11 diciembre,2020 9:17 am

Recortes a museos arriesgan la supervivencia de los recintos en México, señala ONG mundial

Demanda el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno en una carta a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, que se “restaure de manera urgente el financiamiento público”

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020. En una carta dirigida a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) externó su “profunda preocupación” ante los sistemáticos recortes en el presupuesto de museos públicos de arte moderno y contemporáneo de México.

“Esta situación, que ya imperaba en 2019, se ha agravado significativamente durante este año 2020, cuando los museos y las comunidades artísticas se vieron drásticamente afectados por la pandemia global”, expone en su misiva el organismo internacional.

La carta contiene un llamado del organismo internacional, que agrupa a más de 600 profesionales de museos de todo el mundo, para que el gobierno mexicano “restaure de manera urgente el financiamiento público de los museos dependientes de la Secretaría de cultura a sus niveles históricos”, ya que está en juego su supervivencia.

“A menos que se adopten las medidas indicadas estos museos no podrán sobrevivir lo que generará un perjuicio irreparable para México y sus ciudadanos”, alerta Mami Kataoka, presidenta del CIMAM, en su misiva también enviada al canciller Marcelo Ebrard y a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

Plantea que desde el 23 de abril pasado, de acuerdo con el decreto presidencial de esa fecha, los museos públicos financiados por el INBAL han sufrido un recorte del 75 por ciento presupuestos operativos y “peor aún, este año no han sido oficialmente notificados de los presupuestos asignados”.

Una notificación, que de acuerdo con el reporte del Comité titulado Un ecosistema en peligro: los museos mexicanos, desde hace décadas se produce en marzo.

Al tiempo que los programas federales de apoyos a la Cultura amparados en el S268, que financia a los museos regionales públicos, vienen sufriendo desde 2018 recortes presupuestarios del 76.53 por ciento.

Manifiesta que esta situación se ha visto agravada por efecto de la pandemia con “la consiguiente y drástica reducción de los ingresos que cada museo puede generar por sí mismo y el desincentivo para las iniciativas de captación de fondos”.

También alerta sobre la privación de derechos laborables y de cobertura médica para una mayoría de trabajadores de museos que han sido contratados en forma temporal bajo el esquema Capítulo 3000.

El Comité llama a proteger la autonomía artística de los museos públicos, como un derecho fundamental esencial de cada museo para montar sus exposiciones exhibir sus colecciones y organizar programas educativos o sociales con derecho a la libertad de expresión y a la protección contra toda interferencia política.

“Planteamos esta cuestión en este momento ya que existen motivos de preocupación entre nuestros colegas de la comunidad artística de México en cuanto a que los profesionales de los museos no se sienten con la libertad de responder públicamente a esta situación crítica en la que se encuentran sin temor a represalias”, expone.

El CIMAM es un organismo internacional que agrupa más de 600 profesionales de museos de todo el mundo y es una organización afiliada del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El reporte fue elaborado por el Comité de Vigilancia de Museos, integrado por directores de museos internacionales y creado para responder a situaciones críticas.

Texto: Agencia Reforma / Jesús Eduardo Guerrero-Archivo