2 septiembre,2025 6:02 am

Recuperación de Acapulco, justicia a indígenas y carreteras, en el informe de Sheinbaum

La presidenta de la República destaca el plan Acapulco se Transforma Contigo, que implica obras de tratamiento de agua y plantas recicladoras de basura, mantenimiento de las playas y la Costera, Senderos Camina Libre, Camina Segura y el Marinabús

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2025. En su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó de Guerrero la rehabilitación de Acapulco tras los huracanes Otis y John, la infraestructura carretera y los planes de justicia para pueblos originarios.

Este viernes, en Palacio Nacional, en compañía de su gabinete y gobernadores del país, la presidenta dio un mensaje sobre la rendición de cuentas por los primeros 11 meses de su administración.

Sobre la inversión destinada y obras realizadas en coordinación con estados y municipios, Claudia Sheinbaum señaló que el plan de Acapulco se Transforma Contigo avanza en la recuperación del puerto tras Otis en octubre de 2023 y John en septiembre de 2024.

La presidenta destacó obras como las destinadas para el tratamiento de agua, plantas recicladoras de basura y el mantenimiento de playas y de la avenida Costera, además que citó la inauguración del Marinabús, que aún no se encuentra en funcionamiento y no tiene muelle en la terminal de Puerto Marqués pues las obras están paralizadas.

“El plan Acapulco se Transforma Contigo avanza en la recuperación integral del puerto con obras de tratamiento de agua y plantas recicladoras de basura, mantenimiento de las playas y la costera, Senderos Camina Libre, Camina Segura y recientemente inauguramos el Marinabús”.

En su presentación, la presidenta dijo que la administración pública federal tiene como objetivo hacer del país una potencia portuaria durante el sexenio hasta 2030, por lo que se invertirá en 12 proyectos entre los que está la ampliación y mejoramiento del puerto de Acapulco.

“Nos propusimos hacer de México una potencia portuaria. Para ello durante el sexenio vamos a invertir 12 proyectos; ampliación y mejoramiento de los puertos de Guaymas, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco. Y los puertos del Corredor Interoceánico: Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Dos Bocas. En el Golfo de México; ampliación de Progreso, SeybaPlaya, Veracruz, Altamira y Matamoros. Este año la inversión es de 18 mil millones de pesos que se complementa con una inversión privada de cinco mil 600 millones”.

Junto con Acapulco se Transforma Contigo, la presidenta dijo que se dio inicio a la construcción de 20 proyectos estratégicos de agua potable y saneamiento, entre los que mencionó el Programa Integral de Agua Potable y Saneamiento para Acapulco

Sheinbaum indicó que su administración brindó continuidad a las obras que se iniciaron durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se incluye el Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco.

El pasado 22 de agosto la presidenta visitó Acapulco para inaugurar el Hospital, el cual calificó como una “maravilla”, además que el director del ISSSTE, Martí Batres mencionó que es el mejor de cualquier estado. A pesar de dichos calificativos, solamente se realizó la inauguración de la primera etapa del nuevo Hospital.

Carreteras

La presidenta comentó que en el estado, desde el gobierno federal “prácticamente estamos rehaciendo nuevamente 68 puentes vehiculares en Guerrero dañados durante el huracán John”.

De igual forma comentó que se trabaja en la ampliación y modernización de proyectos carreteros estratégicos, como lo son las carreteras Cuautla-Tlapa, la Toluca-Zihuatanejo y la de Salina Cruz-Zihuatanejo.

En el informe, Sheinbaum comentó que como parte del Plan Lázaro Cárdenas del Río se trabaja en la rehabilitación y ampliación de 820 kilómetros de caminos artesanales en zonas de Oaxaca y Guerrero.

“Como parte del Plan Lázaro Cárdenas del Río, estamos rehabilitando y ampliando 820 kilómetros de caminos en la zona mixteca, amuzga, nahua y tlapaneca de las montañas de Oaxaca y de Guerrero”.

Planes de Justicia

Sheinbaum Pardo destacó en su informe la creación del Plan de Justicia para el Pueblo Amuzgo, presentado en Tlacoachistlahuaca la semana pasada, durante su gira por el estado.

“Damos continuidad a 16 planes de justicia y hemos iniciado dos nuevos para el pueblo amuzgo y purépecha”, mencionó en la presentación del primer informe.

De igual forma, la presidenta afirmó que en los 11 meses que lleva de administración federal se ha dado el reconocimiento a los pueblos originarios del país, que incluye a las comunidades indígenas y afromexicanas.

“Cumpliendo la reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos originarios, por primera vez en la historia, 20 mil 358 comunidades indígenas y afromexicanas reciben directamente presupuesto público, este año el monto es de 12 mil 374 millones de pesos, administrados de acuerdo con sus formas de gobierno y organización comunitaria”.

Sheinbaum Pardo añadió que 34 mil productores de maíz, frijol, cacao y miel reciben Precios de Garantía para su comercialización en Tiendas de Bienestar y que este año se procesarán productos como chocolate y café del Bienestar.

El 22 de agosto la presidenta informó que Café del Bienestar se presentaría pronto, aunque no dio fecha precisa. Dijo que una de las regiones a intervenir es La Montaña de Guerrero, donde se busca que el apoyo sea para mujeres cafetaleras.

Agregó que ya inició el programa Laboratorio en tu Clínica en la Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California Sur y el Estado de México. Para el 15 de septiembre arrancará en Colima y se tiene como plazo que para el 31 de diciembre esté en otros estados como Guerrero.

Por instrucción legal, la presidenta debe presentar cada primero de septiembre un informe por escrito al Congreso de la Unión sobre el estado de la administración pública, mismo que es entregado por la persona titular de la Secretaria de Gobernación.

En la presentación del informe, estuvo presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien publicó en redes sociales que se trataba de un “hecho histórico” y que el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación avanza y se encontraba lista “para llevar buenas noticias a Guerrero”.

Juan Luis Altamirano/ Foto: Cuartoscuro.com