3 septiembre,2018 11:05 am

Reduce Macri su gobierno a menos de la mitad para afrontar la crisis

Con un semblante muy serio y circunspecto, el Presidente argentino asegura que con ello intenta dar a los mercados una señal clara de control del gasto para detener el déficit y la inflación.

Texto: EFE / Foto: Twitter @mauriciomacri
Buenos Aires, Argentina, 3 de septiembre de 2018. El presidente argentino Mauricio Macri anunció hoy un plan de equilibrio fiscal que prevé una reducción drástica de su gobierno, que de 22 funcionarios pasa a tener menos de la mitad, y medidas drásticas como un impuesto a las exportaciones, que calificó de “malo, malísimo”, pero necesario.
Con un semblante muy serio y circunspecto, aseguró que con ello intenta dar a los mercados una señal clara de control del gasto para detener el déficit y la inflación, acelerada en los últimos días por una depreciación desmedida del peso con respecto al dólar, además de desterrar para siempre la corrupción.
Macri hizo este anuncio a las 09.45 hora local (12.45 GMT) en un mensaje televisado, grabado en la Casa Rosada en dos sesiones, poco antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anuncie los “detalles técnicos” de las medidas económicas que mañana presentará en Washington al Fondo Monetario Internacional (FMI) para un reajuste del acuerdo, que estará “listo en días”, según Macri.
El Presidente, quien reconoció haber hecho gala de demasiado optimismo en sus previsiones, justificó la dramática reducción de su gabinete “a menos de la mitad” por la gravedad del momento, que a su juicio exige “compactar” su equipo de gobierno más directo “para dar la respuesta más focalizada en la agenda que viene”.
Asimismo, señaló que “para cubrir lo que falta durante esta transición que se ha transformado en emergencia”, va a pedir que “quienes tienen más capacidades para contribuir”, lo hagan, en referencia a que se aumentarán los impuestos a las exportaciones.
Dijo también en su mensaje, de 25 minutos, que su cambio es “de raíz, profundo y de verdad”, aseguró que “todos tenemos que ceder en algo si queremos cambiar” y lamentó que, siendo Argentina “potencialmente de los países más ricos del mundo”, un tercio de su población se encuentra en la pobreza.
Macri aseguró que “esta crisis no va a ser una más, sino que tiene que ser la última” y dijo que los últimos cinco meses fueron los peores de su vida después del secuestro que sufrió hace 27 años, cuando era empresario.
“La euforia que generamos” después de que “el cambio ganara las elecciones y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela nos llevó a convencer a quien nos prestaba la plata a dejarnos tiempo”, señaló en referencia a su llegada al poder en diciembre de 2015.
Sin embargo, después de dos años y medio de Gobierno, la “situación cambió” por factores externos, como la subida de tasas en Estados Unidos, la crisis turca o la coyuntura en Brasil, e internos porque “no fuimos capaces de mostrar unidad en nuestro compromiso de avanzar en las reformas estructurales”, lo que hizo que, quienes prestaban el dinero, “comenzaran a dudar”, apuntó el presidente.
Según dijo, a todo ello se unió el “escándalo de los cuadernos”, una causa en la que se investiga una presunta red de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios durante el kirchnerismo (2003-2015), algo que, a su juicio, “en el corto plazo afecta a la imagen del país y genera más dudas”.
El Mandatario admitió que, con la devaluación de la moneda local, “la pobreza va a aumentar”, por lo que anunció un “refuerzo” en las asignaciones sociales para los últimos dos meses del año y otras medidas que traten de paliar el impacto en los sectores más vulnerables.
“Tenemos que seguir juntos hacia delante, con la determinación de que sí se puede. Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes, pero los necesito a ustedes más convencidos que nunca frente a los predicadores del miedo”, aseveró.

Principales medidas económicas
tomadas por Macri ante la crisis

(Los tiempos felices. Foto: Twitter @mauriciomacri)

Texto: Gabriel Túñez / DPA
El presidente argentino, Mauricio Macri, dispuso hoy una serie de medidas económicas para contener la crisis financiera que sufre el país y que provocó una fuerte depreciación de la moneda nacional, el peso, frente al dólar estadunidense en las últimas semanas.
La principal decisión tomada por el jefe de Estado es alcanzar el equilibrio fiscal a fines de 2019, un año antes de lo que había previsto cuando en junio pasado le presentó un programa económico al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito a tres años de 50 mil millones de dólares.
Con ese objetivo, resolvió establecer, entre otras medidas, en forma transitoria un arancel estimado en 10 por ciento a las exportaciones de productos del sector primario (materias primas).
El nuevo programa económico será presentado este martes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a las autoridades del FMI para obtener a cambio un adelanto de dinero del crédico conseguido apenas hace dos meses.
Una hora después de los anuncios, la cotización del dólar estadounidense se encontraba en alza. En una conferencia de prensa, Dujovne dijo que no podía dar una estimación de cómo seguiría la situación de los mercados aunque consideró que el valor del dólar se encuentra en una cifra muy alta para las condiciones económicas del país.
Estas son las principales medidas del gobierno de Macri ante la crisis financiera:
Alcanzar el equilibrio fiscal a fines de 2019
El gobierno argentino estableció como principal objetivo reducir el déficit fiscal actual, estimado en 1,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), a cero a fines de 2019, un año antes de lo que se había comprometido en el acuerdo firmado con el FMI. En esa línea, aseguró que en 2020 las cuentas fiscales argentinas tendrán un superávit del 1 por ciento.
Impuesto transitorio a las exportaciones
Dujovne anunció un aumento impositivo transitorio sobre los derechos de exportación para lograr en 2019 una recaudación adicional superior a 7 mil millones de dólares.
Para ello, las exportaciones de productos del sector primario (materias primas) pagarán un arancel de cuatro pesos por dólar (un diez por ciento), mientras que el resto de las ventas al exterior pagarán tres pesos por dólar (casi un 8 por ciento). “Es una medida malísima”, reconoció Macri en un mensaje a la población.
Reducciones en las alicuotas para la soja y sus derivados
Al incrementarse la presión tributaria sobre los exportadores agrícolas, el gobierno anunció como medida adicional una bajada al 18 por ciento sobre los derechos de exportación para el poroto de soja, que se encontraba en 25,5 por ciento, y las harinas y aceites de soja, que estaban en 23 por ciento. El Gobierno tenía previsto disponer ese descenso impositivo recién a fines de 2019 mientras bajaba el tributo un 0,5 por ciento en forma mensual.
Un sostén a la ayuda social y programas alimentarios
Macri anunció un refuerzo económico en septiembre y diciembre próximo a las partidas sociales y en los programas alimentarios que reciben los argentinos más pobres, quienes sufren el mayor impacto de la crisis financiera.
“Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar”, admitió el jefe de Estado. Según datos oficiales, el 25,7 por ciento de la población se encontraba a fines de 2017 bajo la línea de pobreza, un número que se estima aumentará en los próximos meses.
Acciones para contener el aumento de los precios de los alimentos
El gobierno dispuso reforzar el alcance del programa “Precios Cuidados”, que congela los precios de una serie de productos alimenticios de una lista acordada con las empresas comercializadoras, los distribuidores y los principales proveedores. El régimen había comenzado a regir en 2014 durante la administración de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.