20 marzo,2020 5:21 am

Reconoce ONU-DH avances en Ayotzinapa con órdenes de aprehender a Zerón y colaboradores

Ciudad de México, 20 de marzo de 2020. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció como avances en el caso Ayotzinapa las órdenes de aprehensión giradas contra funcionarios de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

“Durante su visita a México, la Alta Comisionada Michelle Bachelet reconoció la voluntad del actual gobierno para superar los cuestionamientos de instancias nacionales e internacionales respecto a la investigación del caso Ayotzinapa”, recordó Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH.

“La nueva información sobre el caso muestra que esa voluntad se traduce en resultados, alentamos al Estado mexicano a seguir avanzando y así acercar a los familiares de los estudiantes y a la sociedad mexicana en su conjunto a la verdad y a la justicia”.

En días recientes, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de detención en contra de Tomás Zerón, quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por tortura, delitos contra la administración de justicia y desaparición forzada, derivado de la alteración de la escena del río San Juan.

En paralelo, detuvo a un director en funciones de la AIC, a un ex agente ministerial que laboraba en la Cámara de Diputados y a un marino, por la tortura de Carlos Canto Salgado, uno de los presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Por el mismo hecho queda pendiente la detención de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial cuando fue torturado Canto Salgado.

“La ONU-DH saluda que la Unidad Especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa avance en las investigaciones y en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas”, afirmó el organismo internacional.

Finalmente, reiteró su disposición para continuar su asistencia técnica al Estado mexicano en este caso, basado en el acuerdo suscrito durante la visita de la Alta Comisionada en abril de 2019.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet