5 junio,2024 10:33 am

Reconoce el líder estatal del PRD que podrían perder el registro nacional

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de junio de 2024. El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, reconoció que los partidos de oposición fueron avasallados por Morena en las elecciones de este domingo, porque el uso de las estrategias al viejo estilo del  PRI de los programas sociales.

Recriminó que quienes militaron y se beneficiaron del PRD, que los encumbró a los puestos que ahora tienen en Morena, parecen los peores enemigos, tratando de borrarlos del mapa.

Consultado en un acto político y conferencia de prensa del candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, en la Alameda Francisco Granados Maldonado, el perredista informó que, con el resultado preliminar de las elecciones federales el PRD perdió su registro.

Le faltaron  alrededor de 200 mil votos para llegar al 3 por ciento de la votación, para no perder el registro nacional.

Sin embargo, estimó que esos 200 mil  votos puede ser recuperados de entre más de un millón de votos nulos a nivel nacional, “puede representar el plus para la subsistencia del partido nacional, porque, tal vez son resultado de que los funcionarios de casilla que no entendían bien la dinámica de la coalición, esperamos que se den los cómputos y el conteo de votos (oficial)”.

Sobre el PRD Guerrero, explicó que con el triunfo en 10 municipios, dos distritos locales, y 9 por ciento de la votación, “como partido estatal estamos salvaguardados en esa parte, pero bueno obviamente nos preocupa la desaparición del partido a nivel nacional”.

De los resultados, reconoció el avasallamiento de Morena  en las votaciones a nivel nacional, “Guerrero no es la excepción”. Sin embargo, adelantó que vigilarán que no cuente con una sobrerrepresentación en el Congreso del Estado.

Reprochó que “mucha gente que ha militado en este partido, que se ha beneficiado del PRD, que los han encumbrado en los puestos que hoy tienen y hoy parecieran ser los peores enemigos, tratan de borrarnos”.

“Hay esa ingratitud, deslealtad en su momento y pues bueno, hoy están por encima de cualquier proyecto de nación los intereses personales de muchas y muchos ex militantes del partido que hoy solamente quieren cubrirse con el manto de protección del partido oficialista de Morena, ustedes pueden verlo en los resultados”.

Denunció que personas sin trabajo político ni trayectoria, incluso sin que sean conocidos por los votantes, están arrastrados por esta ola de la elección federal.

Reconoció que es un momento de reflexión para los partidos políticos  avasallados por Morena, para generar una nueva estrategia de reposicionamiento, y de eliminar todas las acciones que pongan en vulnerabilidad la existencia del partido en el estado.

Aunque no se habla de incidentes graves en la jornada electoral, aseguró que durante el proceso electoral hubo presión del voto e inhibición de candidatos que generaron zozobra, que se fue arrastrando hasta el día de la elección.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera