25 febrero,2018 8:24 am

Recorte dejará recintos como elefantes, acepta el director de Cultura  

Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2018. El recorte de más de medio millón de pesos al presupuesto para cultura en Acapulco de este año achica el margen, de por sí reducido, para actividades este año, aceptó el director de Cultura Julio Zenón Flores Salgado.

Luego de que el Cabildo aprobara en sesión el lunes 12 de febrero un presupuesto de 10 millones 972 mil pesos según, un monto inferior a los 11 millones 550 mil pesos aprobados en el ejercicio presupuestal anterior, el funcionario señaló que “pienso que (el presupuesto) es escaso, muy limitado y deja pocas posibilidades de hacer gran actividad cultural este año”.

En entrevista, criticó además que los regidores no hubieran asignado partidas para la operación de los centros culturales, “lo que significará que tendremos ahí elefantes blancos sin trabajar”, al tiempo que nuevamente lamentó la falta de recursos para reactivar los estudios municipales de arte.

A esta situación, dijo, habrá que sumarle que el pago de casi un millón de pesos a creadores y promotores –que protestaron en enero en el ayuntamiento– por adeudos que se arrastraban desde 2015 se descontará del ejercicio fiscal de este año de la Dirección de Cultura.

Flores Salgado comentó que si bien se buscó en el primer año de gestión del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre darle prioridad a la animación cultural, esta parte ya está agotada como línea estratégica, “y por eso propusimos en nuestro presupuesto más trabajo de formación, mismo que ya vimos, no podrá ser, al menos en primera instancia, por el tipo de presupuesto que nos aprobaron”.

No obstante, comentó que “es de destacar un aumento presupuestal de un millón de pesos para el próximo festival La Nao, que pese a que ya no lo vamos a operar, sí debemos dejarlo organizado, incluso pagado”, al igual que la Feria Internacional de Libro Acapulco.

Cuestionado sobre las actividades a realizar en 2018, recordó que es año electoral, por lo que se tiene hasta marzo para trabajar “pues abril, mayo, junio es ya la veda (electoral)”, retomándose el trabajo hasta julio o  agosto.

De los 10 millones 972 mil pesos aprobados por el Cabildo y con base en la copia en poder de El Sur, se puede señalar que con apoyo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), la Dirección de Cultura de Acapulco tiene considerado para este año los siguientes proyectos y actividades: Apoyo a proyectos culturales, 200 mil pesos; Feria Internacional del Libro Acapulco, 550 mil pesos; Festejo del Día de la Independencia, 150 mil pesos, y el Festival Cultural Fandangro tendrá 100 mil pesos del Fortamun más 300 mil pesos de recursos municipales propios.

Del mismo modo, el festival La Nao tiene 8 millones de pesos asignados; intervención de arte urbano en espacios públicos, 300, mil pesos, y nuevamente Sábados Culturales, el programa de animación del Ayuntamiento, con un millón 372 mil pesos.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: