12 noviembre,2021 4:27 am

Recurrió el gobierno estatal a un préstamo de dos bancos por 2 mil 100 millones de pesos

Son para pagar la primera quincena de noviembre y el aguinaldo de los trabajadores, informa el secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada. Se esperaba un apoyo extraordinario del presidente López Obrador, pero ante la demora “tuvimos la necesidad de incurrir en el crédito bancario”, explica. Advierte que estos recursos son insuficientes ante el déficit de las finanzas públicas 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de noviembre de 2021. El secretario de Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada, informó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda ya recurrió a un crédito bancario para contrarrestar el déficit financiero que enfrenta, y espera este viernes recibir 2 mil 100 millones de pesos para el pago de la nómina de esta quincena de noviembre y el aguinaldo de los burócratas.

Consultado al término del evento donde la gobernadora anunció la subasta de vehículos de lujo y blindados en el estacionamiento del auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, Segura Estrada detalló que los bancos ganadores son Santander y Banorte, porque fue dividido en dos partidas, uno de mil 600 millones y otro de 500 millones.

Entrevistado a las 10 de la mañana, antes de iniciar el evento que encabezó la gobernadora, Raymundo Segura Estrada informó que ya solicitaron un crédito bancario, “ya se hizo el procedimiento, ya fueron determinados quiénes fueron los ganadores y ya a fines de esta semana, el viernes, se hará el depósito de los bancos que fueron ganadores, porque fueron divididos en dos partidas, uno de mil 600 millones y otro de 500 millones”.

Aseguró que los bancos a los que recurrieron son Santander y Banorte, y que este dinero se utilizará para “la necesidad inmediata, que son la nómina para esta quincena inmediata, y de ahí hacia lo que es el aguinaldo”.

El pasado lunes 8 de noviembre el secretario de Finanzas estatal en una conferencia cerrada informó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda tiene un déficit de 3 mil 351 millones de pesos en el proyecto de gastos para estos últimos meses del año, y consideró que se vive “una crisis financiera importante”.

Sin embargo, un día después, la gobernadora aseguró que a pesar del déficit financiero están garantizados los aguinaldos, prestaciones y salarios de los trabajadores en diciembre, y confió que con las medidas de austeridad que está aplicando su administración podrá cumplir los compromisos con los trabajadores, aunque no contestó si entre esas medidas de austeridad considera la reducción de los salarios de los funcionarios.

Al finalizar el evento de la subasta, consultado nuevamente, Raymundo Segura Estrada reiteró que a pesar de la  promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “de darnos un apoyo extraordinario, sin embargo, debido a que no hemos tenido en forma concreta ni fecha, ni importe, tuvimos la necesidad de incurrir en el crédito bancario, ya se hizo el procedimiento y próximamente, el viernes tendremos los recursos para empezar a atender esta quincena y de ahí ver hasta dónde nos alcanza, porque no es suficiente, pero sí vamos a cubrir el aguinaldo esa es nuestra prioridad”.

Especificó que el préstamo es para que el gobierno estatal pague la nómina y las prestaciones que se adeudan desde la administración anterior, “tenemos nosotros como institución hacerle frente a ello y cumplir, no podemos fallarle a los empleados”.

No podrán hacer préstamos a ayuntamientos

De si el gobierno podrá hacer préstamos a instituciones educativas o ayuntamientos, respondió que no alcanza, y el dinero que consiguió el gobierno del estado sólo es para necesidades internas, “cada municipio va a tener que buscar el mecanismo, no estamos en posibilidad de apoyarlos, esperaríamos que el siguiente año, y los subsiguientes ya podamos hacer ese apoyo que nos han pedido constantemente, pero ahorita no estamos en condiciones”.

Reiteró que el préstamos fue de 2 mil 100 millones de pesos, “para cubrir las nóminas las prestaciones y el aguinaldo de los burócratas”, que implica que el próximo año tendrán que destinar recursos para el pago de estos créditos.

Respecto al presupuesto de egresos para el 2022. Aseguró que “estamos en ese proceso, yo espero que esta próxima semana, vamos a esperar a que la gobernadora regrese del evento del Tianguis Turístico para presentárselo a ella y dé su visto bueno o los ajustes que ella considere, para ya estar listos y presentarlo al Congreso (local)”.

Afirmó que ya se está sobre el tiempo porque el plazo para presentarlo el presupuesto es hasta el 30 de este mes, y “pretendemos que sea el 27 de noviembre”.

Se le cuestionó si parte de las acciones de austeridad del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, ya se abordó la reducción de salarios de los altos funcionarios estatales. Respondió que “se está haciendo una revisión a todos los niveles del gobierno, haciendo los ajustes que correspondan, es un trabajo paulatino que nos va a llevar tiempo, pero ya se está trabajando en ello”.

También se le preguntó acerca de la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Acapulco, de la que informó el pasado martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y dio a conocer que el gobierno del estado contará con recursos para “atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.

Respondió que aún no les habían informado, “está en ese proceso, nosotros tenemos la esperanza de que esos recursos lleguen para reasignarlos y ayudar al municipio de Acapulco en concreto”.

Buscan camionetas faltantes

Durante el evento Evelyn Salgado Pineda precisó que faltan 27 camionetas que sean devueltas al gobierno estatal. Al respecto Segura Estrada comentó que tienen ubicadas dónde están, pero no han recibido respuesta y no tienen la certeza que finalmente estén ahí, y en caos de continuar con la negativa de entregarlas y se identifica quiénes las tienen, se actuará contra ellos.

El secretario se negó a dar nombres de quiénes entregaron las camionetas y los que aún faltan. Reiteró que la intención sólo es recuperar los vehículos, valuarlos y subastarlos, de este primer lote de 45 vehículos tiene la “esperanza” de recuperar unos 20 millones de pesos.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera