4 abril,2023 9:59 am

Recuerdan a Raúl Padilla, de “cácaro” a fundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El fallecido gestor cultural constituyó, en 1985, la Muestra de Cine, el antecedente del reconocido encuentro, junto con Jaime Humberto Hermosillo y Guillermo del Toro, entre otros

Guadalajara, Jalisco, 4 de abril de 2023. Antes de convertirse en uno de los gestores culturales más sobresalientes de México, Raúl Padilla López (1954-2023) soñó con ser cineasta.

“El cine fue una de sus grandes pasiones: de adolescente con ser director de cine y se definía a sí mismo como ‘cinéfilo obsesivo’”, compartió el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en un comunicado tras el fallecimiento de su fundador, quien se suicidó el domingo y fue velado el lunes.

Ya sea por cariño o compromiso, la gente se apoderó de la acera y ciclovía de Avenida México, y las dos salas de la funeraria Gayosso fueron insuficientes para albergar a quienes acudieron a dar el último adiós al ex rector de la UdeG.

Hoy martes, Padilla López regresará al Paraninfo de la UdeG, donde le harán un homenaje de cuerpo presente.

A mediados de la década de los 70, mientras estudiaba la licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara, dirigió el Cine Club de Arte y su primer trabajo formal fue de “cácaro”.

“En 1976 la Universidad nombró a Ignacio Arreola, un dramaturgo muy destacado de Guadalajara, jefe del Departamento de Cine y le autorizaron una plaza que me ofreció, era de mozo, pero mi verdadera función era conseguir las películas, ir por ellas, hacer fichas, agenciar el proyector, darle mantenimiento y proyectar las cintas. Cuando por algún motivo, azar de la tecnología, se atoraba, la gente me gritaba ‘cácaro’, así empezó mi función en el cine en Guadalajara”, rememoró Padilla en una entrevista a propósito del 30 aniversario del FICG.

En 1985 fundó la Muestra de Cine en Guadalajara, junto con Jaime Humberto Hermosillo y un entusiasta grupo de cinéfilos: Guillermo del Toro, Annemarie Meier, Daniel Varela, Margarita Sierra y más.

La Muestra de Cine en Guadalajara más tarde se convirtió en el FICG, que suma ya casi cuatro décadas y ha convocado en la ciudad a figuras internacionales del séptimo arte.

“No pude ser director, pero tuve el placer de contribuir a la realización de uno de los festivales más importantes de nuestra región latinoamericana, porque el cine lleva este tipo de pasiones y retos”, dijo Padilla López.

Lamentan el deceso

Por la cercanía que tuvo el impulsor cultural con el séptimo arte, personalidades de la industria del cine lamentaron su partida en sus redes sociales.

“La cultura de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Envío mis profundas condolencias a sus familiares cercanos por su sensible fallecimiento. Enorme ausencia y dolor”, expresó el cineasta Guillermo del Toro.

“Hasta siempre Raúl. Es nuestra hermosa responsabilidad continuar con tu legado”, publicó en redes sociales la directora del FICG, Estrella Araiza.

“El cine y las letras, la cultura está de luto. Enviamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares y cercanos”, dijo por su parte el realizador Raúl Ramón.

“Me uno a la profunda tristeza. DEP Raúl Padilla López, una persona admirable, su gran visión trascenderá en la historia”, compartió el director Rodolfo Guzmán.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma