26 abril,2021 8:15 am

Recorre AMLO refinerías en Cadereyta y Ciudad Madero; “vamos por la autosuficiencia”, insiste

No comprar gasolinas va a requerir de modernizar las plantas que se tienen, mantenerlas e invertir en ellas, explica el presidente a trabajadores de Pemex. La visita, bajo fuerte hermetismo solo tuvo un video de testigo. Su llegada a la ciudad tamaulipeca se vio empañada por protestas de militantes de Morena que denunciaron la venta de candidaturas por parte de Mario Delgado

Ciudad Madero, Tamaulipas / Monterrey, 26 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer la refinería de Ciudad Madero, donde supervisó los avances de su rehabilitación.

Su arribo a esta ciudad lo hizo desde la noche del sábado, luego de visitar la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Pernoctó en un hotel de la ciudad y por la mañana acudió a la refinería Francisco I. Madero.

Ahí se reunió con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en una breve charla –sin portar cubrebocas–, se comprometió con ellos a buscar la autosuficiencia en la refinación de petrolíferos.

“No vamos a dejar de apoyarlos para que logremos la autosuficiencia, que ya no compremos la gasolina, no vamos estar comprando crudo y comprando gasolina.

“Vamos a procesar toda la materia prima, por eso la rehabilitación de la refinería, por eso la conclusión de la nueva refinería de Dos Bocas y otras cosas más para tener capacidad de procesar todo el crudo y ya no comprar ni la gasolina, ni el diesel, los petrolíferos”, dijo.

El mandatario señaló que este proceso va a requerir de modernizar las plantas que se tienen, mantenerlas e invertir en ellas. Además, dijo, esto permitirá que se garantice el trabajo en Pemex.

“Esto lo tenemos que hacer con ustedes, con los técnicos, ya no tanto como era antes, con las empresas, sino más por administración, que directamente el contrato ya sea con el trabajador de base o transitorio, pero que haya trabajo aquí, ese el propósito”, indicó.

En su visita a Ciudad Madero estuvo acompañado por la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

De la visita de López Obrador a la ciudad poco se supo, esto debido al hermetismo con el que se manejó su visita a la refinería.

Sólo se dio a conocer su encuentro con el personal de Pemex en un video que circuló en redes sociales.

La visita a esta ciudad tamaulipeca se vio empañada por protestas de militantes de Morena, que entre otras quejas, denunciaron la venta de candidaturas en el estado por parte del líder nacional Mario Delgado.

Afuera de la refinería personas lo esperaron a su arribo, pero sólo se concretó a saludarlos sin bajar el cristal de la camioneta en la que era trasladado.

Ciudad Madero es uno de los cinco municipios del estado gobernados por Morena, donde el Alcalde Adrián Oceguera busca la reelección.

El sábado, en Cadereyta

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el sábado una visita “discreta” a Nuevo León.

Sin tener –aparentemente–, reuniones políticas, visitó la refinería de Cadereyta, comió en un restaurante de Apodaca y estuvo cinco horas en un hotel en el aeropuerto, a lo largo de 10 horas.

Tras aterrizar en el Aeropuerto de Monterrey a las 11:00 horas, López Obrador se dirigió a la refinería, donde encabezó una reunión con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Estamos trabajando juntos, técnicos y autoridades, para rescatar a Pemex, empresa de todos los mexicanos”, publicó el presidente en un tuit.

“Acabamos de tener una reunión de trabajo”, añadió en el video adjunto al mensaje. “Vamos a rescatar a Pemex”.

Luego se dirigió al restaurante Los Fresnos, en la Carretera a Miguel Alemán, donde comió cabrito con su equipo de trabajo.

Al salir se tomó fotos con clientes y trabajadores del lugar sin usar cubrebocas, para después ir al Hotel Hilton Garden Inn frente a la Terminal B y luego ir a las 21:00 horas rumbo a la Terminal C, de VivaAerobús, para volar a Tampico.

Texto: Staff / Agencia Reforma