10 agosto,2020 2:09 pm

Reconoce López Obrador aumento en precios de combustibles

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el precio de las gasolinas se incrementó debido a la recuperación en los costos del barril de crudo y tras una baja en el consumo durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, indicó que desde que llegó al Gobierno se decidió no aumentar en términos reales los precios de los combustibles y que no habrá “gasolinazos” ni un incremento al impuesto a las gasolinas.

“Ahora que enfrentamos la caída del petróleo crudo, el petróleo que exportamos, y que al mismo tiempo se redujo por la pandemia el consumo, bajó el precio de las gasolinas de importación y bajó el precio al consumidor, en vez de inventar un impuesto, un derecho, algo para que se usara en excedentes, en atención a la pandemia, decidimos que bajaran también los precios de los combustibles.

“Entonces bajaron tres o cuatro pesos por litro las gasolinas durante todo el tiempo de la pandemia. El barril ahora ya está subiendo y nos lleva a incrementar los precios porque dependemos mucho de la gasolina de importación. Está aumentando el precio, sí hay un incremento, pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad”, señaló en conferencia.

En su participación, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, afirmó que el comportamiento del petróleo marca el precio de los combustibles, por lo que se busca que el proveedor refleje a los consumidores cuando hay una baja en la mezcla y no especulen a su favor.

“El comportamiento del petróleo va marcando el comportamiento de los combustibles, y lo que buscamos es que el proveedor, cuando baje el precio de la mezcla mexicana y en consecuencia de los combustibles lo reflejen de inmediato a los consumidores y no especulen a su favor con esta diferencia”.

Analiza gobierno vender excedente de gas en Asia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno analiza vender el excedente de gas que hay en el país y que se podría licitar con empresas para enviarlo a Asia para su comercialización.

“Sí, se está pensando cómo resolver el problema del excedente de gas, porque compraron gas al por mayor por el negocio, no se requiere o se va a necesitar dentro de 30 años, hay días de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo, porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetar esos contratos”, señaló en conferencia.

El mandatario detalló que las empresas pueden congelar el gas que se compra en Estados Unidos y que está detenido debido a la oposición de la comunidad yaqui al gasoducto Guaymas-El Oro.

Señaló que habrá un diálogo con los yaquis para hacer un nuevo trazo en el gasoducto y que, aunque costará más, se resolverá el problema con un acuerdo y no con la fuerza.

“Entonces, empiezan a construir los gasoductos, se llega a un arreglo para una compra con tarifas más bajas del gas, de todas maneras nosotros tenemos que resolver qué hacer con el gas, incluso no descartamos que podamos licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender en Asia, porque es un gas que, aun con la tarifa alta, es el más barato del mundo. Entonces, tenemos ese gas y tenemos que buscar la forma de darle salida.

“Dentro de toda esta red de gasoductos se construyó este gasoducto del norte de la frontera hasta Topolobampo, pero en los pueblos yaquis se detuvo la construcción, no quieren que pase, no quieren ese trazo, esto también lo estamos enfrentando en Puebla, donde se hizo el trazo pasando por un cerro sagrado y la gente no está de acuerdo.

“Entonces, como en Puebla, en el caso de los yaquis, la propuesta que se está haciendo es hacer un nuevo trazo, cosa que no se había intentado, sino que se quería resolver el asunto con el uso de la fuerza, hay presos y nosotros queremos llegar mediante el diálogo y llegar a un acuerdo. Nos va a costar más pero vamos a resolver el problema, nos costaría muchísimo muchísimo más si es el gasoducto quedará inconcluso, que quedara hasta Guaymas y no pasara de Guaymas a Topolobampo”, señaló.

López Obrador agregó que también está el caso de la empresa Sempra, la cual está solicitando un permiso para vender gas en Japón de su planta de Ensenada y se podría llegar a un acuerdo para que ese excedente se pueda comercializar y no cueste al Gobierno.

“Una empresa, Sempra, quieren que se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón, pero esa misma empresa es socia de la que nos vendió gas a nosotros en el Pacífico, por donde pasa este gasoducto de los yaquis, entonces queremos ver si hay un acuerdo con la empresa para que ese gas excedente también se pueda ir a Asia y que no nos cueste a nosotros.

“Y la posibilidad de poner también una planta para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, del gas del Golfo, por el Istmo hay ductos para poner la planta y también vender a Asia y no descartamos la posibilidad de llevar gas a Centroamérica”, comentó.

Entrega AMLO reconocimiento a gasolineros

El presidente López Obrador entregó este lunes reconocimientos a distribuidores de gasolina y gas LP por ser aliados de los consumidores.

En la entrega, realizada durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Por la región norte del país, en gasolineras, recibió el reconocimiento, consistente en una lona con la leyenda “Aliado del Consumidor Gasolina” que se puede colgar en su negocio, Servicios Sic S.A. de C.V. de la marca Total Gas.

De la región noroeste fue reconocido Servicio Ecoserra de la marca Quick Gas, y por la zona del Golfo fue destacada la Gasolinera El Trébol  S.A. de C.V., de la franquicia Pemex.

La marca con mejor comportamiento en el periodo analizado, del 1 de octubre al 15 de julio, fue para G500.

En este caso, el Procurador pidió al directivo que participó en la ceremonia que sólo se cuidara de la gasolinera en Pinotepa Nacional, Oaxaca, que es la única de la marca “que se porta mal”.

En cuanto a la venta de gas, por la región centro fue reconocida Usa Gas San Juan S.A. de C.V., de la marca Usa Gas.

De la región Golfo fue reconocida Hidrogas de Veracruz S.A. de C.V. y por la zona noroeste Planta Alamacenadora de Gas S.A. de C.V. marca Pagasa.

De la región norte recibió el reconocimiento Cilindros y Equipos para Gas de Chihuahua, la marca Gas Económico.

En la región occidente fue reconocía Gas Imperial y por el sureste Holbox Gas S.A. de C.V., que se comercializa como Tomsa.

Durante la ceremonia, la mayoría de los empresarios que pasaron al presidium a recibir la lona lo hicieron sin cubrebocas y uno de ellos, el representante de Usa Gas trató de saludar de mano al mandatario.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo