y 5 mil 489 fallecidos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total roza la barrera de los 120 millones de contagios y 2.65 millones de muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Las personas recuperadas de Covid suman 67.9 millones.

Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con 29.4 millones de casos y 534 mil 889 muertos.

Por detrás están Brasil, con 11.4 millones de contagios y 278 mil 229 decesos, e India, con 11.3 millones y 158 mil 725, respectivamente.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió al doctor Marcelo Queiroga para reemplazar a Eduardo Pazuello como nuevo ministro de Salud, convirtiéndose en la cuarta persona que se pone al frente de la cartera desde el inicio de la pandemia.

El gobierno brasileño anunció ayer la compra de 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que deben ser entregadas hasta septiembre, en el plan para acelerar la inmunización contra el coronavirus que ya dejó casi 280 mil muertos en el país.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 194 mil 944, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global con 2.1 millones de personas.

Rusia, Reino Unido y Francia se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están España e Italia.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Dpa

Entérate más