27 enero,2021 5:03 am

Recurrieron a programas de apoyo por la pandemia 15 mil 34 trabajadores: Infonavit

Se temía que hubiera un cierre de año complicado, señala la delegada del instituto en Guerrero. Sin embargo, aunque no se logró la meta de colocación de créditos, que era por arriba de los 3 mil, se llegó a 2 mil 900, dice

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2021. En Guerrero, 15 mil 34 trabajadores recurrieron en 2020 a los programas del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para la reestructura de créditos y apoyos por la pandemia, ante la pérdida de empleo o reducción de los salarios.

La delegada del instituto, Talina Cecilia Sámano Calderón, indicó que la oficina quedó un 20 por ciento por debajo de la meta establecida al inicio del año, en los créditos que se dieron para la adquisición de vivienda.

En declaraciones a El Sur, Sámano Calderón recordó que debido a la pandemia se temía que hubiera un cierre de año complicado, sin embargo, aunque no se logró la meta de colocación de créditos, que era por arriba de los 3, se llegó a 2 mil 900.

“La apertura del semáforo nos permitió volver a recibir solicitudes de los trabajadores que se volvieron a colocar en sus trabajos, y de quienes visitaron Acapulco de otros estados, quienes con programas como Unamos Crédito, buscaron la playa como destino”, dijo.

Aseguró que quedaron pendientes 80 solicitudes de crédito, que no se concretaron el año pasado por el periodo vacacional, y que se les está dando seguimiento este año, en Acapulco, Zihuatanejo e Iguala.

Expuso que otro de los programas que incrementó su número de solicitudes fue el Mejoravit, que sumó mil 50 solicitudes, “nos dimos cuenta que algunos sacaron su crédito para arreglar sus viviendas y venderlas, para obtener otro crédito y comprar otra vivienda”.

Talina Sámano se congratuló por la solicitud de este programa, porque el 20 por ciento de los montos que se autorizan son para mano de obra local, y eso permitió reactivar la economía en el estado.

De los programas de apoyo a los trabajadores que perdieron el empleo o les disminuyeron los ingresos por la pandemia, la delegada indicó que se dieron 15 mil 34 apoyos con distintos programas: 4 mil 711 entraron al de Prórroga por Pérdida Laboral, mil 891 por Fondo de Protección de Pagos, 4 mil 146 créditos se reestructuraron, a 195 se les hizo un descuento por liquidación y se entregaron 3 mil 405 apoyos Covid. Los últimos fueron programas como el seguro de desempleo, que es congelar el pago de los créditos por un periodo de tres meses, prórroga de pago sin intereses, que al principio fue por un trimestre y se amplió al doble, y la tercera modalidad, que fue una combinación de ambos.

Sámano Calderón indicó que algunos concluyeron en diciembre, sin embargo, en este momento algunos siguen activos y hay otros, como prórroga y reestructura, para ajustar los créditos y que los trabajadores puedan seguir pagando.

“Tenemos todas las prórrogas que se van a adaptar, lo que estamos haciendo es que se adapte a cada necesidad, lo que queremos es que se acerquen para que se adapte el cobro del crédito a la nueva situación que tiene el trabajador, no es tema de acosarlo, sino de entenderlo y ayudarlo”, expuso.

Recalcó que el interés principal es que los trabajadores tengan sus viviendas y no recuperarlas porque se retrasaron en los pagos.

Para este año, dijo que espera que incrementen las solicitudes de crédito, después de que se publiquen las nuevas reglas de operación, que permitirán la unión de créditos, de compra de terrenos y también se requiere que Guerrero tenga viviendas de calidad a menor costo.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo-Archivo