4 abril,2022 11:57 am

Reconoce el Grammy a la tradición del jazz y del R&B; premia a Jon Batiste y a Silk Sonic

El jazzista se impuso en el rubro de Disco del Año y en Canción del Año el triunfo fue para el nuevo proyecto de Bruno Mars. Transmiten mensaje del presidente de Ucrania y bromean con la bofetada de Will Smith en los pasados Oscar. Homenajea Billie Eilish a Taylor Hawkins, el recientemente fallecido baterista de Foo Fighters, banda que ganó en tres de las categorías dedicadas al rock. Destaca Olivia Rodrigo, la joven de 19 años que se llevó las categorías de Mejor Artista Nuevo, Álbum Pop Vocal y Acto Pop Solista

Ciudad de México, 4 de abril de 2022. En su nueva faceta, ahora como parte del dúo Silk Sonic, Bruno Mars no pierde potencia: conquistó ayer a los Grammy, que le otorgaron junto a Anderson Paak premios en categorías tan relevantes como Grabación del Año y Canción del Año por Leave the door open.

La dupla, también reconocida en Actuación R&B y Canción R&B, fue también el primer número musical anoche en la gala 64 de los premios, perfilando una velada explosiva en el MGM Garden Arena de Las Vegas.

Olivia Rodrigo, sensación de 19 años por su disco Sour, también destacó al ser reconocida como Mejor Artista Nuevo, Álbum Pop Vocal y Acto Pop Solista, y demostró su talento al cantar Drivers license.

El jazzista Jon Batiste, quien dirige la banda de The Late Show With Stephen Colbert, fue el gran triunfador, pues acabó con cinco gramófonos, incluido Disco del Año por We are.

“Creo que no hay mejor músico, mejor artista. Las almas creativas son subjetivas y una persona las alcanza cuando las necesita a través de una canción. Simplemente, quiero inclinar la cabeza y dar las gracias. Esto es para los artistas, sigan siendo ustedes”, agradeció.

La ceremonia televisada duró tres horas y media, pese a que la mayoría de los premios se entregaron previamente, pero la energía jamás bajó, pues los actos musicales fueron diversos.

En español, J Balvin entonó su tema ¿Qué más pues?; los surcoreanos sensación BTS hicieron lo propio con su hit Butter; y Justin Bieber cambió el ritmo de su canción Peaches.

Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters que falleció hace una semana, fue homenajeado en la gala, primero por Billie Eilish, quien al cantar Happier than ever llevó una playera negra con el rostro del músico.

Los Foo Fighters no actuaron ayer, como se tenía previsto, pero ganaron tres Grammy (Mejor Álbum de Rock, Actuación de Rock y Canción de Rock), que si bien no fueron entregados en la transmisión, sí fueron mencionados antes del In memoriam, donde Hawkins fue el primero en aparecer.

El humor tampoco faltó en la maratónica entrega, pues en la primera parte no televisada el comediante Nate Bargatze subió a presentar un premio con un casco, en referencia al golpe que Will Smith dio en el Oscar a Chris Rock la semana pasada.

“Dijeron que los comediantes tienen que usar estos ahora en las entregas de premios durante las partes de broma. Ni siquiera cubre la cara, sólo enfoca dónde me golpearían”, bromeó Bargatze.

La música es lo opuesto a la guerra: Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apareció en la gala de los Grammy este domingo a través de un mensaje pregrabado para hablar de los horrores de la guerra y el poder de la música.

“¿Qué es lo más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada”, dijo el mandatario cuyo país se encuentra bajo el ataque de Rusia.

“Nuestros músicos utilizan chalecos antibalas en vez de esmoquin. Ellos les cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música llegará de cualquier manera”, agregó Zelenski.

“Más de 400 niños han sido heridos y 153 han muerto, y nunca los veremos dibujar. Nuestros padres están felices de despertarse cada mañana en refugios antibombas pero vivos.

“En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa. Llenen el silencio con su música”, dijo Zelenski, quien pidió: “Apóyennos de la forma que puedan, pero no con silencio. Y la paz vendrá”.

Vistiendo una camiseta verde olivo, el presidente, un ex actor que cambió las cámaras por la política, habló por algunos minutos antes de presentar a Jon Legend, quien cantó al piano la canción Free.

Los ciudadanos ucranianos “sueñan con vivir y ser libres, libres como ustedes en el escenario de los Grammy”.

La participación de Zelenski ocurre una semana después de que la expectativa de una aparición similar en los Oscar en Hollywood fuese descartada por los productores de una gala que sólo se refirió al conflicto en un mensaje escrito.

Premios para latinoamericanos

El cantante cubano-canadiense Álex Cuba, el puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano Juanes se alzaron este domingo con los premios Grammy en las categorías latinas, anunciados durante la antesala de la gala que premia lo mejor de la industria musical.

Alex Cuba, de 48 años, triunfó con Mendó, que se llevó el gramófono al mejor álbum de pop latino al derrotar a estrellas de la talla de Camilo y Selena Gómez.

El músico, cuyo nombre verdadero es Alexis Puentes, ya había conquistado cuatro premios Grammy Latino, incluyendo el de Mejor nuevo artista en 2010.

La 64 edición de los premios Grammy comenzó con su tradicional antesala este domingo en el MGM Garden Arena de Las Vegas. Durante este evento previo fueron anunciados los ganadores de la mayoría de las 86 categorías, incluidas las que premian a la música latina.

El reggaetonero Bad Bunny, quien recientemente anunció su retiro, venció a sus pares J Balvin, Karol G, Kali Uchis y Rauw Alejandro para hacerse con el Grammy al mejor álbum de música urbana.

Juanes sumó un gramófono a su carrera con Origen que se impuso al mejor álbum de rock latino o alternativo, dejando en el camino a fuertes competidores como el español C Tangana y la argentina Nathy Peluso.

El álbum A mis 80’s del fallecido cantante Vicente Fernández se llevó el gramófono al mejor álbum de música regional mexicana, y Salswing! de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta conquistó el trofeo al mejor álbum tropical latino.

El venezolano Gustavo Dudamel se llevó el Grammy a la mejor actuación coral.

Texto: Agencia Reforma