22 enero,2025 3:19 pm

Reconocen a proyectos mexicanos en Óscar de la educación

Ciudad de México, 22 de enero de 2025.- México brilló en la edición 2024 de los QS Reimagine Education Awards, conocidos como el “Óscar de la educación”, pues cuatro proyectos del País y uno con participación nacional fueron reconocidos con dichos premios a aproximaciones pedagógicas pioneras en impulsar la empleabilidad y los resultados del aprendizaje, así como métodos efectivos de enseñar sustentabilidad.

Quacquarelli Symonds (QS), compañía conocida por sus rankings universitarios, entregó el galardón en diciembre en 18 categorías, así como regionalmente.

En América Latina, el oro fue para “Amplificando el Aprendizaje con IA” de Budly. Es un compañero de aprendizaje alimentado por modelos de inteligencia artificial (IA), se lee en su página web.

En cuanto a los reconocimientos por categorías, el oro del Premio al Aprendizaje Combinado y Presencial se lo llevó “AGORA Ecosistema de espacios” del Tecnológico de Monterrey. Es un ecosistema educativa con tres espacios: Holoroom, donde estudiantes interactúan con un profesor proyectado como holograma; Hall Inmersive Room (HIR), que facilita la comunicación inmersiva entre docentes y estudiantes; y el Aula de Realidad Extendida (XR-Room), que permite la creación de experiencias de aprendizaje con realidad virtual, mixta y aumentada, detalla un comunicado de la mencionada casa de estudios.

En el Premio al Aprendizaje Permanente, un proyecto del Tec también obtuvo el oro: “Cultivando Habilidades de Razonamiento Complejo para Empoderar a los Aprendedores Permanentes”. Utiliza ciencia abierta y tecnologías 4.0, como IA, realidad virtual y experiencias inmersivas, en un modelo de colaboración entre universidades, industria, gobierno y sociedad civil para fomentar el pensamiento crítico y sistemático.

El bronce del Premio a la Evaluación del Aprendizaje fue otro premio recibido por el Tec con su proyecto “TecDrone: Evaluación de Competencias STEM usando VR (realidad virtual) e IA”. Consiste en que los estudiantes interactúen con un avatar de IA para tomar decisiones sobre un dron y reflexionar sobre ellas.

El Premio a la Alfabetización en Educación para la Sustentabilidad otorgó la plata a la iniciativa “Cross-Cultural Classroom (C3C): Empoderando Futuros Líderes con Ciudadanía Sustentable” del Tec, la Universidad Islámica Internacional de Malasia, la Universidad Srinakharinwirot y la Universidad de Hong Kong. Reúne a estudiantes y docentes de distintas universidades en disciplinas diversas para abordar desafíos globales con enfoque sostenible y multicultural.

QS destacó que se enviaron más de mil 300 proyectos a las 18 categorías de los premios, que fueron evaluadas por un panel de más de mil 300 jueces internacionales y un gran jurado de 50 expertos globales.

Texto y foto: Agencia Reforma