4 marzo,2021 8:00 am

Anuncian acuerdo con Odebrecht para reducir el suministro de gas; prevén ahorrar 13 mil 749 mdp

Se bajará a menos de la mitad la provisión de etano a la planta de polietileno de Braskem-Idesa en Nanchital, Veracruz. Siguen las denuncias contra la constructora brasileña y la FGR las va a resolver, pero al mismo tiempo se buscará reparar el daño, asegura el presidente López Obrador. Según lo firmado en 2010, Pemex debía entregar 66 mil barriles diarios de gas durante 20 años; a partir de 2024 esta obligación desaparecerá

Ciudad de México / El Sur, 4 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, anunciaron un acuerdo con Odebrecht que contempla reducir a menos de la mitad el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa en Veracruz, el cual, presumieron, generará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht. ¿Si saben de esta empresa, no? Que es famosa porque sobornaba en países, que llevó a la cárcel a Presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel. Y en el caso de México esta empresa también es parte de las investigaciones que tiene la FGR.

“Hay denuncias y la FGR va a resolver, pero, al mismo tiempo, vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Nanchital, Veracruz”, señaló en conferencia.

En su intervención, Octavio Romero, director de Pemex, informó que, en relación con el acuerdo, la petrolera no pagará los montos de penalización de 2019 y 2020 que suman 147 millones de dólares por el incumplimiento en el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa.

Indicó que, en el acuerdo signado en 2010, Pemex estaba obligado a entregar 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años a esta empresa, por lo que ahora se estableció que dará 30 mil barriles por tres años.

“La obligación de suministro se reduce a menos de la mitad desde este momento y hasta marzo de 2024. A partir de esa fecha desaparece la obligación de suministro”, leyó Romero como parte del acuerdo.

Asimismo, Braskem-Idesa pagará a Pemex el 100 por ciento del precio de referencia internacional del gas etano y el costo de transporte del insumo nacional o importado en el nuevo pacto.

“El acuerdo sobre el precio del gas etano, lo mismo, como estaba antes y como está ahorita, antes decía que el precio del gas era de alrededor de 30 por ciento debajo del precio de referencia internacional. ¿Cómo queda hoy? El gas etano es el 100 por ciento del precio de referencia internacional, hoy nos tiene que pagar el 100 por ciento.

“El costo de transporte de gas etano nacional e importado corría por cuenta de Pemex en el anterior contrato, ahora, el costo del transporte correrá por cuenta de la empresa y deja de ser una carga para Petróleos Mexicanos y para el Estado mexicano”, señaló.

En otros puntos, Pemex se comprometió a colaborar con Braskem-Idesa para que la empresa pueda instalar una terminal de importación de gas y resuelva sus necesidades de suministro directamente, y se le otorgará el primer derecho de preferencia del gas etano que la petrolera no use para sus procesos.

AMLO exhibe pérdidas por 5 mil 112 mdp en contratos de Calderón y Peña Nieto con Odebrecht

López Obrador exhibió ayer las pérdidas que provocó a Petróleos Mexicanos (Pemex), en sólo cuatro años, un contrato con Odebrecht que heredó el país de los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

A través de una subsidiaria, Odebrecht, considerada una de las empresas más corruptas y corruptoras del mundo, provocó un quebranto total de 248 millones de dólares o cinco mil 112 millones de pesos sólo entre 2016 y 2020.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de la petrolera informó que se tenía “un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas hasta de 15 años adicionales”.

Respecto al contrato con la filial de la empresa brasileña, Braskem, Octavio Romero Oropeza precisó que Pemex no tenía el volumen requerido por el contrato, porque la empresa también requiere el combustible para sus propias plantas de etileno. Con este panorama, “estábamos en el peor de los mundos, porque no podíamos surtir las plantas de Pemex, ni podíamos cumplir con el acuerdo de ese contrato”, afirmó.

“Por cada barril no suministrado debajo de los 66 mil barriles, Pemex debía pagar 200 por ciento de penalización, en cambio la empresa Odebrecht-Braskem sólo el 30 por ciento”, indicó Romero Oropeza.

El contrato desigual, expuso el funcionario, requería que en caso de incumplimiento, Pemex pagara penalizaciones iguales al valor del negocio en marcha, que hasta la firma del nuevo convenio, ascendió a cinco mil 200 millones de dólares.

No por los empleos vamos a ser cómplices de corrupción, asegura el mandatario

El presidente dijo que continúa la investigación sobre el caso Odebrecht, a pesar del acuerdo con Baskem-Idesa, filial de la empresa brasileña, para el suministro de gas etano para la planta Etileno XXI, pues aseguró que “no sólo por los empleos, serán cómplices de corrupción”.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía General de la República, ya que aún falta saber quién autorizó la firma del contrato.

“Eso lo va a determinar la fiscalía, siguen las investigaciones. Además hay que ver quién autorizó la firma de este contrato a todas luces leonino, contrario al interés nacional. Todo esto está en las investigaciones sobre sobornos.

“Nosotros no podemos seguir pagando en los mismos términos, se dio la instrucción que no podíamos pagar por los supuestos incumplimientos, 3 mil millones de pesos porque no aceptábamos el contrato, ellos se negaban a negociar”, dijo en Palacio Nacional.

López Obrador comentó que “Pemex tenía que comprar el gas al 100 por ciento y se lo vendía a la tercera parte en el caso de importación”, además de que también debía pagar por el transporte.

“Entonces dijimos no. Y lo cierto es que ellos estaba renuentes y con ganas de pelear. No pensaban que iba a haber un cambio, tenían al mismo tiempo un contrato con el gobierno federal con Cenagas, para el abasto de gas natural. La planta no puede operar sin gas natural, se venció el contrato y di la instrucción que ya no se renovaba y se quedó la planta sin gas natural, así entraron en razón.

“Seguramente pero esto nos importaba mucho, la planta al no tener gas natural comenzó a operar con menos capacidad y entendieron que había que llegar a un acuerdo”, mencionó.

El Presidente dijo que ahora que se tiene este nuevo convenio, habrá de nuevo abasto de gas natural para que no cierre la planta, pues  representa una  inversión de entre 8 y 10 mil millones de dólares.

“Son también empleos, sin embargo no por la inversión no por los empleos vamos a ser cómplices de un acto de corrupción de abuso. Ya se llega a esta acuerdo a ellos les conviene”, afirmó.

Sin revelar nombres, la empresa Vitol admite sobornos a funcionarios de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que la empresa suiza Vitol ofreció un resarcimiento de daños por actos de corrupción por alrededor de 30 millones de dólares, pero se negó a proporcionar información sobre los funcionarios mexicanos a los que sobornó para obtener contratos.

El Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno no aceptará la reparación del daño ofrecida por Vitol si la empresa no revela los datos de los funcionarios que recibieron sobornos, para no ser cómplices.

Se renegociará contrato con Iberdrola: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que el Gobierno federal renegociará contratos con Iberdrola y otras 10 empresas sobre el suministro de energía.

“Está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico. Entonces vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad”, dijo en su conferencia de prensa.

El mandatario calculó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido que pagar de más cerca de 300 mil millones de pesos por esos acuerdos.

López Obrador dijo que se trató de hacer un proceso de negociación, sin éxito, con Iberdrola, como el que se hizo con Odebrecht.

“No hubo respuesta y eso me llevó a presentar la iniciativa de modificación de la Ley de la Industria Eléctrica para que tengamos un marco legal y podamos estar en mejores condiciones”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a sus adversarios no infundir miedo con la aprobación de la reforma eléctrica, pues aseguró que su gobierno no está en contra de la inversión.

López Obrador informa que está en análisis la nacionalización del litio

El presidente informó que la Secretaría de Economía está realizando un análisis para nacionalizar el litio en México.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dejó en claro que su gobierno no está pensando en “expropiar por expropiar”, sino que se tomó en cuenta que ya hay empresas que están aprovechando este recurso.

El mandatario subrayó que es necesario tener claridad en el tema para que los adversarios a su gobierno no infundan miedo a los inversionistas.

AMLO anuncia plan para hidroeléctricas; dará a conocer nuevos yacimientos petroleros

López Obrador dijo que el 18 de marzo informará sobre el descubrimiento de yacimientos petroleros y anunció un plan para la renovación de 14 plantas hidroeléctricas del país para garantizar el suministro de energía y seguir fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Viene el 18 de marzo y vamos a conmemorar la expropiación petrolera y vamos a dar un informe de todo el manejo de la política petrolera y vamos a dar a conocer sobre los descubrimientos, nuevos yacimientos, porque en ese sentido ha habido mucho avance y hemos tenido suerte”, mencionó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción