15 diciembre,2019 2:56 pm

Reconoce Astudillo a los diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos estatal

Precisó que la mayor inversión se enfoca en educación, con 527 millones de pesos

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a todas las fuerzas políticas que integran el Congreso local luego de la aprobación por unanimidad del presupuesto de Egresos para el 2020 del gobierno estatal durante la madrugada del sábado, aunque consideró que es el más bajo que ha habido para el campo.

“Tuve un diálogo con todas las fuerzas representadas, como gobernador tuve la oportunidad de platicar con todas las fuerzas y hacerles mis comentarios, mis visiones respecto al contenido del presupuesto y quiero insistir en expresar mi más amplio conocimiento a los 46 diputadas y diputados como consecuencia de haber aprobado este presupuesto por unanimidad”, señaló en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Casa Guerrero que comenzó en punto de la una de la tarde de este domingo.

Además, celebró que en este nuevo presupuesto se están atendiendo a los 81 municipios del estado con proyectos de carretera, saneamiento, agua potable y escuelas.

Destacó que no tenía “grandes comentarios” sobre el campo, porque estaba muy disminuida la inversión federal, y ahora con la aprobación se está haciendo una inversión del gobierno del estado con lo que se pudo rescatar, con la federación, más inversiones estatales directas.

“Lleva 340 millones de pesos, es muy poco, concretamente, es el presupuesto más bajo, no sé si sea de los últimos 10 años, o últimos años o los años que se tengan conocimiento o que se tenga informe, es un presupuesto muy bajo que tiene que ver con inversión de nosotros”, señaló.

Durante la exposición de las cifras aprobadas en el nuevo presupuesto dijo que la mayor inversión se enfoca en Educación, con 527 millones de pesos, de los cuales 200 millones se destinan al nuevo programa la Escuela es Nuestra con el que se atenderá la infraestructura.

Sobre el proyecto del C5 para Acapulco, Astudillo Flores dijo que se hizo un replanteamiento porque se requiere de una inversión de mil millones de pesos, que ahora no se está en condiciones económicas para tal inversión y se plantea uno de menor inversión, y se ampliará el C4, sin construir un nuevo edificio y será en el Edificio Inteligente.

El gobernador también habló sobre los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y dijo de lo que espera que en los próximos días la federación entregue 130 millones de pesos que hacen falta de este año para cubrir los salarios que ya pagaron.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres