9 mayo,2019 7:55 am

Reconocen la trayectoria de la dramaturga Maricela Lara en las Jornadas Alarconianas

Se presenta en las Jornadas Alarconianas su obra La leyenda de la China Poblana, donde actuó en el papel estelar Angélica Aragón.
Taxco, Guerrero, 9 de mayo de 2019. La actriz y directora teatral, Maricela Lara, recibió un homenaje en Taxco el martes por su destacada trayectoria, la cual se rubricó con la presentación de la obra La leyenda de la China Poblana cuya dramaturgia es de ella misma y en la que actuó en el papel estelar la ameritada actriz Angélica Aragón, como parte de las Jornadas Alarconianas.
En la Plaza Borda, bautizada para este festival como Corral Plateresco, se escenificó la puesta en escena en la que participaron en el elenco el actor Juan Ignacio Aranda, Luis Notni, David Alejandro, Joaquín Chablé, Eduardo Cáceres, Paty Fierros y Fabiola Rivera para dar vida a la historia de una mujer migrante de la India que es secuestrada por filibusteros y anduvo de niña en los barcos piratas, después llega vestida de hombre a Acapulco en el Galeón de Manila, donde más tarde es comprada por una pareja de textileros y su destino da un giro sorprendente y se queda en Puebla.
Al final de la presentación, ante unos 2 mil espectadores que no se habían visto en estas actividades, el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, destacó que la maestra Lara –originaria de Veracruz– ha dado mucho a México, entregó 20 años de su vida para hacer teatro en Guerrero y contribuyó al desarrollo y crecimiento de las Jornadas Alarconianas.
“Como ustedes lo ven, ha dirigido a grandes instituciones del teatro en México, además de haber formado generaciones y sigue creando obras”, como La China Poblana, en coordinación con otros autores, que se presentó en el foro principal del festival.
“Somos muchas generaciones que te debemos mucho y por eso estamos el día de hoy aquí; gracias por creer en Guerrero tantos años, por seguir dándonos lo que nos das, te queremos y yo sí creo que mujeres como la maestra Maricela Lara son únicas, son irrepetibles; hay seres humanos que se convierten en milagros y ella ha sido un milagro para muchos de nosotros”, expresó emocionado quien fuera años antes uno de sus colaboradores.
En su intervención, la homenajeada apuntó en la parte central: “soy feliz porque se sostengan las Jornadas Alarconianas, es un festival temático de los poquísimos que ya tenemos, que sean de a de veras, que se esté respetando a un personaje como Juan Ruiz de Alarcón”.
Sonriente, comentó que ya sabía del homenaje, “pero nunca pensé que me fuera a conmover tantísimo; todas las personas que están aquí en este lugar las quiero muchísimo, las respeto, son gente de talento, es gente verdadera, la que tienen en Taxco valen la pena y quiero muchísimo a Guerrero, me encanta Taxco”, y la multitud le respondió con prolongada ovación.
En el escenario, junto a ella, la actriz Angélica Aragón tomó la palabra para decirle: “Maricela Lara, estamos desde hace muchos años a tus órdenes, a tu servicio y aprendiendo de ti todos los días, te amamos desde el fondo de nuestro corazón, maestra, muchas gracias por existir”.
A ella siguió el actor Juan Ignacio Aranda, con vena artística de su padre Ignacio López Tarso, quien afirmó que “trabajar con la maestra Maricela Lara es siempre una aventura y maravillosa locura; van varias veces que trabajamos, siga invitándonos a sus espectáculos, la quiero mucho, la admiro mucho y le deseo una larguísima vida, que siga tantos años, así de prolífica, de creadora y lúcida”.
En charla con El Sur, la maestra Maricela Lara dijo de su propuesta teatral que la china, no es la china, ni es poblana, era de la India, y es un personaje que se identificaría al paso de los años con el traje nacional de México, de acuerdo con sus fuentes y estadía en Acapulco, donde conoció parte de esa leyenda de Mirra, quien después se llamaría Catalina de San Juan.
“Decidí trabajar, comencé a buscar y conocer ese lugar en Acapulco, donde llegaba la Nao de China, que era una gran fiesta y en esta gran fiesta llega esta niña que logra convertir su sufrimiento en belleza, porque se abstrae todo el tiempo y forma un mundo propio en el que hablaba con los ángeles, con Jesús y la Virgen María, y le dedica su cuerpo y su alma”.
Sobre ella, abundó que Grajeda, uno de sus biógrafos más importantes, traslada incluso hasta su forma de hablar, porque nunca aprendió realmente el español, y toda esa información que recopiló da cuenta del gran sincretismo desde Indostan a Manila y todos aquellos mares que la traen a Acapulco y la compran, la llevan por caminos de recua hasta llegar a Puebla y quien recoge en su pensamiento la fauna, flora, manera de ser y hace un personaje que lega el traje nacional y de fiesta.
Más aún, recordó como en el inicio de la obra, cómo está hecho el mole poblano, con pimienta, clavo, todas las especies traídas de la India. Es entonces que el mole poblano sale de las manos de la china poblana.
Obviamente, festejó que termina con el jarabe tapatío y su ángel de la guarda que la acompaña es un charro de blanco.
Acerca de su trayectoria por la que recibió el homenaje, se sinceró: “me siento como nómada, porque he recorrido la República, dando clases, haciendo cosas, pero el nómada, de repente, se siente muy bien en un lugar y ahí se estaciona y yo me sentí muy bien en Guerrero, en el que fui a todas partes”.
A sus 83 años, confió: “¿sabes cómo digo cuando me pregunta la edad? Les contestó 13 para 100. Entonces, que mejor que traer esta obra en la que se habla del mestizaje y los migrantes, tan actual; la china poblana es una mujer maravillosa que nos lega un traje y se convierte en patrimonio”.
De su reconocimiento, flores y obsequios, que recibió del secretario de Cultura, Mauricio Leyva, el alcalde, Marcos Efrén Parra, y por la actriz Angélica Aragón, expresó que “es padrísimo que te lo entreguen en Guerrero, me encantan las Jornadas Alarconianas y me encanta el personaje de Juan Ruiz de Alarcón, su verso y la profundidad de los temas con la conciencia y humanismo que no tocan otros dramaturgos. Por ese debe permanecer el fervor a un mexicano”.
Texto: Claudio Viveros Hernández / Foto: @SecuGro  (Twitter)
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/08/reivindican-la-guerrilla-de-lucio-cabanas-y-genaro-vazquez-en-las-jornadas-alarconianas/