6 marzo,2023 10:15 am

Reconoce la Unesco acervos de la biblioteca del INAH como Memoria del Mundo

Se trata de la Colección Antigua, de 900 volúmenes del siglo XVI al XX y el Archivo de la Palabra, de entrevistas con veteranos de la Revolución y exiliados españoles

Ciudad de México, 6 de marzo de 2023. Dos acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), del INAH, fueron reconocidos este domingo como Memoria del Mundo, en su capítulo mexicano, por la Unesco.

Se trata de la Colección Antigua, que aloja 900 volúmenes del siglo XVI al XX, y el Archivo de la Palabra, integrado por 608 entrevistas realizadas a veteranos de la Revolución y exiliados españoles, entre otros personajes.

Con ello, los acervos mexicanos reconocidos en esta categoría asciende a 89.

La distinción a la BNAH fue conferida por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM), “debido a la importancia de su contenido, adecuada preservación, gestión, consulta y difusión”, se informó, y fue anunciada en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Catherine Bloch, presidenta de la mesa directiva del CMMM, expresó su beneplácito por el nuevo ingreso al listado, junto a 14 nuevos registros nacionales.

Cabe destacar que la Unesco distingue tres niveles de Memoria del Mundo, aclaró el INAH en un comunicado: de carácter nacional, de alcance regional –latinoamericano, en México– y universal. El reconocimiento a estos acervos obedece al primer caso.

En las joyas que se resguardan en la Colección Antigua, recordó el historiador Juan Carlos Franco Montes de Oca, destacan 34 obras en lenguas indígenas, 22 libros virreinales de tipo genealógico –cartas ejecutorias de hidalguía o certificaciones de sangre– y una colección de decretos presidenciales, la cual abarca de 1825, desde el Gobierno de Guadalupe Victoria, a 1867, hacia el final del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

En tanto, informó el INAH, “el Archivo de la Palabra se constituye de 608 entrevistas hechas por antropólogos e historiadores, entre las décadas de 1970 y 1980, a personajes que participaron en la Revolución Mexicana o en el zapatismo; a refugiados de la Guerra Civil española; a médicos de mediados del siglo XX y a trabajadores de la época dorada del cine nacional”.

Texto: Agencia Reforma / Foto: INAH / Agencia Reforma