2 enero,2020 4:37 am

Recuento de la violencia hacia las mujeres en 2019: 164 asesinadas, el 40% en Acapulco

Algunas fueron golpeadas hasta morir, otras apuñaladas, a pedradas, degolladas, desmembradas, decapitadas o estranguladas. Diciembre, el mes con el mayor número de asesinatos, con 22, y los casos de mayor saña, por los casos de crímenes con arma blanca.

Acapulco, Guerrero, 2 de enero de 2020. En Guerrero 164 mujeres fueron asesinadas en 2019, de las cuales 52 fueron con algún arma blanca (es decir, el 31 por ciento de las víctimas,) 104 fueron ultimadas con arma de fuego que representan el 69 por ciento y de ocho no se supo, de acuerdo con un recuento de notas de El Sur.

Destacan las 11 mujeres golpeadas hasta morir, otras 11 fueron apuñaladas, a pedradas, y 19 degolladas, desmembradas, decapitadas o estranguladas.

Diciembre fue el mes con más asesinatos al alcanzar los 22 y el que presentó más saña debido a que la mitad fue con arma blanca.

Los municipios que concentran el mayor número de asesinatos son Acapulco con 67 que son el 40 por ciento del total, le sigue Chilpancingo con 16 asesinatos, Chilapa con 14 y Zihuatanejo con diez.

Del total de homicidios, 17 cuerpos fueron encontrados dentro de la casa de la víctima, y 148 en algún lugar público como barrancas, terracerías, en las calles, dentro de coches, fosas y basureros.

Las edades rondaron entre los seis meses de nacida a 96 años, concentrándose principalmente en jóvenes de 20 a 35 años de edad con 48 víctimas dentro de ese grupo poblacional.

Fueron 11 mujeres asesinadas en el estado que fueron reportadas como desaparecidas previamente, y otras diez aparecieron desnudas, con huellas de tortura o quemadas.

Se informó que en 34 asesinatos las mujeres fueron ultimadas junto con uno o varios hombres y de 12 se detalló que eran dueñas de algún negocio, comerciantes o tenían algún puesto de comida.

En el primer mes de 2019 se contabilizaron 13 asesinatos de mujeres, entre los que destaca la joven de 17 años asesinada a golpes y hallada el 11 de enero adentro de un automóvil con un uniforme de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Junto con la víctima estaban dos hombres también asesinados en un Chevy estacionado en la calle Oaxaca, cerca de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), según el expediente policiaco.

De las 67 víctimas en el puerto, 19 fueron asesinadas con torniquete, golpeadas, desmembradas, a pedradas y sus cuerpos aparecieron en lugares públicos. El resto, 48, fue ejecutada con algún arma de fuego.

En febrero subieron a 15 los homicidios, uno de ellos ocurrido en la fecha 18 cuando una mujer estrangulada fue encontrada en una habitación de una casa de huéspedes ubicada en el lugar conocido como El Vado, cerca de la colonia Los Zapotales de Tlapa, a orilla de la carretera Tlapa-Chilapa.

Fuentes oficiales informaron que aproximadamente a las 8 de la mañana, el personal de limpieza se dio cuenta de que en una habitación había una mujer sin vida, y llamó a las autoridades correspondientes.

Tlapa sumó cuatro mujeres asesinadas en el año, una baleada, otra estrangulada, una decapitada y de la otra no se informó.

El registro de marzo bajó a ocho asesinatos, de los que destaca la mujer desmembrada hallada el día 11 entre las calles 14 y 16 de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco junto con un hombre asesinado a balazos.

Junto al cadáver femenino fueron ubicados tres narcomensajes, cuyo contenido se desconoce, informó El Sur al día siguiente.

La cifra de mujeres asesinadas subió a 13 en abril, una de ellas degollada con un cúter el 29 de abril en el arroyo el Mesón en la colonia Vicente Guerrero en Petatlán. La víctima tenía 40 años y vestía blusa negra con rayas blancas, pantalón de mezclilla negro y guaraches.

Las otras cuatro mujeres asesinadas en este municipio de la Costa Grande fueron por arma de fuego.

Mayo sumó 18 homicidios dolosos de mujeres. Uno de ellos, entre los más cruentos del año fue el caso de una mujer hallada con 45 apuñaladas, semidesnuda y con huellas de tortura en el camino que conduce a la comunidad de Tecoyutla, municipio de Chilapa.

La occisa tenía entre 20 y 30 años de edad y fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que el cuerpo estaba boca arriba con un brazo desprendido y una camisa encima.

Este municipio de la Montaña baja registró cinco asesinatos con arma blanca y nueve con fuego.

El 7 de junio hombres armados asesinaron a tres mujeres, entre ellas una niña de ocho años, dentro de su departamento ubicado en la Etapa 1, en la calle Paseo de la Cañada, frente a la Casa de la Cultura de la UAG.

El hecho violento fue reportado a las 12:30 de la tarde y, según la versión policiaca, pistoleros irrumpieron en el hogar y comenzaron a dispararles y un hombre también fue asesinado. Otra versión en redes sociales que se publicó en estas páginas indicó que el papá atacó a su familia y mató a su hija, ex mujer y ex suegra, y al último se suicidó.

Agentes estatales encontraron a Pamela, de unos 30 años, herida de bala en la entrada del departamento y luego fue trasladada por paramédicos de bomberos al hospital regional del IMSS, donde luego falleció. La menor de edad fue encontrada vestida con uniforme de la escuela asesinada encima de la cama, junto a un hombre. La otra mujer asesinada quedó en el suelo abatida a balazos, al parecer la familia estaba comiendo.

Las tres mujeres víctimas forman de las 18 asesinadas en el sexto mes del año, la segunda cifra más alta del año.

El 20 de julio una mujer fue hallada decapitada y semidesnuda en una bolsa negra a orilla de la carretera Tlapa-Chilapa, cerca de la localidad de Ahuatepec Ejido de Tlapa, a unos 200 metros del módulo de la Policía Municipal.

El cuerpo de complexión robusta estaba atado de pies y manos con una cuerda azul, desnuda de la cintura para abajo, y tenía una blusa rosa de manga larga, a un costado estaba su cabeza con un narcomensaje.

Esta mujer fue una de las 15 asesinadas en ese mes en el estado y una de las siete de las que se les desprendió una parte de su cuerpo.

Agosto sumó 16 homicidios, de los cuales resaltan la madre e hija asesinadas en la fecha 5 del mes en la comunidad Ocotitlán, Ayutla, que reportó un asesinato más.

Yayzenia de 49 años y su hija de 8 acudieron al ejido de El Salto para atender un problema de agua, y fueron halladas asesinadas por pobladores que acudieron a sus tierras de labor, se publicó en El Sur dos días después. La madre tenía un disparo en la cabeza y heridas producidas con arma blanca en el cuello y mentón, y la menor tenía heridas provocadas por un machete en el cuello y tenía huesos expuestos.

Septiembre registró ocho asesinatos, todos por arma de fuego, entre ellos el de Mariana de 96 años, quien fue ejecutada en Iguala en el segundo día del mes.

El Sur publicó cuatro días después que fuentes policiacas confirmaron que la víctima era madre de Nicolás Nájera Salgado, El Mike, de unos 54 años, quien fue detenido en Iguala el 25 de abril de 2016 por grupos de élite de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se encuentra recluido en un penal federal bajo investigación por su probable responsabilidad en los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según las fuentes consultadas, El Mike quedó al mando de la plaza de Iguala luego de la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, detenido en septiembre de 2015 y recientemente liberado el 31 de agosto, dos días antes del homicidio de la también abuela del expresidente del Comisariado Ejidal de Iguala, Marco Antonio Bustamante Nájera, asesinado a balazos el 6 de octubre de 2018, quien era sobrino de Nájera Salgado.

El 20 de octubre fue encontrado el cuerpo de Alberta Toledo Robledo de 50 años con huellas visibles de golpes y pedradas, bajo el puente en el cauce del arroyo de la barranca Matazel, en la cabecera municipal de Tlacoapa, el único reporte de este municipio de la Montaña. Ese mes murieron diez mujeres en el estado.

El 15 de noviembre fueron localizados asesinados a balazos en fosas clandestinas los cuerpos de los cinco integrantes, dos mujeres, de la familia privada de la libertad un mes antes por hombres armados en la colonia Simón Bolívar, ubicada en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.

Eran Adriana, de 34 años y estudiante de Psicología de la UAG, y Honoria de 70 años y abuela de los tres niños también asesinados.

Otras seis mujeres fueron asesinadas en el penúltimo mes del año, lo que dio en total nueve víctimas.

Diciembre presentó un aumento de la violencia extrema con 11 asesinatos perpetrados con arma blanca de un total de 22 homicidios, la cifra más alta del año.

El 22 de diciembre los esposos Rosalina Ortega García y Alejandro Cano Velázquez fueron localizados degollados a machetazos el crucero de la carretera Tlapa-Marquelia a Atlamajalcingo del Monte, cerca Tepecocatlán, su comunidad de origen.

Este lunes 30 fue hallada sin vida en el río El Salado del municipio de Amacuzac, Morelos, y con huellas de tortura, atada de pies y manos, la enfermera y delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) de la clínica en Iguala, Alicia Salgado Arteaga.

La víctima de 52 años desapareció un día antes en la unidad habitacional Joyas del Mar, ubicada en la parte oriente de Iguala.

En 2018, según un recuento de notas de El Sur, fueron asesinadas 188 mujeres en el estado, lo que supone una disminución 24 homicidios, es decir, 13 por ciento menos.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Alberto Carbajal