12 septiembre,2024 10:17 am

Reconoce la alcaldesa en su tercer informe ante el Cabildo que no todo está resuelto

 

La encargada de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, en representación de la gobernadora, dijo que en estos tres años Acapulco ha presentado desafíos sin precedentes como el Covid y problemas estructurales de seguridad, empleo y desarrollo urbano. Por su parte regidores destacan el saneamiento en las finanzas municipales

 

Acapulco, Guerrero, 12 de septiembre de 2024. En la última sesión de Cabildo que fue pública y solemne, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dio ante Cabildo su tercer informe de gobierno en donde dijo que al hacer un balance decir que todo está resuelto sería engañarse, pero de lo que sí puede estar seguro el pueblo de Acapulco es que “no le robe un solo peso”.

López Rodríguez reiteró cada una de las deudas que recibió durante su gobierno como las de la CFE, ISSSPEG y SAT, entre otras. Agregó que en suma recibió un municipio de los más endeudados del país y al finalizar su administración lo tiene entre los menos endeudados en el país.

Agregó que apenas había pasado el huracán Otis y debido a la corrupción le fueron embargados los recursos federales de las obras, cuando la ley fiscal dice que no se puede, y por que todo se puede en Guerrero y subrayó: “Por eso estoy de acuerdo en la reforma judicial, porque es esa corrupción la que no deja avanzar”.

De acuerdo con la alcaldesa, ahora la deuda la redujo a 315.5 millones de pesos, adicionalmente, los 800 millones de deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Por otra parte reconoció el trabajo de los regidores de quienes dijo: “Abrazo su honradez, ustedes estuvieron a la altura de las circunstancias, aquí no hubo moches, aquí no hubo nada, aquí hubo un cariño para este pueblo”.

La alcaldesa reconoció que se retrocedió luego del impacto del huracán Otis en octubre pasado, y marcó una gran agenda por lo que se tienen que ajustar a la nueva dimensión y crear reformas a los reglamentos por lo que los nuevos desarrollos tienen que ir acompañados con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET).

López Rodríguez dijo que acepta las críticas, que lo que se ha hecho no es suficiente y se tiene que seguir avanzando, pero también los acapulqueños tienen que cambiar y “necesitamos amar a esta ciudad”. Manifestó a los regidores que han sentado las bases de una sólida administración y “seguiremos trabajando hasta el último minuto de esta administración y desde el primer minuto de la siguiente gestión”.

“Agradezco a todas y todos su acompañamiento, Acapulco nos sigue necesitando. Somos parte de este engranaje del trabajo realizado y, ustedes mi honorable Cabildo, estoy satisfecha y orgullosa que se entregaron en cuerpo y alma”.

Al acto solemne, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acudió la encargada de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, quien dijo que en estos tres años Acapulco ha presentado desafíos sin precedentes como el Covid y problemas estructurales de seguridad, empleo y desarrollo urbano.

Agregó que han sido testigos de un gran esfuerzo en conjunto para garantizar la estabilidad y la paz de los acapulqueños y manifestó que la gobernadora “reconoce y valora profundamente el trabajo realizado por la presidenta municipal, por este honorable Cabildo y por todas las personas que día a día contribuyen con su esfuerzo para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.

Es evidente que en Acapulco se han hecho importantes acciones en material de infraestructura y servicios públicos, en turismo y apoyo a sectores vulnerables. Dijo que el gobierno del estado reiteraba el compromiso de continuar trabajando de la mano del gobierno municipal y sumando esfuerzos para enfrentar los desafíos que aún persisten como la seguridad, la justicia y el desarrollo económico sostenible y la inclusión social.

La funcionaria estatal indicó que hoy más que nunca se debe recordar que el futuro de Acapulco se construye con unidad, trabajo y compromiso y que la transformación que se busca requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y “juntos podemos construir un Acapulco más justo, más seguro para las próximas generaciones”.

Durante la sesión solemne que se desarrolló en la sala de Cabildo del Ayuntamiento del parque Papagayo, los regidores de las fracciones dieron su posicionamiento sobre el tercer informe de gobierno donde no se dio la crítica y nada más se le felicitó.

La primera fue la representante de la fracción de Morena, Damaris Ruano Lucena, quien manifestó que la alcaldesa Abelina López ha estado bajo el ataque intenso de los opositores a la Cuarta Transformación, pero más de esas opiniones, dijo que ellos no pueden más que reconocer los avances y logros que el gobierno municipal ha alcanzado.

Destacó el saneamiento en las finanzas municipales, las cuales se venían arrastrando desde hace varias administraciones con adeudos con la federación y el estado, lo que “impedía que el gobierno municipal tuviera capacidad de acción”. Añadió: “Gracias a la pericia, inteligencia y capacidad de negociación de Abelina López hoy nuestro gobierno municipal está mucho menos endeudados y con finanzas mucho más sanas como no se habían tenido jamás”.

La regidora del PRI, Jeanett Vergara Valencia, también reconoció el manejo de las finanzas por parte de la alcaldesa Abelina López que ayudó a pagar puntualmente las quincenas y pagar por adelantado parte del aguinaldo. Dijo que reconocían el compromiso que tuvo al enfrentar las deudas que heredó y los problemas como la basura que tenía la alerta sanitaria.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Edel Arcos Pichardo, manifestó que en la actual administración no se trabajó para unas cuantas personas, sino para el beneficio de las y los acapulqueños. La regidora independiente Judith Luna Nava dijo que reconocía el enfásis de la alcaldesa en el manejo de las finanzas que fueron con “transparencia y honestidad, apegándose a los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal