15 septiembre,2018 9:11 am

Recuerda la actriz Rosamund Pike que el periodismo ético es indispensable para el bienestar de los países

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma/ Foto: EFE
Toronto, Canadá, 15 de septiembre de 2018. Luego de personificar a la fallecida reportera Marie Colvin, Rosamund Pike se sensibilizó mucho más ante la labor de los periodistas, principalmente de los de política y de los corresponsales de guerra.
En la presentación de la película A private war, que tuvo su premier mundial anoche en el TIFF, la británica de 39 años consideró que el periodismo siempre será indispensable para el bienestar de una nación y del mundo en general.
“Es admirable y necesario, creo que quien lo ejerce con ética y dignidad simplemente se merece todo mi respeto y mi camaradería de por vida. Los ciudadanos de este mundo necesitamos más periodismo profundo, verdadero y ético como el de Marie, quien se convirtió en un ejemplo y en referencia para este trabajo. En cuanto conocí más de su historia, me conmoví”, comentó Pike en entrevista.
Nominada al Oscar en 2015 por su interpretación en el filme Perdida, la actriz acudió al Roy Thomson Hall de esta ciudad para una de las últimas galas, en la recta final de la reunión fílmica.
“Estoy muy complacida de poder presentar en el festival una película que me deja sumamente orgullosa. Me siento privilegiada de haber podido trabajar con un director tan joven y tan propositivo como Matthew (Heineman). Nos entendimos muy bien en la forma que quisimos representar a Marie, y más que exponerla como una heroína, la mostramos como una mujer muy humana y preocupada por los desatendidos.
“Ahora que vi la película puedo decir que me pareció uno de los retos más grandes que he enfrentado en mi carrera y de los que más satisfecha me ha dejado. Sufrí mucho con ella, pero la gocé también”, señaló.
Al respecto, reflexionó: “Jamás debería ser difícil para un actor renunciar a su imagen, transformase de manera camaleónica. A mí jamás me importó cómo luciría, sino si me vería creíble y similar a Marie (Colvin)”.
Junto con Jamie Dornan, quien interpreta al fotoperiodista Paul Conroy, y quien acudió a ver el filme, la actriz estelariza el largometraje en el que también participan Stanley Tucci, Tom Hollander y Corey Johnson.
Aunque todavía no tiene fecha de estreno en México, esta ha sido una de las 20 películas mejor calificada por los críticos locales, junto a First man, la mexicana Roma, Boy erased, Wild life, Teen spirit, If Beale Street could talk y A star is born.
Jamás debería ser difícil para un actor renunciar a su imagen, transformase de manera camaleónica. A mí jamás me importó cómo luciría, sino si me vería creíble y similar a Marie (Colvin).