El próximo secretario de Educación, Mario Delgado, ofreció que trabajará “con nosotros (porque) tenemos la representación formal”, dice Alfonso Cepeda en un estado donde la SEG también negocia con la CETEG. Entrega la gobernadora estímulos económicos por años de servicios a más de mil 200 trabajadores del PAAE, por 96 millones de pesos
Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó estímulos económicos por años de servicios a más de mil 200 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia Social afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con una inversión de 96 millones de pesos.
En el acto, el secretario general de ese sindicato en el país, Alfonso Cepeda Salas, destacó el apoyo del gremio magisterial a la campaña de la presidenta electa, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con un millón 620 mil promotores del voto para la elección del 2 de junio. Y en un estado dónde las autoridades educativas negocian también con la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), dijo que quien será el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, les ofreció que el trabajo “se hará con nosotros (porque) tenemos la representación formal de la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación”.
Salgado Pineda encabezó el acto por el Día del Personal de Apoyo y Asistencia Educativa (PAAE), en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, donde aseguró que su gobierno nunca dará la espalda a la educación y trabajará para que ésta no sea un privilegio, sino un derecho para todos.
Los estímulos económicos fueron entregados a quienes cumplieron de 10 a 50 años de servicio, beneficiando a mil 200 trabajadores, con una inversión de 96 millones de pesos, y es un esfuerzo que se complementa con la política de justicia social. Además, Salgado Pineda dio un automóvil para rifarlo entre los galardonados y otros dos a la dirigencia nacional del SNTE.
Dijo que reconocía el enorme trabajo que realizaba el personal del PAAE en “beneficio de la gran revolución educativa en Guerrero”. Señaló que muchas veces los trabajadores de ese sector de educación no son los más visibles, pero sin duda son los más indispensables para el éxito de la gran revolución educativa.
“Su compromiso, su vocación, su sensibilidad, ha permitido que la transformación de la educación llegue hasta el último rincón del estado de Guerrero, esta revolución como la hemos denominado no es una revolución violenta, pero sí es profunda y radical porque se trata de un movimiento que reconoce a la educación como la herramienta más poderosa para garantizar la paz y el bienestar en nuestro estado.
Subrayó que la educación es el único camino para transformar la vida de las familias, “para fomentar el desarrollo de nuestros pueblos originarios, indígenas, de nuestros afromexicanos, de nuestras comunidades para impulsar el futuro de nuestras niñas y niños para construir el Guerrero que soñamos y que merecemos”.
Añadió que por eso su gobierno ha puesto un especial interés histórico en el sector educativo desde la construcción de infraestructura digna y la garantía de la dignidad laboral para el magisterio y para todo el personal de apoyo ante el impulso de la Nueva Escuela Mexicana y su visión humanista de desarrollo.
“En Guerrero hemos apostado por la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes; hemos apostado por el desarrollo de la competencia del magisterio, del personal de apoyo y administrativo con la certeza de que esta siempre va a ser una inversión y jamás será un gasto. Atendiendo todas las brechas y esos pendientes históricos de este sector que durante muchísimos años fue rezagado abusando de la generosidad y vocación de quienes han dedicado su vida a la educación”.
Aseguró que seguirá trabajando de la mano del magisterio hasta que la educación se consolide, no como un privilegio sino como un derecho para todos; hasta que no haya un niño o niña fuera de las aulas, hasta que nuestros jóvenes encuentren en la educación la salida para un futuro mejor, que nadie que se quede fuera de la gran transformación, “ese es nuestro compromiso”.
AMLO, “el mejor presidente” por su apoyo al gremio
En la entrega estuvo presente el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el incremento de salario de cien por ciento para los trabajadores del PAAE, que ahora ganan más de 16 mil pesos mensuales.
“Hay que reconocerlo, el señor presidente es uno de los mejores presidentes de la historia de México, que desafortunadamente está a punto de entregar la estafeta”. Recordó que en una reunión con el presidente éste le preguntó cuál sector de la educación estaba más desprotegido salarialmente y que le contestó que había uno grande, que es el personal del PAAE, que gana entre 5 y 6 mil pesos mensuales y que el presidente le pregunto si con eso vivían, a lo que le respondió: “No señor, con eso sobreviven”.
Recordó que en 2023 habría un incremento de cien por ciento al personal de apoyo que de 6 mil subió a 12 mil 500 y para este año se dio otro para que recibieran un aumento retroactivo de 16 mil 200 pesos mensuales. “Compañeros, han sido ustedes reivindicados por el gobierno federal y por la gestión de su sindicato, el SNTE”.
Resaltó que en este momento el SNTE es el sindicato de trabajadores de la educación más grande del mundo con 2 millones de afiliados, al deshacerse el de la India que tenía 6 millones, por lo que se tiene un gran compromiso para conservar lo que han conseguido durante 80 años de lucha y que han logrado integran una “fuerza político-sindical muy poderosa, fuerte”.
Dijo que participaron activamente en las elecciones del 2 de junio donde le entregaron a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, un día antes de la elección, una base de datos de un millón 620 mil promotores y movilizadores para la elección del 2 de junio.
Informó que ya se reunieron con quien será el nuevo secretario de Educación Pública, Mario Delgado quien les dijo que el trabajo “se hará con nosotros, con el SNTE, porque tenemos la titularidad laboral, tenemos la representación formal de la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación en esas relaciones laborales con la SEP”.
Cepeda Salas convocó a los presentes para unirse a tres campañas importantes que se iniciarán en agosto, al inicio del ciclo escolar, donde son: Cuidemos el Agua, la otra tiene que ver en contra de las adicciones y prevenir que los niños y jóvenes se alejen de ese flagelo que es la adicción a las drogas.
Otra “gran campaña es poder impulsar una de cultura de paz y no violencia en todo el país; que nuestras escuelas podamos poner carteles y mantas de un llamado para que todos juntos luchemos en contra de ese flagelo que a todos nos lástima, que es la inseguridad, la violencia. Trabajemos todos juntos porque su ayuda será fundamental”.
En el acto estuvo el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña y el dirigente estatal de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado.
Texto: Karina Contreras / Foto: Comunicación Social