8 febrero,2021 4:25 am

Recriminan Astudillo y De la Peña a quienes convocaron a reuniones por el Super Bowl  

Héctor Astudillo también reprocha que mucha gente renta casas y contrata grupos musicales. Advierte que “es un asunto que vamos a ir cuidando más”. Informa que se reunió con el director del Insabi para solicitarle medicamentos, insumos para pruebas rápidas e infraestructura de salud

Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, recriminaron este domingo a propietarios de bares y a particulares que estuvieron convocando a reunirse en locales para ver el Super Bowl 2021; les recomendaron que “entiendan” la situación que se está viviendo y que mejor “lo vean desde sus casas”.

En la transmisión por Facebook, para informar sobre la evolución de la pandemia, el gobernador también reprochó que mucha gente renta casas y contrata grupos musicales, con asistencia de 30 a 40 personas, “y arman pachangas y fiestas”. En este caso, advirtió que “es un asunto que vamos a ir cuidando más”.

En la transmisión, el gobernador Héctor Astudillo informó que el sábado se reunió con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encabezados por su director Juan Ferrer Aguilar, a quien le solicitó la dotación de medicamentos, insumos para pruebas rápidas e infraestructura de salud. Aseguró que la respuesta fue “favorable”.

Agregó que también hablaron de la segunda dotación de las vacunas y de los medicamentos para el Hospital de Cancerología, así como la inquietud que tienen los trabajadores del Insabi de Guerrero sobre su situación laboral.

Después de dar a conocer las cifras de la pandemia, Carlos de la Peña reprochó que “hay muchas convocatorias de bares y restaurantes, para reuniones con motivo del Super Bowl”.

Derivado de ello, el funcionario pidió a los usuarios que lo vean “desde la comodidad de sus casas”.

Mientras que a los propietarios de los establecimientos les dijo que es importante que entiendan la situación que se está viviendo con el Covid. “Sabemos toda la algarabía que puede suceder en torno a esto”, advirtió.

El gobernador Astudillo Flores apoyó el llamado del secretario de Salud. “Quiero hacer la misma recomendación del doctor De la Peña. Vean el futbol soccer o el futbol americano, véanlo en la televisión, pero cuídense mucho”.

Astudillo Flores recriminó que también hay mucha gente que renta casas, contrata grupos musicales, con asistencia de 30 a 40 personas, “y arman fiestas”. Advirtió que esto “es un asunto que vamos a ir cuidando más”.

Aseguró que hay fiestas en las que suspenden la música hasta las 5 o 6 de la mañana. “Yo fui testigo de uno de estos casos. Armaron una pachanga, hasta contratan grupos musicales y llegan de 30 a 40 personas en una casa, y arman una gran fiesta”, dijo.

Advirtió que “este es un asunto que lo vamos a ir cuidando más, porque lamentablemente en cada una de estas fiestas, el sonido muchas veces lo suspenden a las 5 o 6 de la mañana, si bien nos va”.

Sostuvo que él ha vivido algunas de esas experiencias, “y la verdad es que tenemos que preocuparnos más por nosotros, y que los turistas entiendan que son bienvenidos, pero que deben ser más respetuosos en estos tiempos en que tenemos que cuidarnos más”.

Aseguró que el personal del 911 ha estado atento y que se han realizado varias operaciones, para disminuir fiestas y parar a los grupos musicales.

El gobernador informó, en otro asunto, que se reunió el sábado con personal del Insabi, encabezado por su director, Juan Ferrer. Dijo que solicitó ayuda para la dotación de medicamentos, insumos, pruebas rápidas e infraestructura de salud.

Añadió que también trataron el caso del personal del Insabi en Guerrero que solicita su contratación y los medicamentos para el hospital de Cancerología.

En la trasmisión, se difundió la intervención que tuvo en la reunión con el director del Insabi, Ferrer Aguilar, en la que informó que también estuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y los directores del Seguro Social y del ISSSTE.

Explicó que en el caso de la segunda dosis de la vacuna, le informaron que llegará entre el 15 y 20 de febrero, para aplicarla a todo el personal de salud.

Por su parte, el director del Insabi, Juan Ferrer, dijo en su mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha pedido que las 32 entidades del país tengan una apertura y atención a la salud, “porque para él lo más importante es el bienestar de los mexicanos”.

El funcionario federal ofreció “todas las facilidades” para que cada área de la dependencia resuelva las peticiones de los gobernadores, y luego agregó que en el caso de la reunión con el gobernador, atendieron la petición de infraestructura, medicamentos, vacunas y pruebas rápidas.

“A cada una le hemos otorgado respuesta favorable, para nosotros, Guerrero es una prioridad y así lo manifestamos. No sólo en palabra, sino en hechos”, dijo y aseguró que el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña, “tiene la atención abierta” para tratar los asuntos directamente con los funcionarios de la dependencia.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur