Iguala, Guerrero, a 1 de agosto de 2024.- En seguimiento a las acciones de búsqueda en vida de Ivette Melisa Flores Román, a casi 12 años de su desaparición forzada, integrantes del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos que encabeza la mamá de la joven, Sandra Luz Román Jaimes, recorrieron ayer calles del centro de Taxco y el día anterior ingresaron al penal de Tuxpan, Iguala.
Este miércoles en plena temporada vacacional recorrieron calles del centro de Taxco, la plaza Borda, el mercado Tetitlán y en la terminal de autobuses, donde fueron pegando fichas de búsqueda de sus familiares, principalmente de Ivette Meli-ssa. También pegaron en algunas Urvan del transporte público donde los choferes se los permitieron.
En este tercer día de la segunda semana de búsqueda en vida de la joven, también recorrieron la comunidad de Taxco el Viejo y visitaron las universidades de Ciencias de la Tierra y Politécnica del Estado, ésta última ubicada en la comunidad de Puente Campuzano, donde también pegaron fichas de búsqueda.
En Iguala
El martes por la mañana ingresaron al reclusorio de la comunidad de Tuxpan y después recorrieron algunas calles de Iguala.
En declaraciones ofrecidas por teléfono, la activista Sandra Luz Román, informó que dentro del reclusorio habló con los detenidos a quienes sensibilizó para pedirles cualquier información que conozcan de su hija o de cualquier otro desaparecido con el ofrecimiento de no juzgarlos o indagar en qué andaban o qué hicieron.
Mencionó que tres detenidos se les acercaron para ofrecerles apoyo con información, pero les pidieron tiempo porque tienen miedo de hablar o ser amenazados. Sin dar detalles, dijo que algunos ofrecieron platicar y contactarlos mediante sus familiares que están en libertad.
Luego de la visita al reclusorio, recorrieron el bulevar Heroico Colegio Militar, la avenida del Estudiante, la iglesia de San Juan y la calle Benito Juárez donde pegaron fichas de sus familiares con sus fotografías y datos generales postes, bardas, en oficinas de gobierno, afuera de las escuelas y hospitales.
Para este jueves la diligencia continuará en Taxco, donde se tiene previsto que ingresen al reclusorio, mientras que el viernes irán el penal de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente y concluyen el sábado esta segunda jornada en Iguala.
Del 15 al 20 de julio en la primera semana de búsqueda en vida de Ivette Melisa, el colectivo visitó las cárceles de Ayutla, Ometepec, Chilpancingo y Chilapa, y este lunes lo hicieron en el de Tlapa. De acuerdo con la activista, solo en la de Chilpancingo les dieron información de que presuntamente Malissa fue vista en un hotel de Costa Azul, Acapulco.
Esta serie de diligencias, de las que faltan además otras en campo y tres más en vida en otros municipios de Guerrero, así como otras entidades del país, se da a casi dos años de la sentencia emitida en noviembre de 2022 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra el Estado mexicano por discriminación en el acceso a la justicia y por no aplicar perspectiva de género en la investigación del delito cometido.
El 24 de octubre de 2012, cuando Ivette Melissa Flores tenía 19 años, un grupo armado en complicidad con agentes de la Policía Estatal, Ministerial, Preventiva y Tránsito municipal, dispararon a su casay se la llevaron junto a su hermana, pero sólo a ésta la liberaron, mientras que a Melissa la desaparecieron.
En estas jornadas de búsqueda también participan familiares de otros desaparecidos y se realizan en coordinación con las comisiones estatal y nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el resguardo de efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
Texto: Alejandro Guerrero
Foto: Cortesía del colectivo