14 julio,2021 5:06 am

Reduce CAPAMA el aforo de trabajadores al 50% al subir los contagios de 17 a 22

La deuda del organismo por el servicio de energía eléctrica a la CFE y por las cuotas al ISSSPEG es de mil millones de pesos, informa el director

Acapulco, Guerrero, 14 de julio de 2021. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Roberto Villalobos Alcalde, declaró que aumentó el número de trabajadores contagiados de Covid, de 17 a 22, y que la dependencia redujo el aforo de empleados al 50 por ciento.

Ayer antes de un recorrido por el canal del río de El Camarón, el funcionario municipal dijo que Acapulco tiene un 60 por ciento de distribución de agua, por la turbiedad en el río Papagayo y las fallas de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mencionó que la deuda del organismo es de mil millones de pesos, por lo que se debe a la CFE por el servicio de luz, así como también al ISSSPEG.

El pasado viernes el líder de la sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias, informó que 17 trabajadores presentaban síntomas de Covid y que se habían suspendido las labores. Ayer Villalobos Alcalde dijo “hay un brote y se está controlando, estamos tomando las medidas la dirección con los trabajadores”.

“Ahorita llevamos 22 infectados y tomamos las medidas correspondientes desde el viernes que suspendimos labores, se empezó a fumigar a partir de ayer (lunes) y estamos trabajando al 50 por ciento del personal conforme a los lineamientos del Periódico Oficial”, dijo.

Detalló que “trabajador que presente síntomas inmediatamente se retira del trabajo para que se revise clínicamente si está contagiado, o es asintomático para evitar más contagios”.

Sobre la falta de agua en las colonias, el funcionario, dijo: “esto se nos agrava en tiempo de lluvia, se les ha comentado que en tiempo de lluvias la CFE tiene problemas con sus subestaciones, tiene fallas y eso nos ocasiona los problemas”.

Agregó que en el caso del acueducto de Lomas de Chapultepec “luego hay bajo voltaje e interrupción de corriente continua que los mil 200 litros que estamos bombeando se haga de forma intermitente y eso nos ocasiona mal servicio, adicional la turbiedad del río Papagayo I y II que hace que trabaje menos y el abasto de agua es de 60 por ciento.

También, indicó que en tiempo de lluvias los excesos de agua pluvial provocan problemas en los colectores sanitarios que se saturan con material en los tubos de drenaje que están sobre la Cuauhtémoc sacan de 20 a 30 metros cúbicos de azolve.

Del apoyo que el gobierno municipal recibiría por parte de la federación, dijo “de los 700 millones de pesos para este año, los proyectos ya están elaborados y están en revisión en la federación, en espera de su autorización correspondiente”. Dijo que los colectores necesitan rehabilitación total en su gran mayoría, pero el más importante es el de avenida Cuauhtémoc.

Villalobos Alcalde, dijo que la recaudación en el organismo es de 45 millones de pesos al mes, y que se deja de recaudar 10 millones, pero esto se debe a la pandemia, porque muchos de los comercios y hoteles han bajado sus aforos y afecta sus ingresos, por ello “hemos pedido que hagan pagos de manera parcial para no desequilibrar”.

De la deuda que tiene el organismo, respondió: “andamos por el orden de mil millones de pesos, pero el problema no es de esta administración, que quede claro, esta administración aun cuando he estado tres meses he detectado que ha sido un rezago gobierno tras gobierno”.

“Esta administración ha hecho el mayor de los esfuerzos para evitar que crezca, tan es así que de los mil 800 trabajadores, a la fecha se ha hecho proceso de jubilación de 100, sin incremento de ningún trabajador es un esfuerzo administrativo”, dijo.

Afirmó que está al corriente con los pagos al ISSSPEG, aunque los jubilados y pensionados han dicho lo contrario. El director dijo que el adeudo con la CFE tiene un trato administrativo diferente, por lo que la deuda que dejará al nuevo gobierno será “la que nos heredaron”.

Del caso del fraccionamiento Real del Palmar, dijo que el desarrollador no ha entregado y en tanto no lo haga es responsabilidad del desarrollador el funcionamiento de la planta de tratamiento.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo