19 octubre,2018 1:38 pm

Recuerda Guillermoprieto a Javier Valdez en los Princesa de Asturias 

Durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018, la mexicana Alma Guillermoprieto expresó su admiración a los periodistas de Venezuela, Nicaragua y México por su valentía.

La reportera mexicana Alma Guillermoprieto recordó hoy a su compañero, compatriota y “amigo inclaudicable” Javier Valdez, asesinado en 2017 en Sinaloa, al recoger el Premio Princesa de Asturias en España.
“Fue como si apagaran la luz del mundo. Estos asesinatos matan a la víctima pero tambien un poco a los que la rodean. Matan a uno para intimidar a todos, pero estoy aquí para decir que, donde matan a uno, a la larga surgen dos o alguno más”, dijo en la ceremonia celebrada en Oviedo, presidida por los reyes españoles Felipe VI y Letizia.
Guillermoprieto, distinguida en la categoría de Comunicación y Humanidades de los llamados “Nobel españoles”, convirtió su discurso en una oda a su profesión y ensalzó a los periodistas que trabajan en países como Venezuela, México o Nicaragua por “dar ejemplo de valor”.
“Sin los medios el mundo viviría en una especie de siglo XI. Sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos del mundo, el mundo moderno, entrelazado, sería imposible. Pero en este oficio cuesta trabajo no solo vivir sino sobrevivir”, dijo antes de destacar que en 2017 fueron asesinados 65 periodistas en el mundo.
Entre ellos, Javier Valdez, uno de los grandes especialistas en México sobre narcotráfico y crimen organizado. Su muerte, a tiros en Sinaloa, comnocionó el pasado año al país latinoamericano.
Guillermoprieto ha cubierto algunos de los hechos más convulsos de Latinoamérica, como la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.
Hoy recogió el premio Princesa de Asturias de manos del rey Felipe VI junto a otros galardonados como el cineasta Martin Scorsese, el filósofo Michael J. Sandel o la oceanógrafa Sylvia Earle.