El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dice que hubo cierta confusión entre las autoridades, los actores y los partidos políticos, pero que se respetará la equidad de género. Llevan “Manuelitas” a la tribuna en San Lázaro.
Texto: Agencia Reforma / Foto (Oswaldo Chacón): Twitter @IEPCChiapas
Tapachula, Chiapas, 11 de septiembre de 2018. Las mujeres que renunciaron a sus cargos en ayuntamientos y diputaciones plurinominales sólo podrán ser sustituidas por su mismo género, informó este martes Oswaldo Chacón Rojas, titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En entrevista, el funcionario del IEPC de Chiapas informó que de las 42 renuncias presentadas por mujeres, en dos casos, Tuxtla Chico y Mapastepec, se corría el riesgo de ser sustituidas por hombres.
En el resto, explicó, las renuncias estaban cubiertas por otras mujeres en la lista, por lo que no se violaba la equidad de género.
Reconoció que hubo cierta confusión entre las autoridades, los actores y los partidos políticos. Y dijo que establecieron un acuerdo entre el órgano electoral, el gobierno de Chiapas y los institutos políticos para respetar el derecho de las féminas a ocupar los cargos de representación popular.
También resaltó que tanto la administración estatal y los partidos han mostrado disposición por respetar la voluntad ciudadana depositada en las urnas el 1 de julio.
Los puestos que deben ser ocupados por mujeres, insistió, serán de esa manera y no por hombres, para quienes también, dijo, existen otros derechos.
Llevan “Manuelitas” a la tribuna en San Lázaro
El caso de las renuncias de mujeres a sus cargos en Chiapas fue llevado a tribuna, donde las diputadas federales portaron carteles en contra de la violencia política y se sumaron los legisladores.
“Esta Mesa Directiva subraya, interpreta y celebra esta noble y justa causa”, expresó el panista Marco Adame.
La legisladora priista Ximena Puente presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a los gobiernos estatales, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a otros organismos a garantizar los derechos y las prerrogativas políticos-electorales de las mujeres.
En el debate, Beatriz Manrique, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que su instituto nunca estará de acuerdo con ninguna manifestación en contra de las mujeres y sus derechos.
Guadalupe Almaguer, del PRD, lamentó que las féminas deban renunciar en Chiapas y advirtió que no permitirán que violen sus derechos.
En tanto, Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que sin mujeres no hay democracia.
Y Verónica Sobrado, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró indignante que las mujeres deban recurrir a los tribunales para que sus derechos políticos sean respetados.
Piden senadores al INE castigar al PVEM por “Manuelitas”
El Pleno del Senado pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su equivalente en el Estado de Chiapas iniciar un procedimiento sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que podría llegar hasta la pérdida del registro.
Durante la sesión de este martes, legisladoras de todos los partidos políticos consensuaron un posicionamiento para condenar la presión que se ha ejercido contra decenas de candidatas electas en Chiapas, a las que se ha obligado a renunciar a sus cargos para que sean ocupadas por hombres.
Desde la tribuna, la panista Kenia López demandó que se castigue a todas los partidos que cometan violaciones graves contra los derechos políticos de las mujeres, incluido el PVEM.
“El Senado de la República solicita al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas inicien procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas”, manifestó.
“Y en caso de las violaciones graves por parte del PVEM y los demás partidos políticos que así lo realicen, se les aplique una sanción que incluso que pueda llegar hasta la pérdida del registro como partido político nacional y local en Chiapas”.
La petición provocó el aplauso de los legisladores, que avalaron el exhorto a mano alzada.
El Senado también pidió al INE y al órgano electoral chiapaneco tomar las medidas necesarias para atender la problemática, a˙n cuando eso implique realizar nuevos comicios.
La Cámara alta también pidió al INE realizar las acciones necesarias que se suspenda la violencia política en razón de género contra mujeres en Chiapas y, en caso de no conseguirlo, que ejerza la facultad de atracción por la trascendencia del caso.
El pronunciamiento fue respaldado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de la senadora Malú Micher.
Apenas esta mañana, el coordinador del PVEM en el Senado, Raúl Bolaños, informó que su partido presentará diversas iniciativas de reforma para eliminar la laguna que hoy permite a los hombres sustituir a candidatas mujeres.
https://suracapulco.mx/2018/09/11/encabeza-el-pri-despojo-de-cargos-de-eleccion-a-mujeres-en-chiapas/