31 agosto,2024 6:00 am

Recuerdan en actos diferentes el 87 aniversario del natalicio del ex rector de la UAG Rosalío Wences  

Se le destaca como un distinguido guerrerense y un héroe para algunos cuyo legado más importante fue el proyecto de Universidad-Pueblo

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 31 de agosto de 2024. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) conmemoró el 87 aniversario del natalicio del ex rector Rosalío Wences Reza, evento donde no estuvieron presentes sus familiares, sólo su hermano Ronaldo Wences.

En Chilpancingo, el acto fue encabezado por el rector Javier Saldaña Almazán y Ronaldo, hermano del ex rector, y se realizó en el vestíbulo de Rectoría, donde se colocó una ofrenda floral. En Acapulco, decenas de amigos y familiares conmemoraron el aniversario en el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional.

Los universitarios en la capital recordaron que Rosalío Wences dejó como legado la Universidad Pueblo, por lo que tienen la responsabilidad de continuar con este proyecto.

En su intervención, el rector de la UAG, Javier Saldaña, llamó a los universitarios a estar unidos, porque dijo que Wences Reza siempre le apostó al diálogo y a estar preparados en la vía académica.

“Su legado sigue vigente, fue un distinguido guerrerense y fue un héroe para algunos, porque rescató la UAG”, expresó Saldaña y mandó saludos a los hijos de Rosalío Wences, quienes no estuvieron presentes en el acto.

El rector dijo que conserva los ideales de Wences Reza y que, incluso, ha ido más allá de lo que plantaba, “las aspiraciones de Wences Reza era que trascendieran en la parte académica”.

Sostuvo que las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para la UAG y que lo único que necesitan los universitarios es llevar proyectos.

Entre los asistente estuvieron la secretaria general, Xóchitl Astudillo; el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y la dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz.

También, la coordinadora general de Educación Virtual de la UAG, Felicidad Bonilla Gómez; la tesorera general, Leticia Jiménez Zamora, y el coordinador del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (CIET), José Legorreta Soberanis.

La conmemoración en Acapulco

Decenas de amigos y familiares, muchos miembros del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), conmemoraron este viernes por la mañana un aniversario más del natalicio del ex rector Rosalío Wences, en el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional.

Frente a su estatua, donde dejaron una ofrenda floral, su sobrino, el doctor José Wences; así como el ex rector Arturo Contreras Gómez, recordaron a quien destacó no sólo por su trabajo como académico, sino por dejar un legado democrático en la UAG, de la mano de su proyecto Universidad Pueblo.

Por su parte, el ex coordinador universitario, Efrén Arellano, miembro fundador del Fredeuag, llamó precisamente a los universitarios a recordar la memoria de quien fuera tres veces rector de la universidad y a quien se le realizaron, de manera simultánea, otros eventos conmemorativos.

“Yo estoy totalmente convencido de que aquí, en esta reunión, los que integramos al Fredeuag, en este momento estamos poniendo en práctica real lo que pensaba el doctor Rosalío Wences”, dijo y añadió que “hay otros eventos más y yo espero que haya sinceridad en lo que se expone en esos otros eventos”.

Luego, y dando lectura a un documento elaborado por el Fredeuag, criticó el actuar del Tribunal Universitario así como el Consejo Universitario, cuando sin más, en mayo expulsaron a un grupo de estudiantes de Ciencias Químicas, sin el debido proceso, ante el silencio de la administración central.

Lo anterior, dijo, “da lugar a pensar que las cosas no están bien en nuestra universidad”, adelantando ya una crisis al interior de la misma.

Además, lamentó la intimidación hacia quienes durante las pasadas elecciones decidieron apoyar a personas o proyectos distintos al oficial, así como el regreso de los porros durante el proceso electoral pasado, en la facultad de Ciencias Químicas.

Ahí hubo un silencio absoluto de las autoridades universitarias y del Tribunal Universitario, destacó, para señalar que “ante estos hechos, es necesario que los universitarios exijamos un alto a la utilización del Consejo Universitario para fines personales, que han permitido que se vaya perdiendo su honorabilidad”.

Adelantó que, como frente, estarán vigilantes de las próximas elecciones para el nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), pronunciándose por un sindicato que sí represente a los trabajadores, “que sea democrático e independiente”, llamando a toda la comunidad universitaria a organizarse “para defender nuestros derechos”.

Asistieron también al evento Norma Wences, hermana de Rosalío; el luchador social Eloy Cisneros Guillén; el doctor Ángel Asencio, otro de los fundadores del Fredeuag, así como la regidora Adamaris Ruano Lucena, entre otros.

Texto: María Avilez Rodríguez y Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Jesús Eduardo Guerrero