2 febrero,2023 8:57 am

Recomienda la SEP a maestros que lean a Lenin y Marx para su labor pedagógica

La dependencia federal pide a los docentes de enseñanza básica que se preparen para enfrentar las “dinámicas de opresión” y formar “una nueva mexicanidad afín a la transformación irreversible del país”

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023. Ahora los maestros de educación básica deben leer por recomendación de la SEP “El Capital” de Carlos Marx y “¿Qué hacer?”, de Vladimir Ilich Lenin para guiar su actividad pedagógica en las aulas.

En “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro”, concebido como parte de una trilogía de libros de texto que desarrolle un vínculo pedagógico entre alumnos, padres de familia y docentes, la SEP pide a los maestros prepararse para enfrentar las “dinámicas de opresión” y formar a “un nuevo mexicano” y “una nueva mexicanidad afin a la transformación irreversible del país”.

Escrito por Max Arriaga, director de Materiales Educativos y su segundo de a bordo Sady Arturo Loaiza, el documento propone además que los maestros promuevan la libertad de los educandos y su comunidad y para ello pide apegarse a la definición de libertad del anarquista ruso Mijaíl Bakunin y cuestiona la libertad individual.

“La disciplina escolar o la dirección y planeación de los procesos didácticos parecieran actividades retrógradas que atentan contra la libertad de los sujetos, pero debemos entender que dicha libertad individualizada es un concepto que violenta la construcción de comunidad y genera dinámicas de enajenación que deben cuestionarse”, expone.

El libro de 87 páginas, con evidentes faltas de ortografía en varios de sus párrafos, comenzó a circular en enero pasado.

El chavista Sady Loaiza ocultó su colaboración con una empresa vinculada al sector educativo

El chavista venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, quien se desempeña como subdirector de Materiales Educativos de la SEP, es colaborador de una empresa vinculada al sector educativo y lo ocultó.

En su declaración de situación patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, el ex funcionario en el Gobierno de Nicolás Maduro y declarado seguidor de Hugo Chávez, ocultó su colaboración como especialista en Grupo Difusión Científica, una empresa dedicada “a la elaboración de contenidos digitales y herramientas tecnológicas” para los sectores académico, científico y cultural.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa donde colabora Loaiza Escalona ha obtenido al menos 15 contratos en instituciones estatales y federales que en su conjunto suman un monto de alrededor de 14 millones de pesos, de 2019 a la fecha.

Del total de contratos, nueve fueron otorgados mediante adjudicación directa por entidades federales como el ISSSTE, IPN, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Conalep.

En el último año, en que Loaiza se incorporó a la SEP, la empresa Grupo Difusión Científica obtuvo dos contratos, uno con el ISSSTE por 145 mil pesos y otro del Gobierno de Guanajuato por 450 mil pesos.

Pese a que su actividad preponderante es la comercialización de libros y sistemas educativos, la empresa ha vendido al ISSSTE trastes de cocina, medicamentos como el Propofol en solución inyectable, así como oxímetros y termómetros digitales infrarrojos.

La declaración de situación patrimonial obliga a cualquier servidor público a declarar si forma parte de alguna empresa en los últimos dos años previos a su desempeño como funcionario, así como si tuvo empleos vinculados al sector donde se desempeñe en la función pública.

Grupo Difusión Científica ha participado en licitaciones estatales y de centros educativos por todo el País.

De acuerdo con su página de internet, su sede está ubicada en la CDMX donde fue creada el 13 de abril de 2007, pero tiene presencia en 14 países de América Latina, entre ellos Cuba, Venezuela y Argentina.

La propietaria de la empresa es una ecuatoriana naturalizada mexicana, Norma Piedad Montes de Oca León, quien la creó en 1998 en la CDMX. El otro accionista, minoritario es el mexicano David del Moral Córdova.

Pide el PAN retirar a Said Loaiza del diseño de libros de texto

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como inaceptable que un ex funcionario chavista participe en el diseño de contenidos para libros de texto dirigidos a niños mexicanos y exigió que se retire a Sady Arturo Loaiza Escalona del puesto de Subdirector de Materiales Educativos de la SEP.

A través de un pronunciamiento, este partido manifestó su preocupación por la responsabilidad encomendada a quien fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela entre 2014 y 2018, durante el Gobierno de Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez.

Indicaron que países de América Latina considerados populistas se han caracterizado por el adoctrinamiento en la educación, principalmente a nivel básico, con la elaboración a modo de materiales como libros de texto.

“Para crear sentimientos e ideología a favor de sus movimientos. En Bolivia por ejemplo, realizaron “Las aventuras de Evito”; en Venezuela, durante las fiestas decembrinas, Nicolás Maduro distribuyó 12 millones de juguetes de “Súper Bigote y Cilita”, que es una representación del dictador y su esposa como superhéroes”, expusieron.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, llamó a no permitir que se propaguen ideologías por materiales de texto en educación básica.

“No podemos permitir que López Obrador y su Gobierno pretendan propagar su ideología a través de la educación a nuestros niños y jóvenes”, señaló la también secretaria de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública en la Cámara de Diputados.

“López Obrador desde el principio de su sexenio ha demostrado sin pena alguna que sus amigos son los dictadores de la región, Nicolás Maduro es uno de ellos. Sin embargo, que haya participación de un ex funcionario chavista en el diseño de contenidos de la Secretaría de Educación Pública es inaceptable”, agregó.

El partido consideró que en México se debe de pugnar por mejorar el nivel educativo, al indicar que pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que en 2022, este País obtuvo el lugar 102 de 137 y evaluando la calidad de la educación en ciencias y matemáticas, ocuparía el lugar 117.

“El Gobierno tendría que estarse preocupando por cómo mejorar la calidad de la educación”, apuntó la legisladora.

Texto: Agencia Reforma