8 noviembre,2022 9:44 am

Recupera el tenor Javier Camarena en su nuevo disco piezas poco difundidas de Donizetti

Signor Gaetano busca darle su lugar a las obras del maestro italiano, sobre quien hace falta “conocimiento y estudio”, considera el artista mexicano

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022. El tenor Javier Camarena ofrece un tributo al compositor italiano Gaetano Donizetti (1797-1848) con su nuevo disco Signor Gaetano, que recupera obras escasamente difundidas del músico de Bérgamo.

“Cuando uno habla de Donizetti, la mayoría del público se remite a El elíxir de amor o a Don Pasquale, que son óperas cómicas. Normalmente se piensa en un compositor que no era lo suficientemente creativo o que se ensombrecía junto a los nombres de (Gioachino) Rossini o (Vincenzo) Bellini, sus contemporáneos. Yo creo que no es así, que es una falta de conocimiento y de estudio de su obra”, considera en entrevista el mexicano, quien hace más de un lustro concibió este proyecto y comenzó a consolidarlo el año pasado.

De las alrededor de 75 óperas que produjo Donizetti se conocen unas ocho, contrasta el cantante al hablar de este álbum, el primero que graba con la casa discográfica Pentatone y cuyo lanzamiento ocurrirá el 11 de noviembre.

“(Contiene) música que no se escucha frecuentemente, que no está normalmente programada en los teatros operísticos de la actualidad y presenta toda la paleta de composición que tuvo a bien usar Donizetti”.

De su repertorio más conocido, el álbum sólo incorpora Don Pasquale, El elíxir de amor y Roberto Devereux. Las seis restantes obras son prácticamente desconocidas y van desde operetas, como Betly e Il giovedì grasso, hasta títulos como Caterina Coronado, Maria de Rudenz y Marino Falero.

Signor Gaetano abarca un periodo de más de 15 años en la producción de títulos operístico de Donizetti y permite apreciar la evolución creativa del compositor, desde el influjo que ejerció Rossini en él hasta la etapa en la que desarrolló un estilo propio, explica el tenor, reconocido recientemente por la International Opera Awards como Cantante Masculino del Año y quien manifiesta su temprano apego por el músico italiano.

“Ha sido un compositor que me ha acompañado desde que era estudiante, porque la primera ópera que aprendí de memoria y de la que canté el rol completo (Nemorino) fue El elíxir de amor, y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli lo gané en 2004 con arias de dos óperas de Donizetti: Roberto Devereux y La hija del regimiento. Mi debut profesional fue precisamente con esta última ópera”, relata durante la conversación vía telefónica desde Bérgamo.

Como cantante profesional, recuerda, se presentó en escenarios del país con El elíxir de amor y Don Pasquale, y en el extranjero ha triunfado también con óperas como Lucia Lammermoor y, claro, La hija del regimiento.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma