29 abril,2021 9:41 am

Recuerdan al Luis Zapata apasionado por el cine y la música en charla por su nacimiento

Mientras se hable del escritor chilpancinguense seguirá vivo, pero su obra debe reeditarse, dicen en el homenaje vía internet

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2021. Tanto el dramaturgo Martín Zapata, la escritora, editora y promotora cultural Rosina Conde y el editor del periódico El Sur Juan Carlos Moctezuma aceptaron que el poder hablar del escritor Luis Zapata, fallecido el año anterior, lo mantendrá siempre presente en la vida de quienes lo conocieron directamente y de quienes lo conocen y lo conocerán a través de su obra.

Fue la noche del martes, durante la charla virtual 70 años de Luis Zapata, por el aniversario del natalicio del escritor, que el periodista cultural Juan Carlos Moctezuma recordó que su amistad incluía el gusto y la pasión por el cine.

“Era un seguidor de los artistas, era un fan, se reconocía como tal”, destacando su relación con Angélica María y las charlas alrededor precisamente del cine y la música en su casa.

El poder hablar de él, aseguró, lo mantendrá presente no sólo en la vida de quienes lo conocieron directamente, sino de quienes lo conocen y lo conocerán a través de su obra, que pidió reeditar.

El 4 de noviembre del año anterior murió el escritor chilpancinguense Luis Zapata Quiroz, luego de semanas de convalecencia por un paro cardiaco. Tenía 69 años.

Por su parte, la editora, escritora y promotora cultural Rosina Conde, aceptó lo anterior al tiempo que reveló que es la fecha en que no puede superar del todo la partida de uno de sus grandes amigos.

Durante su participación, recordó que si había algo que compartían era el gusto por la escritura –reveló que a Luis le debe un premio nacional que ella ganó–, la pasión por los viajes –aunque no le gustaban los aviones– y el amor por la música brasileña y por la literatura medieval.

“Luis no sólo era traductor del francés, sino del portugués, siendo un gran amante de la literatura portuguesa”, destacó al tiempo que recordó a las amistades conseguidas en Acapulco mediante Luis.

“Nuestra amistad duró muchísimos años y fue alguien al que consideré uno de mis grandes carnales”.

Más adelante, señalaría que “Luis fue un gran maestro de las letras que desafortunadamente ha sido muy poco valorado; todos hacen referencia a una única novela: El vampiro de la colonia Roma, lo que ha impedido que la gente conozca y lea el resto de su trabajo.

“Está pendiente hacer un estudio crítico, serio, formal de su obra”, añadió.

Mientras tanto, el dramaturgo Martín Zapata, hermano del fallecido, aseguró que tuvo una relación no sólo de hermanos “sino que nos hicimos muy amigos”.

Luego de recordar que era más chico que él por poco más de 10 años, aceptó que eso le permitió conocer mundos distintos, desde el mundo hippie de aquellas épocas hasta ciclos de cine de arte.

“Era como descubrir un mundo al que no hubiera podido tener acceso si no me hubiera pegado a mis hermanos; era un niño de seis años con un amigo de 18”, ejemplificó.

Asimismo, habló de los tiempos de Luis Zapata en la Ciudad de México, mismos que le formaron y lo prepararon para convertirse en el gran escritor que fue.

Es más, en su oportunidad dio a conocer que si bien Luis odiaba las solemnidades y que estaba de acuerdo en que la literatura por sí no cambiaba al mundo, luego de su muerte llegaron decenas de cartas agradeciéndole su trabajo más famoso: El vampiro de la colonia Roma, sin el cual mucha gente no se hubiera aceptado como homosexual.

La conversación, organizada por la Dirección de Cultura de Acapulco, dio pie a varias anécdotas personales, además de que fue moderada por Sergio Téllez-Pon, quien también conoció a Luis e incluso editó varios de sus libros en Quimera Ediciones.

De hecho, recordó que el lenguaje en las obras mezclaba temas como el amor, el desamor, el dolor y el humor, “jugaba mucho con el lenguaje”, y ahí Juan Carlos Moctezuma indicó que también hay una veta por explorar dentro de la obra de Zapata, y pidió que se reediten sus libros.

En ese sentido, fue su hermano Martín quien dio a conocer que hay –entre otras cosas– una novela inédita de nombre Con R de Real, al tiempo que Téllez-Pon adelantó la posibilidad de reeditar precisamente su obra, más allá de El vampiro de la colonia Roma.

“Todavía nos falta meternos a la computadora de Luis a bucear con detenimiento, pero formalmente es esa novela, que me mandó unas cinco o seis semanas antes de fallecer”, dijo Téllez-Pon.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano